El creador de 'One Tree Hill', nuevo nombre en los escándalos de acoso sexual

Las actrices y el equipo de 'One Tree Hill' firma una carta acusando a Mark Schwahn, creador de la serie, de acosar a las mujeres del equipo
El creador de 'One Tree Hill', nuevo nombre en los escándalos de acoso sexual
El creador de 'One Tree Hill', nuevo nombre en los escándalos de acoso sexual
El creador de 'One Tree Hill', nuevo nombre en los escándalos de acoso sexual

Después de los últimos casos de acoso sexual, entre los que ha destacado el del productor y cineasta Brett Ratnet, otro nombre sale a la luz. Se trata de Mark Schwahn, creador de las series One Tree Hill y The Royals, y guionista de películas como Juego de honor o Cueste lo que cueste.

Alentada por las noticias del escándalo protagonizado por Andrew Kreisberg, el responsable de las series de DC, la guionista Audrey Wauchope apareció en las redes sociales acusando a un showrunner de haberla acosado sexualmente, describiendo situaciones muy desagradables en la sala de guionistas y afirmando que en la serie, se contrataba o no a los guionistas mujeres dependiendo de su aspecto fístico.

Si bien Wauchope no daba el nombre del acosador que hacía tocamientos a ella y sus compañeras, sí decía que era el responsable de su primer trabajo como guionista, lo que hizo que el portal Deadline señalara directamente a Mark Schwahn.

Tras salir a la luz, un grupo de actrices y trabajadoras de la serie ha emitido un comunicado confirmando la versión de la guionista.

A quien interese,

Las actrices de One Tree Hill hemos decidido manifestar nuestro apoyo a Audrey Wauchope y a otras mujeres. El comportamiento de Mark Schwahn durante el rodaje de One Tree Hill era un secreto a voces y ahora que sale a la luz podemos decir que era acoso sexual. Muchas de nosotras hemos sido manipuladas psicológica y emocionalmente. Algunas incluso están en tratamiento por estrés postraumático. Muchas hemos sido puestas en posiciones incómodas, teniendo que dar un paso atrás, a veces físicamente, porque estaba claro que los supervisores no eran quienes iban a protegernos. Muchas hemos hablado de muchas formas, hemos recorrido el camino que va del malestar al trauma y que conduce a sufrir cosas que son ilegales. Algunas nos hemos puesto en situaciones en las que nos sentíamos inseguras físicamente. Más de una mujer de nuestra serie ha visto amenazada su carrera.

Nos ha salvado, y nos salva, nuestro apoyo y nuestra fe las unas en las otras. Hemos confiado en nosotras mismas. Hemos creado espacios en los que hablar en torno a esto y sobre cómo manejarlo. Hemos advertido a las mujeres nuevas que llegaban. Hemos entendido que esto estaba sistematizado de tal forma que quedaba fuera de la vista del estudio y también hemos entendido que todo el mundo sabía al menos algo. La falta de intención por solucionarlo se ha convertido en una rutina y el poner la otra mejilla, en una cuestión intolerable. Queremos hacernos eco de los gritos de las mujeres que piden un cambio en todas las industrias.

A muchas se nos ha dicho, durante el rodaje, que hablar de esto haría que la serie se cancelara y que mucha gente, cualificada, trabajadora, amable y llena de talento se quedaría en el paro. Esta es una manera intolerable de presionar a las chicas jóvenes. Muchas hemos permanecido en silencio de forma pública, pero hemos hablado con nuestros amigos y dentro de la industria, porque queríamos que Tree Hill siguiera siendo el lugar "en el que todo es bonito y todo está a salvo" para nuestros fans, muchos de los cuales nos han dicho que la serie les ha salvado la vida. Sin embargo, la realidad es que ningún espacio está a salvo cuando hay un cáncer infeccioso comiéndoselo por debajo. Hemos trabajado duro para conseguir el poder, haciendo que las convenciones fueran nuestras y recreándonos en los buenos momentos. Pero hace falta hacer mucho más.

Estamos muy agradecidas por el coraje de Audrey. Y también a todos los hombres del equipo y el reparto que nos ha ofrecido su ayuda estos días. Ellos se han hecho eco del grito que nos llevará al cambio: creamos a las mujeres. Estamos juntas en esto.

Con amor y coraje,

El reparto,

Sophia Bush, Hilarie Burton, Bethany Joy Lenz, Danneel Harris, Michaela McManus, Kate Voegele, Daphne Zuniga, India de Beaufort, Bevin Prince, Jana Kramer, Shantel Van Santen, y Allison Munn

Y el equipo valiente,

Audrey Wauchope, Rachel Specter, Cristy Koebley, JoJo Stephens ,Jane Beck, Tarin Squillante

Y el resto del mujeres que están luchando para encontrar la forma de hablar"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento