Constantino Romero, candidato de CINEMANÍA para el Goya de Honor 2012

7 razones por las que la Academia debe concederle el premio. Por MANUEL PIÑÓN
Constantino Romero, candidato de CINEMANÍA para el Goya de Honor 2012
Constantino Romero, candidato de CINEMANÍA para el Goya de Honor 2012
Constantino Romero, candidato de CINEMANÍA para el Goya de Honor 2012

Hace unos días proclamábamos a través de nuestra cuenta en Twitter que ya teníamos candidato oficial de CINEMANÍA para recibir el Goya de Honor 2012, aunque no revelamos su identidad. La Academia respondió poco después a nuestro tweet sugiriéndonos que presentásemos una candidatura formal para presentársela a la junta, encargada de dirigir la entidad y decidir a quién se conceden estas distinciones. ¿Y quién es nuestro elegido? Pues se trata de Constantino Romero. Sí, ya sabemos, a algunos puede producir extrañeza esta candidatura, pero tenemos razones poderosas, siete en concreto, para pensar que este año se merece más que nadie el Goya de Honor. Quedan expuestas a continuación.

1. LA VOZ DE LOS MÁS GRANDESAdemás de ser el doblador oficial de Clint Eastwood, al que lleva más de 40 años poniendo voz en la versión española, Constantino Romero ha interpretado algunos de los personajes más grandes de todos los tiempos. Entre los favoritos de CINEMANÍA estarían Terminator (en las cuatro entregas), el Bond de Roger Moore, el Capitán Kirk de Star Trek, el replicante melancólico de Blade Runner –sí, Romero era el que decía aquello de "se perderán como lágrimas en la lluvia"–, Darth Vader o Mufasa, el padre de Simba en El rey león. De haber un star-system en el doblaje español, Constantino Romero sería una de sus figuras más importantes, con lo que este Goya de Honor serviría como un reconocimiento a una labor discutida y a veces olvidada, pero que sin duda forma parte de la industria del cine español.

2. EMBLEMA DE UN ESTUDIO ESPAÑOL

¿Cómo olvidar ese imponente "Filmax presenta" que precede a los títulos de esta imprescindible distribuidora/productora de nuestro cine? Tan característico como la sintonía de Movierecord, tan mítico como el león de la Metro, Constantino Romero locutó una introducción que ha acompañado a éxitos recientes del cine español como [Rec] o Tapas.

3. COLABORADOR CON EL CINE ESPAÑOLEn los últimos tiempos algunos de nuestros cineastas han reclamado sus servicios, a veces para cameos otras para pequeños papeles, en películas como 800 balas (ponía voz al presunto Clint Eastwood que aparecía al final del western de Álex de la Iglesia), Di que sí o Héroes (interpretando, en un claro guiño a su participación en Star Wars, a un personaje llamado Yoda). Todos estos títulos se beneficiaban de su dimensión de icono así como de su tremenda profesionalidad. Si esto no es apoyar al cine nacional, que venga González Sinde y lo vea. Además, si no recordamos mal, también ha locutado algunas galas de los Goya, introduciendo con su profunda voz a los presentadores que iban a entregar un premio.

4. DESPEDIDA POR LA PUERTA GRANDE

El año que viene, más concretamente el 29 de mayo, Constantino Romero cumplirá 65 años y, aunque no ha confirmado que para entonces se jubile, según la legislación vigente pasaría a engrosar la lista de pensionistas. ¿Puede haber una despedida más bonita y emocionante para alguien que ha trabajado tanto que recibir un cabezón y el aplauso de sus compañeros? Dándole la vuelta a la tortilla, por si prefiere mantenerse en activo, también cabe preguntarse: ¿no sería un estímulo único para seguir trabajando aún traspasada la frontera de los 65 años?

5. SI DIOS HABLASE TENDRÍA SU VOZConstantinoRomeroFB

Sin ánimo de ofender a los creyentes, pero si en Facebook comparten esta opinión más de 20 mil personas será por algo. De hecho, Constantino Romero tiene algo de omnipresente –su voz resuena en infinidad de lugares al mismo tiempo– y todopoderoso –además de trabajar en el mundo del doblaje ha hecho más programas de radio de los que recuerda, presentado los mejores concursos de la historia de la televisión española, participado en musicales como Sweney Todd–.

6. NADIE DE ALBACETE LO HA RECIBIDOPor extraño que parezca, en las 25 ediciones de los Goya nunca un oriundo de Albacete ha sido distinguido con este premio. Concediéndoselo a Constantino Romero –un ilustre hijo de la localidad albaceteña de Chinchilla de Monte-Aragón– no sólo se repararía una justicia histórica con la provincia que inspiró Amanece que no es poco; además podríamos ver emocionados cómo su paisano Joaquín Reyes le entregaba el Goya de Honor.

7. DARTH VADER TENDRÁ OSCAR EN 2012JamesEarlJonesDarthVader

La Academia de Hollywood anunció hace un par de semanas que el actor James Earl Jones, la voz de Darth Vader en la versión original, será uno de los premiados con el Oscar honorífico este año. ¿Es que vamos a ser nosotros ahora menos que los yanquis o qué? Ahora que aún estamos a tiempo, demostrémosles que nuestro Lord del Sith es tan bueno como el suyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento