‘Como pez fuera del agua’ no es la única: siete películas que se inspiran en ‘Romeo y Julieta’

El filme italiano acaba de estrenarse y recurre a una trama más que manida en lo que al séptimo arte se refiere: relación adolescente y desaprobación paterna. ¿Te suena?

Por - 26 de mayo de 2019

Al parecer, y según las muchas referencias que el audiovisual nos ha dado en todos estos años de historia, en la adolescencia solo hay romance. Y no del auténtico (ese en el que te rompen el corazón y luego no se arrepienten de hacerlo), sino de ese desconocido e idealista en el que, al final, todo acaba bien. Sin embargo, y a pesar de lo cursi de las historias, sí que existe una tendencia generalizada a usar como inspiración una de las tragedias literarias más leídas de todos los tiempos: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. ¿Acaso no recuerdan lo mal que acababan sus protagonistas? Pues, probablemente sí, pero (casi) lejos de terminar en muerte (¡spoilers!), la mayoría culminan con aceptación paterna, beso y la visión de un bonito futuro… y no, no es solo cosa del siglo pasado.

Esta semana, la cartelera española acoge el estreno de Como pez fuera del agua, una comedia italiana en el que un padre xenófobo debe aguantar durante unas vacaciones al novio de su hija, un adolescente de los suburbios. Y sí, es normal que no te suene a nuevo (lo que no quita que esté recibiendo buenas críticas por su guion), porque es una temática bastante empleada. Pero, ¿dónde la hemos visto antes?

Películas que se inspiran en Romeo y Julieta

  • Titanic. Diferencia de clases, un amor prohibido y una tragedia histórica acompañada con la música de Céline Dion. Pelos de punta, ¿verdad?
  • West side story. La versión más musical de Romeo y Julieta incluye peleas entre bandas a ritmo de Leonard Bernstein.
  • Dirty dancing. “He traído una sandía” es solo una pequeña muestra de todo lo hace grande este romance entre un profesor de baile y una adolescente nerd.
  • Greese. El chico más malo del instituto se enamora de la nueva, una cándida joven que no está dispuesta a renunciar al amor del macarra de Danny Zuko.
  • Memorias de un zombie adolescente. Pertenecen a dos mundos diferentes: el de los vivos y el de los muertos… Un romance así es difícil, desde luego.
  • Alacrán enamorado. La temática neonazi y los gimnasios de boxeo se encargan de la tensión de este romance.
  • High school musical. Aunque los dos son buenas personas, los mundos a los que pertenecen los distancia: el deporte y la erudición académica.