'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte

Una lista electoral de candidatos con mucho peligro.
'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte
'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte
'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte

Crisis galopante, turbulencias territoriales, valores que se desmoronan... El prestigio de la clase política en España está por los suelos, ocupando el tercer lugar en las preocupaciones de la población tras el paro y nuestros apuros económicos. En la película En campaña todo vale, Will Ferrell (veterano mangante de los escaños) y Zach Galifianakis (novato ingenuo) se esforzarán por demostrarnos que, en las cosas del poder, quien no es malo es que peca de tonto.

El cine nos ofrece ejemplos para todo. Y en esta ocasión recurrimos a él para demostrar que siempre se puede caer más bajo, sobre todo en lo que a política se refiere. CINEMANÍA te ofrece una lista electoral de candidatos con mucho peligro.

Charles Foster Kane (Orson Welles)

'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte

Hizo campaña en... Ciudadano Kane (1941)

¿Por qué nos da mala espina? Desde Jesús Gil y Gil hasta Silvio Berlusconi, la lista de magnates financieros que han dejado un mal recuerdo al meterse en política resulta inacabable. En el caso de Kane, además, se añade un factor que hace saltar las alarmas: su negocio es el periodismo. De ahí que sea un experto en manipular, tergiversar y difamar, y que sus aspiraciones a gobernador de Nueva York sólo se vean truncadas cuando su rival decide pagarle con la misma moneda, amenazando con revelar un asunto de faldas. Para colmo, uno de los informativos que aparecen al comienzo del filme le muestra en términos muy amistosos con Adolf Hitler.

Jack Stanton (John Travolta)

'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte

Hizo campaña en... Primary Colors (1998)

¿Por qué nos da mala espina? A primera vista, este gobernador de un estado sureño parece un ángel caído del cielo. Escrupuloso creyente en los ideales del Partido Demócrata, de trato sencillo y afable, parece tenerlo todo para convertirse en presidente de EE UU. Pero, como el becario Adrian Lester descubre, no es oro todo lo que reluce: Stanton es un truhán aficionado a cambiar de chaqueta (ideológica), a dejar en la estacada a sus compañeros de toda la vida (como el personaje de Kathy Bates) y a achuchar becarias. Y, sobre todo, es un pelele, porque la inteligente de verdad es su muy cornuda esposa (Emma Thompson). Por supuesto, cualquier parecido con Bill Clinton es accidental.

Chon (Carmen Machi)

Hizo campaña en... Los abrazos rotos (2009) y La concejala antropófaga (corto, 2009)

¿Por qué nos da mala espina? Su breve intervención en Los abrazos rotos nos demostró que esta edil (de un partido de derechas, por lo demás) no era trigo limpio. Y nuestras sospechas se confirmaron en un brillante cortometraje, con el cual Pedro Almodóvar regresó al estilo dicharachero de filmes como Mujeres al borde de un ataque de nervios. Esnifando más que Tony Montana con sinusitis, y con una Marta Aledo muy traspuesta como único auditorio, la concejala nos alegraba el oído con perlas tales que "Franco fue un buen gobernante, pero en lo referente al sexo no se enteraba".

Allen Richmond (Gene Hackman)

'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte

Hizo campaña en... Poder absoluto (1997)

¿Por qué nos da mala espina? No hacía falta ver a Clint Eastwood conversando con un Obama imaginario para saber que, lo que es a él, el Partido Demócrata no le hace mucha gracia. Y, aunque Clint ha procurado evitar el sermoneo político en sus filmes, aquí se jugó el todo por el todo. Este filme, con Hackman encarnando a un presidente de EE UU implicado en asuntos de vicio, fornicio y homicidio, se estrenó cuando el affaire de Bill Clinton y Monica Lewinski estaba en plena ebullición. ¿Somos muy desconfiados al pensar que no fue una coincidencia?

Adam Lang (Pierce Brosnan)

'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte

Hizo campaña en... El escritor (2010)

¿Por qué nos da mala espina? Tras dejar el poder, muchos mandatarios caen en un vicio nefasto. ¿Acoplarse en consejos de administración con sueldos millonarios? No: escribir sus memorias. Este ex primer ministro británico no es una excepción, pero como su capacidad literaria tiende a cero es preciso que Ewan McGregor (un literato con mucho estilo, pero que no se come un colín) retoque el mamotreto a fin de hacerlo publicable. Por supuesto, el escritorzuelo de marras descubrirá que Lang oculta algunos secretillos en su pasado, y como esto es una película de Roman Polanski, dichos secretos serán de lo más turbio.

Mike Morris (George Clooney)

'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte

Hizo campaña en... Los idus de marzo (2011)

¿Por qué nos da mala espina? A diferencia de otros personajes de este informe, Mike Morris no parece un sujeto especialmente corrupto. Además, su ideario es irreprochable, y no le gusta recurrir a las black ops para quitarse de encima a individuos molestos. Pero si nos ponemos a hablar de su vida privada, en cambio... Baste decir que Ryan Gosling, asesor de imagen novato e idealista, pasará las de Caín para ocultar ciertos deslices del candidato. Y, en el proceso, perderá tanto su inocencia como su dignidad.

Tracy Flick (Reese Witherspoon)

'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte

Hizo campaña en... Election (1998)

¿Por qué nos da mala espina? Hay políticos que nos dan miedo, por sus pocos escrúpulos y por la altura de sus cargos. Tracy, en principio, no debería preocuparnos mucho: es sólo una delegada en el consejo escolar de su insti. Entonces, ¿por qué nos da tanto pánico? Pues porque, como sabe Matthew Broderick (profesor vengativo), bajo su sonrisa y su pulcra vestimenta se esconde una dama de hierro capaz de cualquier cosa por un escaño. Lo peor de todo es que, una vez fuera de las aulas, la nena tiene todos los números para tocar poder a fondo, aunque antes deba tocarles otras cosas a los jerarcas de su partido.

Palpatine (Ian McDiarmid)

'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte

Hizo campaña en... Star Wars (1977-2005)

¿Por qué nos da mala espina? Dicen que, en política, abundan los discursos sin sustancia y el "prometo hasta que la meto" (la papeleta en la urna, queremos decir). Lo cual queda demostrado con la carrera de este señor tan feo: de mindundi con un triste escaño en el senado, Palpatine (o Darth Sidious, para los amigos del Sith) lograba convertirse en emperador de la galaxia muy, muy lejana. Y todo ello, para colmo, gracias a un discurso de Jar Jar Binks. Una vez llegado al poder, su gestión resultó desastrosa, y no lo decimos sólo por los mundos oprimidos o por la gestión de orden público de Darth Vader, sino también porque proyectos faraónicos como la Estrella de la Muerte debieron salirle por un riñón al erario público.

Adam Sutler (John Hurt)

'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte

Hizo campaña en... V de Vendetta (2005)

¿Por qué nos da mala espina? Tras soltar aquello tan bonito de "Así muere la democracia, con un estruendoso aplauso" en La venganza de los Sith, a la pobre Natalie Portman le tocó vivir en una Gran Bretaña dominada por este tirano, quedando en el proceso más rapada que Demi Moore en La teniente O'Neil. Responsable de la campaña electoral más agresiva de la historia (en forma de epidemia letal, y artificial), Sutler demuestra ser un debilucho gimoteante cuando el terrorista V (Hugo Weaving) le tiene a su merced. ¿Cuántos dictadores se habrán portado así al ver a la muerte de cerca?

Joe 'Diamante' Quimby

'Corruptus In Extremis': 10 políticos de cine de los que no debes fiarte

Hizo (y hace) campaña en... Los Simpson (serie, 1989 - ...)

¿Por qué nos da mala espina? Como de bien nacidos es ser agradecidos, nosotros no podíamos rematar este reportaje sin mencionar al primer edil de Springfield. No por nada hemos empleado el lema de su consistorio como titular del artículo. Modelado a partir de los rasgos de Joseph Kennedy (el padre de 'Bobby' y de 'JFK'), Quimby es un asiduo de los moteles por horas y los burdeles de su ciudad, muestra una capacidad casi inhumana para exprimir a los contribuyentes y su amistad con el "Señor Soborno" es incluso mayor que la del Jefe Wiggum. Para colmo, desde que ocupa el cargo ha recibido la friolera de 27 demandas de paternidad: al menos, nunca podrá decirse que no ama a su pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento