'Cómo ser John Malkovich' y Spike Jonze

Con el lanzamiento de su primer largo en Blu-ray repasamos la obra de Spike Jonze, figura imprescindible del audiovisual estadounidense de las dos últimas décadas. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Cómo ser John Malkovich' y Spike Jonze
'Cómo ser John Malkovich' y Spike Jonze
'Cómo ser John Malkovich' y Spike Jonze

Spike Jonze se convirtió en una celebridad mucho antes de firmar su primer largometraje. Tras unos cuantos años montando revistas, ejerciendo de fotógrafo y relacionándose con la élite cultural alternativa de Nueva York, Jonze arrancó una fructífera carrera como director de videoclips que le convertiría en el tipo encargado de poner imágenes a la explosión indie-rock de principios de los noventa: Sonic Youth, Beastie Boys, Weezer, Dinosaur Jr., The Breeders, y un larguíiiiiiisimo etcétera. Eso fue antes de que su asociación con Charlie Kaufman derivara en su primera película, Como ser John Malkovich, que precisamente ahora se reedita por vez primer en formato Blu-ray. La excusa para repasar su filmografía en formato doméstico.

'Cómo ser John Malkovich' y Spike Jonze

Jackass 3 (Jeff Tremaine, 2010)

Aunque no ha dirigido ninguno de los largos y su nombre siempre ha aparecido diluido en los créditos de las diferentes temporadas entre los que ponen cara y ojos a la serie, Spike Jonze ha estado vinculado desde el principio a Jackass, esencialmente en tareas de productor. De hecho, y al margen de sus trabajos musicales, puede considerarse que el éxito sin precedentes de las aventuras (pero sobre todo desventuras) de Johnny Knoxville y sus chicos supone el pistoletazo de salida para el trabajo audiovisual de Jonze.

Jonze

Tell Them Anything You Want: A Portrait Of Maurice Sendak (2009)

La fascinación de Jonze por la figura de Sendak, el autor de Donde viven los monstruos (entre otros clásicos de la literatura infantil), no se limitó a la adaptación de su obra más conocida, sino que en el mismo año grabó de la mano de Lance Bangs este documental sobre el dibujante y literato neoyorkino, que para colmo incluye extras tan interesantes como una conversación entre ambos, Sendak y Jonze.

Donde viven los monstruos (2009)Donde viven los monstruos

La adaptación del clásico (y polémico) libro infantil de Maurice Sendak supuso un sorprendente giro en su carrera, por primera vez lejos de los libretos geniales de Charlie Kaufman. Aunque si la cuestión era relacionar a Spike Jonze con el surrealismo y la fantasía, bastante de eso vamos a encontrar en este mundo habitado por criaturas tan gigantescas como caprichosas. Warner editó una edición, a la que llamó Titanium, con forma de libro y páginas dedicadas al filme. Aunque a estas alturas la mejor jugada sigue siendo hacerte con el Blu-ray, que además incluye un cortometraje animado por Jonze con las voces de Meryl Streep y Forest Whitaker (puedes ver una muestra bajo estas líneas) y una serie de piezas de Lance Bangs a propósito de la película.

'Cómo ser John Malkovich' y Spike Jonze

Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002)

Kaufman sigue jugando a introducir personajes reales dentro de historias de ficción, y en un doble mortal sin red se convierte en protagonista de su propia historia eligiendo a un Nicholas Cage tan pasado de vueltas como es habitual en él para darle vida (él es ese guionista al borde en plena crisis personal y creativa). En España seguimos esperando una edición en condiciones ya que la única que ha visto la luz es aquella lejana versión de Lauren Films con una calidad mejorable.

'Cómo ser John Malkovich' y Spike Jonze

Cómo ser John Malkovich (1999)

La irrupción en el cine de Jonze, que justo en ese mismo año se convertía en un nombre de interés para la prensa del corazón tras su boda con Sofia Coppola, supuso una pequeña revolución, con diferentes nominaciones para los Oscar, Globos de Oro, BAFT, etc y el premio en Venecia. El argumento, delirante, parte de qué pasaría si un pobre hombre se colase de la noche a la mañana en la cabeza del actor John Malkovich. La nueva edición en Blu-ray cuenta con una entrevista con Jonze y varias piezas sobre la película, entre ellas una sobre el propio John Malkovich que ya desde el título (American Arts & Culture presenta "Dance and Despair & Disillusionment" la biografía de John Horatio Malkovich) homenajea esta escena:

'Cómo ser John Malkovich' y Spike Jonze

The Work of Director (2003)

Jonze fundó Director’s Label junto con los otros dos realizadores de videoclips más brillantes de su generación: Michel Gondry (de sobra conocida es su obra posterior como cineasta) y Chris Cunningham (del que todavía estamos esperando su salto al largo). Como resultado surgió una colección de dvds que en su momento se convirtió en impensable superventas y que, por desgracia y tras una segunda tanda de volúmenes, no ha tenido continuidad. En el The Work Of Director dedicado a Jonze encontramos la mayor parte de su producción videográfica, pero también entrevistas, alguna pequeña producción de la época y, en definitiva, todo lo que necesitas para rastrear los pasos del cineasta norteamericano a lo largo de la década de los noventa.

Lanzamientos de la semana

MARTES 6

American History X (DVD)

El motín del Caine (DVD)

El nombre de la rosa (DVD)

El pelotón chiflado (DVD)

MIÉRCOLES 7

Águila Roja. La película (DVD / BR)

Cómo ser John Malkovich (DVD)

Death Race 2: La carrera de la muerte (DVD / BR)

El Gran Lebowski (DVD)

Matar al irlandés (DVD)

Rango (DVD / BR)

Shrek (DVD)

Shrek 2 (DVD)

Sin compromiso (DVD / BR)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento