Cómo montar cronológicamente la saga 'Regreso al futuro'

¿Y no morir en el intento? El montador Michael Suich está en medio del ambicioso proyecto de edición de la saga y ha compartido parte del trabajo que lleva hecho.
Cómo montar cronológicamente la saga 'Regreso al futuro'
Cómo montar cronológicamente la saga 'Regreso al futuro'
Cómo montar cronológicamente la saga 'Regreso al futuro'

La narrativa no lineal es la salsa que muchas veces necesitan determinadas historias para terminar de coger sabor. Como espectadores, nos fascina mucho más ir recibiendo información sobre el pasado de los personajes esparcida a través de su presente que tener que soportar un desarrollo cronológico de los acontecimientos, muchas veces más aburrido. Pero por cada fascinante experimento de narración exitoso que haya en este terreno, siempre habrá quien tenga ganas de que le cuenten las dos primeras entregas de El Padrino de forma cronológica –hey, el propio Francis Ford Coppola lo hizo para pagarse Apocalypse Now–, o que querrá ver Memento, 21 gramos Irreversible con las escenas ordenadas según la progresión convencional. Allá ellos. Como mínimo, se trata de un ejercicio de montaje interesante, que nunca está de más.

El caso de Regreso al futuro es diferente, porque las propias películas de Robert Zemeckis ya juegan activamente con la repetición de sus escenas, sobre todo a partir de la segunda entrega cuando los personajes repiten los pasos que dieron en la película anterior. Sin embargo, el montador Michael Suich ha decidido imponerse el reto de contar las aventuras de Marty McFly Doc Brown en orden estrictamente cronológico, es decir, tal y como fueron vividas por la localidad de Hill Valley: desde 1885 hasta 2015. La empresa parece agotadora e innecesaria, pero si Steven Soderbergh remonta 2001: Una odisea del espacio La puerta del cielo a su gusto, ¿por qué él no?

Como muestra del trabajo que está realizando, Suich ha publicado un fragmento de su remontaje que corresponde a parte de la secuencia del Baile del Encantamiento Bajo el Mar. A continuación tienes ocasión de ver cómo se intercalan las imágenes de Regreso al futuro (1985) con Regreso al futuro II (1989), en la que también se usaban situaciones previas desde otro punto de vista. Una pequeña locura espacio-temporal a la que puedes asomarte sin miedo a que tu madre se enamore de ti cuando era adolescente.

Back to the Future Chronology preview from Michael Suich on Vimeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento