¿Con qué criterio mandamos películas españolas a los Oscar?

Saber que es lo que guía a cada uno de nuestros académicos para votar tal u otra película es un misterio, pero un repaso a las seleccionadas arroja luz sobre sus decisiones.
¿Con qué criterio mandamos películas españolas a los Oscar?
¿Con qué criterio mandamos películas españolas a los Oscar?
¿Con qué criterio mandamos películas españolas a los Oscar?

La Academia de Cine Español ha anunciado hoy las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar: El olivo, de Iciar Bollaín, La Novia, de Paula Ortiz, y Julieta, de Pedro Almodóvar. De esta primera terna saldrá la película aspirante definitiva, que se conocerá el próximo 7 de septiembre. Dos mujeres cineastas y un hombre; dos directores reconocidos, uno con un historial de premios espectacular, y una realizadora prometedora; tres películas reconocidas por la crítica y queridas asimismo por el público; tres historias con poderosos personajes femeninos: en esta criba del cine español estrenado en 2016 parece que los académicos han optado por una tríada de filmes que no debería enaltecer la furia de los seguidores del cine español, como en ocasiones sucede cada vez que se anuncian los largometrajes que aspiramos a enviar a Hollywood. Más bien aplaudir su selección.

Desde que en 1986 la Academia de cine se hiciera cargo de escoger la película que se enviaba a participar en la carrera hacia el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, la controversia ha estado en boca de todos, ya fuera por cuestión de afinidades o por desatinos sonados. Tal vez por ello a partir de 2002 se decidiera por seleccionar a la candidata mediante dos cribas: una primera en la que se escogía las tres películas más destacadas y con más opción a ser nominada, según la Academia, y una última en la que se decidía el largometraje que finalmente se enviaba para optar a ser nominado. También cabe señalar que la producción cinematográfica española fue en aumento con la llegada del nuevo siglo (en 2002, por ejemplo, según datos del ICAA, se realizaron 137 largometrajes en nuestro país, 57 en coproducción, la cifra más alta desde 1982), por lo que la puesta en marcha de este proceso de dos cribas no sólo daba más oportunidades a las nuevas propuestas de realizadores más o menos jóvenes (Médem y su Lucía y el sexo, por ejemplo, acabó siendo preseleccionado) sino que se mostraba más de acorde con la realidad de una industria en expansión. No obstante, este nuevo procedimiento tampoco parece que ha hecho del todo justicia con algunas películas que, según muchos espectadores y seguidores de nuestro cine, deberían haber entrado en las precandidaturas.

Una ojeada a los directores que han recibido precandidatura ofrece algunas pistas sobre las apuestas de la Academia sobre el cine que tenemos que llevar a los Premios Oscar. Por orden de número de precandidaturas, actualizadas a las anunciadas hoy, encontramos primero a Jose Luis Garci (9 + 2 candidaturas previas a que la Academia se encargara del proceso de selección), seguido de Pedro Almodóvar (9), Iciar Bollaín (3), Gracia Querejeta (3), Fernando Trueba (3), Carlos Saura (1 + 2 candidaturas previas a que la Academia se encargara del proceso de selección), Fernando León de Aranoa (2), David Trueba (2), Daniel Monzón (2), Daniel Sánchez Arévalo (2), Montxo Armendáriz (2), Pablo Berger (1), Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (1), Carlos Vermut (1), Alberto Rodríguez (1), Carlos Marques-Marcet (1), Santiago A. Zannou (1), Manuel Martín Cuenca (1), Juan Antonio Bayona (1), Fernando Colomo (1), Alejandro Amenábar (1), Vicente Aranda (1), Julio Médem (1), Agustín Díaz-Yanes (1), Antonio Giménez-Rico (1), Emilio Martínez-Lázaro (1), José Luis Cuerda (1), Isabel Coixet (1), Manuel Huerga (1), Andrucha Waddington (1), Agustí Villaronga (1), Benito Zambrano (1), Vicente Escrivá (1), Pedro Olea (1) e Imanol Uribe (1).

Sin embargo, para poder emitir juicios de valor sobre el criterio de selección de la Academia de las precandidatas españolas a los premios Oscar, lo más adecuado es mirar hacia atrás en el tiempo y estudiar año por año hasta 2002, fecha en la que arranca el proceso de preselección, las películas escogidas por la Academia para optar a ir a los Oscar, confrontándolas con los datos de taquilla del cine español y con los filmes ganadores de Premios Goya. Como es de esperar, no hay demasiada coherencia.

Selección 2015 (premios Oscar 2016)

Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (Seleccionada)

Felices 140, de Gracia Querejeta

Magical Girl, de Carlos Vermut

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: La isla mínima, de Alberto Rodríguez.

Película española más taquillera 2015: 8 apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro (35 milllones de euros).

Fue el año de: El gran brindis del cine español, con títulos como La isla mínima, Loreak, Magical Girl y la saga 8 apellidos. La Academia optó por seleccionar finalmente la mirada intimista de Loreak, pero en la preselección se echó de menos un reconocimiento a La isla mínima, de Alberto Rodríguez.

Selección 2014 (premios Oscar 2015)

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba (Seleccionada)

10.000 Km, de Carlos Marques-Marcet

El niño, de Daniel Monzón

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.

Película española más taquillera 2014: 8 apellidos vascos (55 millones de euros)

Fue el año de: El huracán 8 apellidos vascos, aunque también se hizo notar y querer Carmina y amén, de Paco León, a quien algunos echaron de menos en la criba hacia los premios Oscar.

Selección 2013 (premios Oscar 2014)

15 años y un día, de Gracia Querejeta (Seleccionada)

Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou

Caníbal, de Manuel Martín Cuenca

La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: Blancanieves, de Pablo Berger.

Película española más taquillera 2013: Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar (5 millones de euros).

Fue el año de: Una mayor oferta y diversidad de géneros y propuestas en el cine español: Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia; Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera; Grand Piano, de Eugenio Mira; Los amantes pasajeros, de Pedro almodóvar; La herida, de Fernando Franco, etc. No en vano en 2013 también hablamos del otro cine español. Quizá por ello la Academia seleccionó cuatro filmes como precandidatas en vez de tres, aunque hubo quien esperó un poco más de riesgo por parte de los académicos, dada el amplio abanico de posibilidades del año.

Selección 2012 (premios Oscar 2013)

Blancanieves, de Pablo Berger (Seleccionada)

El artista y la modelo, de Fernando Trueba

Grupo 7, de Alberto Rodríguez

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu.

Película española más taquillera de 2011: Lo imposible (41 millones de euros).

Fue el año de: Lo imposible, el gran tsunami de la taquilla que cruzó fronteras y arrasó con los ánimos de los espectadores de medio mundo. También de Blancanieves, de Pablo Berger, que recibió precandidatura y acabó llevándose el Goya pocos meses más tarde.

Selección 2011 (premios Oscar 2012)

Pa negre, de Agustí Villaronga (Seleccionada)

La piel que habito, de Pedro Almodóvar

La voz dormida, de Benito Zambrano

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: Pa negre, de Agustí Villaronga.

Película española más taquillera de 2011: Torrente 4: Lethal Crisis (19,6 millones de euros).

Fue el año de: No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, el gran regreso a la ruedo fílmico del cineasta vasco ocho años después de La vida mancha. No logró pasar la criba, pero al cabo de los meses recibió baño de Goyas. También de La piel que habito, con la que Almodóvar concursó en el Festival de Cannes, y de Los pasos dobles, con la que Isaki Lacuesta ganó en el Festival de San Sebastián.

Selección 2010 (premios Oscar 2011)

También la lluvia, de Icíar Bollaín (Seleccionada)

Celda 211, de Daniel Monzón,

Lope, de Andrucha Waddington

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: Celda 211, de Daniel Monzón.

Película española más taquillera de 2010: Tres metros sobre el cielo (3,4 millones de euros).

Fue el año de: Álex de la Iglesia consiguió el León de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor guion en la Mostra de Venecia por Balada triste de trompeta; Oscar Aibar y Agustí Villaronga concursaron en San Sebastián con El gran Vázquez y Pa negre; y se estrenó el fenómeno Tres metros sobre el cielo. Sin embargo, no fue un gran año en términos de recepción para nuestro cine. Pocos comprendieron que, a pesar de ser un año discreto, Lope lograra la precandidatura en la primera criba de la Academia.

Selección 2009 (premios Oscar 2010)

El baile de la Victoria, de Fernando Trueba (Seleccionada)

Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo

Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: Camino, de Javier Fesser.

Película española más taquillera de 2009: Ágora (21 millones de euros).

Fue el año de: Celda 211, de Daniel Monzón, y Planet 51, de Jorge Blanco. Monzón recibiría una precandidatura al año siguiente y el baño de Goyas correspondiente. Concluían unos años en los que el cine español pareció más perdido que nunca.

Selección 2008 (premios Oscar 2009)

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda (Seleccionada)

Sangre de mayo, de José Luis Garci

Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: La soledad, de Jaime Rosales.

Película española más taquillera de 2008: Los crímenes de Oxford (8,2 millones de euros).

Fue el año de: La gran caída de espectadores del cine español (1,4 millones en ese período). Ni Camino, ni Los crímenes de Oxford, ni Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra, las tres películas más destacadas del año, lograron frenar la tendencia de huida de espectadores en lo que fueron unos momentos muy difíciles no sólo para el cine patrio. La crisis económica aterrizó y pareció afectar también al clima de nuestro cine.

Selección 2007 (premios Oscar 2008)

El orfanato, de Juan Antonio Bayona (Seleccionada)

Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro

Luz de domingo, de José Luis Garci

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: Volver, de Pedro Almodóvar.

Película española más taquillera de 2007: El orfanato (24,3 millones de euros).

Fue el año de: La renovación del cine de género en nuestro país: El orfanato, de Juan Antonio Bayona, y [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza, enseñaron su músculo para mostrar al mundo que en España lo de los sustos se nos daba bastante bien. Bayona recibió precandidatura a los Oscar y también se llevó unos cuantos Goya a casa al cabo de pocos meses.

Selección 2006 (premios Oscar 2007)

Volver, de Pedro Almodóvar (Seleccionada)

Alatriste, de Agustín Díaz Yanes

Salvador (Puig Antich), de Manuel Huerga

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet.

Película española más taquillera de 2006: Alatriste (16,4 millones de euros).

Fue el año de: Volver, de Pedro Almodóvar. No pasó la última criba para ser nominada a Mejor película de habla no inglesa, pero Penélope Cruz si recibió nominación. Fue la cúspide de una estupenda trayectoria que arrancó con premios en Cannes (al reparto femenino al completo y a Almodóvar por su guión) y concluyó con otro baño de Goyas en un año especialmente completo en lo que a nuestro cine se refiere.

Selección 2005 (premios Oscar 2006)

Obaba, de Montxo Armendáriz (Seleccionada)

Ninette, de José Luis Garci

Princesas, de Fernando León de Aranoa

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Película española más taquillera de 2005: Torrente 3 (18 millones de euros).

Fue el año de: Torrente 3 y la miríada de producciones modestas que intentaron cubrir la ausencia de los Almodóvar/Amenábar, de Alberto Iglesias a Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa (tercera película española más taquillera del año), Emilio Martínez-Lázaro, Montxo Armendáriz o Garci. Amenábar había logrado el Oscar el año pasado y dejó el listón bastante alto.

Selección 2004  (premios Oscar 2005)

Mar adentro, de Alejandro Amenábar. (Seleccionada) - Cuarta película española ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa

La mala educación, de Pedro Almodóvar

Tiovivo C. 1950, de José Luis Garci

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín.

Película española más taquillera de 2004: Mar adentro (19,3 millones de euros).

Fue el año de: Mar adentro, de Alejandro Amenábar, el cuarto Oscar a la Mejor película de habla no inglesa de la historia de nuestro cine.

Selección de 2003 (premios Oscar 2004)

Soldados de Salamina, de David Trueba (seleccionada)

Al sur de Granada, de Fernando Colomo

Hotel Danubio, de Antonio Giménez-Rico

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa.

Película española más taquillera de 2003: La gran aventura de Mortadelo y Filemón (22,8 millones de euros).

Fue el año de: Aparte de la versión fílmica de Mortadelo y Filemón y de Te doy mis ojos, que logró el premio Goya al mejor filme al año siguiente pero no convenció a los académicos para ser precandidata a los Oscar, el cine español de 2003 dejó filmes notables como Mi vida sin mí, de Isabel Coixet, La vida mancha, de Urbizu, y la dupla ubicada en la Costa del Sol: Torremolinos 73, de Pablo Berger, y Kárate a muerte en Torremolinos, de Pedro Temboury.

Selección 2002 (premios Oscar 2003)

Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (Seleccionada)

Hable con ella, de Pedro Almodóvar

Historia de un beso, de José Luis Garci

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: Los otros, de Alejandro Amenábar.

Película española más taquillera de 2002: El otro lado de la cama (12 millones de euros).

Fue el año de: Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, aunque 2002 fue una buena cosecha de cine español, con consagrados como Almodóvar o Martínez-Lázaro compartiendo laureles con Urbizu (La caja 507), Jaume Balagueró (Darkness) o Aranoa.

Selección 2001 (premios Oscar 2002)

Juana la Loca, de Vicente Aranda (Seleccionada)

Lucía y el sexo, de Julio Médem

Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes

Ganadora Premio Goya a la Mejor película: El Bola, de Achero Mañas.

Película española más taquillera de 2001: Los otros, de Alejandro Amenábar (27 millones de euros).

Fue el año de: Los otros, de Alejandro Amenábar. Su superproducción, el tercero trabajo que dirigía el cineasta de origen chileno, dejó claro que el cine español podía mirar más allá de sus fronteras. Al año siguiente recibió ocho de los 15 Goyas a los que estaba nominada, pero la Academia no la tuvo en cuenta para concursar en la carrera hacia los Oscar, más que nada porque es una película de habla inglesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento