Comprar hasta morir: 11 anuncios falsos de cine

Al igual que los robots malignos de 'X-Men: Days of Future Past', estos inventos de celuloide han tenido su propia campaña de 'spots'. Por YAGO GARCÍA
Comprar hasta morir: 11 anuncios falsos de cine
Comprar hasta morir: 11 anuncios falsos de cine
Comprar hasta morir: 11 anuncios falsos de cine

El mundo se ha vuelto cada vez más inseguro, y la ciencia debe reaccionar. Tomemos, por ejemplo, la amenaza de los mutantes, esas criaturas presuntamente evolucionadas cuya proliferación podría llevar al fin de la humanidad. Para asegurar así un porvenir genéticamente correcto, las Industrias Trask acaban de lanzar al mercado su nueva línea de robots: son los Centinelas, creaciones gigantescas que velarán por nuestra especie. Y nosotros casi nos lo creemos... Hasta que recordamos que este spot es un vídeo viral de X-Men: Days of Future Pastcomo los fans veteranos aprendimos en los cómics y nos recuerda nuestro amigo Lobezno, "a los Centinelas sólo hay una cosa que se les da bien, y es matar mutantes".

En espera de ver lo malignas que pueden ser las creaciones de Bolivar Trask (Peter Dinklage) en la película de Bryan Singer, nosotros hemos recordado otros anuncios falsos surgidos en el cine. Algunos han tenido su origen en la publicidad viral, y otros fueron incluidos en películas para servir como gags o momentos de mal rollo. Pero la mayoría están tan bien elaborados que, si los productos que anuncian existieran en la realidad, nos plantearíamos comprarlos.

Cazafantasmas

Lo vimos en... Los cazafantasmas (I. Reitman, 1984)

Quiere vendernos... Los servicios como exterminadores paranormales de los doctores Venkman (Bill Murray), Spengler (Harold Ramis) y Stanz (Dan Aykroyd).

¿Lo compramos? La realización es cutre, por no decir inexistente, y se nota que el equipo (salvo Murray, cómo no) pasa las de Caín al ponerse delante de la cámara. Aun así, la honestidad del mensaje, y la buena reputación de los profesionales, hacen que nos resulte muy fiable.

Sudor Culero

Lo vimos en... Tropic Thunder (Ben Stiller, 2008)

Quiere vendernos... Una bebida energética de nombre muy procaz, patrocinada por el rapero Alpa Chino (Brandon T. Jackson).

¿Lo compramos? Tras observar tráilers tan prometedores como los de Scorcher IV y El callejón de Satán, era fácil perder de vista el spot de Sudor Culero. Aun así, sólo hay que ver lo bien que se conservan Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, el propio Jackson y ese otro tipo (Jay Baruchel) durante su periplo por la jungla para saber que, lo que es hidratar, el producto hidrata.

Contrari

Lo vimos en... C.S.A.: Estados Confederados de América (Kevin Wilmott, 2004)

Quiere vendernos... ¿Estás harto de que los esclavos de tu plantación intenten escaparse a las primeras de cambio? Adminístrales una dosis de este medicamento, y se quedarán hechos unas malvas. Ojo, porque la lista de efectos secundarios es más larga que un discurso de Lincoln.

¿Lo compramos? Muy polémico en su momento, C.S.A. es un falso documental sobre un mundo (alternativo) en el que el Sur salió victorioso de la Guerra de Secesión. Está claro que, a nosotros, este producto no nos llama lo más mínimo, pero seguramente el señor Calvin Candie (Leonardo DiCaprio en Django desencadenado) lo habría encontrado de lo más útil.

David

Lo vimos en... Prometheus (Ridley Scott, 2012)

Quiere vendernos... Es amable, es inteligente, es servicial y tiene la cara (y el cuerpo) de Michael Fassbender. Su nombre es David, y es el nuevo aporte de Industrias Weyland al campo de la robótica avanzada. ¿A qué esperas para llevártelo a casa?

¿Lo compramos? Pues va a ser que no: para empezar, el tono del spot es demasiado dulzón, haciéndonos pensar que hay gato encerrado. Y, para seguir, hemos visto las suficientes veces Alien y Blade Runner como para saber que, andando Ridley Scott de por medio, un androide tiene todos los números para ser un maníaco homicida con delirios de grandeza.

SunBlock 5000

Lo vimos en... Robocop 2 (Irvin Kershner, 1990)

Quiere vendernos... Desde que desapareció la capa de ozono, broncearse se ha puesto difícil aunque vivas en California. Pero, gracias a esta útil loción protectora, tu piel estará a salvo de los rayos ultravioleta. Además, su tinte azulado te convertirá en objeto de deseo para esos fans de X-Men que sueñan día y noche con Mística.

¿Lo compramos? Aunque la marcha de Paul Verhoeven se notó bastante en Robocop 2, su sucesor Irvin Kershner (El Imperio contraataca) tuvo el buen sentido de respetar uno de los elementos más irresistibles de la primera parte: los delirantes anuncios falsos. Por lo que respecta a Sunblock 5000, ese cartelito que dice algo sobre el uso frecuente y el cáncer de piel nos da mala espina, no sabemos por qué...

iBabe

Lo vimos en... Movie 43 (VV. AA., 2013)

Quiere vendernos... Un equipo de creativos (presidido por Richard Gere) es el responsable del último grito en dispositivos multimedia: un reproductor de MP3 con forma de señorita mollar en traje de Eva.

¿Lo compramos? Desde luego, el iBabe es tan novedoso en su diseño como espectacular en sus formas, pero tiene un 'pequeño' problema: algunos adolescentes calentorros tratan de aliviar su falta de amor empleando el potentísimo ventilador que reside en su zona púbica. Por ello, este anuncio incorpora una advertencia nada sutil.

Treer Saltair

Lo vimos en... Southland Tales (Richard Kelly, 2006)

Quiere vendernos... ¿Qué le faltaba a este informe para resultar completo? Pues está claro: el anuncio de un coche. Y no de un automóvil cualquiera, sino de un gigantesco 4x4 a cuyo lado el Cañonero de los Simpson parece un cochecito de hojalata. Quienes piensen que la adquisición de este tipo de vehículos tiene por objeto mitigar otras carencias de tamaño encontrarán un valioso argumento en este spot.

¿Lo compramos? A la segunda película de Richard Kelly pueden reprochársele muchas cosas, pero desde luego no su falta de sentido del humor. Eso sí, nosotros nos lo pensaríamos dos veces antes de comprarnos un Saltair: por su astronómico consumo, por lo difícil que resulta aparcar un trasto así, y por el riesgo de que le haga cosas feas al Seat Marbella del vecino.

Infantería Móvil

Lo vimos en... Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997)

Quiere vendernos... Bueno, más que de un anuncio normal, aquí tenemos un spot de reclutamiento para el cuérpo de élite más despiadado de la Tierra. Recuerda: no es sólo que los bichos del planeta Klendathu sean malísimos y merezcan el exterminio. Es que, al alistarte en el ejército, te conviertes en un ciudadano con derecho a voto.

¿Lo compramos? Tras Robocop y Desafío total, Paul Verhoeven se había coronado como el rey de los anuncios falsos en Hollywood. Algo corroborado por esta tremenda sátira de ciencia-ficción: a los españoles, estos clips de propaganda militar no nos suenan demasiado familiares, pero el público de Estados Unidos, donde sí que son habituales, debió encontrar muy certera la mala baba del holandés.

Quietus

Lo vimos en... Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

Quiere vendernos... La solución definitiva a todos nuestros problemas. En el mundo de 2027, donde ya no nacen niños y el planeta está inmerso en una guerra perpetua, dan muchas ganas de tomarse una pastilla de esas que te hacen dormir para no despertarte jamás. Lo mejor de todo: se trata de un producto gratuito y dispensado por el gobierno.

¿Lo compramos? El anuncio es bonito, desde luego, pero no cuela: puestos a elegir una droga con la que sobrellevar esta pesadilla futurista, nosotros preferiríamos quedar con Clive Owen y Michael Caine y degustar alguna de esas plantas tan exóticas (¡y con sabor a fresa!) que este último cultiva en su casa de campo.

Bragas Ponte

Lo vimos en... Pepi, Luci, Bom... Y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980)

Quiere vendernos... Cineasta 'de mujeres' por excelencia, el manchego universal y su fiel Cecilia Roth promocionan aquí una línea de ropa interior femenina que no sólo resulta comodísima, sino que también viene al pelo para disimular ciertos problemillas intestinales.

¿Lo compramos? Por supuesto: el anuncio, con su inolvidable eslogan ("Hagas lo que hagas, Ponte Bragas"), resulta uno de los mejores momentos del debut de Almodóvar. Como propina, en el vídeo puedes encontrar otro spot, sobre un café muy calentito de marca desconocida, aparecido en ¿Qué he hecho yo para merecer esto!

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento