¿Cómo se consigue una estrella en el Paseo de la fama?

¿Quieres tener una baldosa a tu nombre, como Penélope Cruz? Desde Los Ángeles, PATRICIA PUENTES nos lo cuenta todo sobre la calle más famosa del mundo.
¿Cómo se consigue una estrella en el Paseo de la fama?
¿Cómo se consigue una estrella en el Paseo de la fama?
¿Cómo se consigue una estrella en el Paseo de la fama?

“Hoy es un día muy especial que recordaré siempre y, cada vez que mire esta estrella, escritos en ella veré los nombres de las personas que me han ayudado a hacer muchos de mis sueños realidad”, dijo emocionada Penélope Cruz durante la ceremonia de entrega de su estrella en el Paseo de la fama el pasado 1 de abril.

Parece que ese símbolo en Los Ángeles, la estrella número 2.436 en el Paseo de la fama, no hace sino reafirmar la consagración cinematográfica de la madrileña. Pero a nosotros lo que realmente nos ha llamado la atención es entender cómo se lo montan en Hollywood para seguir dando entre 15 y 20 estrellas nuevas cada año.

Confesamos que hemos estado un poco tentados a creer que, para hacer sitio a los nuevos homenajeados, en la meca del cine se han dedicado a deshacerse de las estrellas viejas o cuyos nombres les puedan sonar a chino a los turistas que frecuentan la zona. Pero parece que las cosas no son así.

Situación del Paseo de la fama, según Google Maps. Ver Hollywood Walk of Fame en un mapa más grande

¿CUÁNTAS ESTRELLAS HAY Y CUÁNTO ESPACIO OCUPAN?

La Cámara de comercio de Hollywood, encargada de la entrega de estrellas y el mantenimiento del Paseo de la fama, reconoce que el espacio llegó a ser un problema teniendo en cuenta que en un principio el Paseo se diseñó para albergar únicamente un total de 2.518 estrellas y no un número constantemente creciente de ellas. Para resolver el rompecabezas el Paseo se alargó en los años noventa a un recorrido total de 18 manzanas, 15 de ellas en Hollywood Boulevard y tres en Vine Street, e incluso en algunas de las zonas más concurridas ya se ha optado por una doble tira de estrellas en las aceras para asegurar que continúe habiendo sitio para los recién llegados.

charlie-sheen-cheat-death-1_587

La estrella de Charlie Sheen, 'agraciada' por unos 'fans' el pasado sábado. La losa ya ha sido retirada.

¿TIENEN EL MISMO VALOR TODAS LAS ESTRELLAS?

Lo que sí que es cierto es que no todo el mundo es igual y la situación acaba siéndolo todo. Las aceras cercanas al Grauman's Chinese Theatre y al centro comercial Hollywood & Highland, por ejemplo, uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad, están reservadas para la denominada “realeza del mundo del espectáculo”. Véanse: Britney Spears, Bruce Willis, Mickey Mouse, Michael Jackson o la de la misma Cruz del otro lado de la calle, frente a El Capitán Theatre.

La estrategia en la ubicación no termina ahí. Las estrellas de los ex Beatles George Harrison y Ringo Starr pueden verse en Vine Street, frente al edificio del sello musical Capitol Records. La losa de Drew Barrymore comparte manzana con las de otros cuatro miembros de su cinematográfica familia. Y el Kodak Theatre se reserva para los galardonados con un Oscar.

¿CUÁNTO LE HA COSTADO A PENÉLOPE CRUZ SU ESTRELLA?

La actriz no ha tenido que pagar nada por este reconocimiento, pero las estrellas no son gratis. En estos momentos una estrella en el Paseo de la fama cuesta 30.000 dólares, que la Cámara de comercio de Hollywood explica que utiliza para la creación de la baldosa, su ubicación, el mantenimiento de seguridad en la zona y la futura conservación de la estrella.

La entidad que nominó a Cruz para que la Cámara de comercio la tuviera en cuenta para incluirla en el Paseo será la encargada de pagar esa cantidad. Teniendo en cuenta que la ceremonia de Cruz se celebró a muy pocas semanas del estreno de Piratas del Caribe IV y que Johnny Depp y el director de la película, Rob Marshall, acompañaron a Cruz al evento, todo parece indicar que Disney recibirá la factura.

stanleestar_768_01

El 'papá' de Marvel, Stan Lee, recibiendo su estrella: genio y figura...

Y A MÍ, ¿PUEDEN DARME UNA ESTRELLA?

Seguramente no. Es cierto que el proceso de nominación de candidatos está abierto a todo el mundo, pero la Cámara de comercio de Hollywood especifica que el nominado tiene que “estar activo o haber estado activo en el campo del entretenimiento”, dentro de una de estas cinco categorías: Cine, Televisión, Radio, Grabación y Teatro. Los candidatos no pueden presentar su propia candidatura, pero sí que pueden hacerlo sus representantes, parejas, fans incondicionales y los estudios, claro. La única condición es que la solicitud de nominación vaya acompañada de una carta del nominado manifestando su conformidad.

Y es que los requisitos para ser aceptado en el Paseo de la fama no acaban ahí. La cámara de comercio estima que recibe unas doscientas solicitudes anuales, de entre las cuales un comité escoge apenas una décima parte cada mes de junio. Una vez hecha la selección, los escogidos tienen un plazo de cinco años para encontrar una fecha en su agenda en la que acercarse hasta Hollywood y asistir a su ceremonia de inauguración de la estrella. Un acto que está abierto al público. No hay estrella sin la presencia del homenajeado, con la única excepción de las estrellas póstumas.

¿HA RECHAZADO ALGUIEN UNA ESTRELLA?

El requisito indispensable de que el homenajeado asista a la inauguración de su estrella ha servido como excusa a favoritos del público y de la crítica como Clint Eastwood, Robert Redford o Julia Roberts. Todos ellos carecen de baldosa estrellada, y ninguno de ellos ha manifestado una especial predilección por ver su nombre impreso en el suelo y pisoteado por las hordas de turistas.

Otros, en cambio, se dedicaron a acumular estrellas. Alfred Hitchcock tiene dos, una en reconocimiento por su trabajo televisivo y otra por sus películas. Frank Sinatra tiene tres a su nombre: por su música, cine y televisión. Aunque el récord se lo lleva Gene Autry, cantante y actor que en su momento consiguió cinco estrellas, una por cada una de las categorías otorgadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento