Cómo montar cronológicamente la saga ‘Regreso al futuro’

¿Y no morir en el intento? El montador Michael Suich está en medio del ambicioso proyecto de edición de la saga y ha compartido parte del trabajo que lleva hecho.

Por
22 de septiembre de 2015

ETIQUETAS:

  • La narrativa no lineal es la salsa que muchas veces necesitan determinadas historias para terminar de coger sabor. Como espectadores, nos fascina mucho más ir recibiendo información sobre el pasado de los personajes esparcida a través de su presente que tener que soportar un desarrollo cronológico de los acontecimientos, muchas veces más aburrido. Pero por cada fascinante experimento de narración exitoso que haya en este terreno, siempre habrá quien tenga ganas de que le cuenten las dos primeras entregas de El Padrino de forma cronológica –hey, el propio Francis Ford Coppola lo hizo para pagarse Apocalypse Now–, o que querrá ver Memento, 21 gramos Irreversible con las escenas ordenadas según la progresión convencional. Allá ellos. Como mínimo, se trata de un ejercicio de montaje interesante, que nunca está de más.

    El caso de Regreso al futuro es diferente, porque las propias películas de Robert Zemeckis ya juegan activamente con la repetición de sus escenas, sobre todo a partir de la segunda entrega cuando los personajes repiten los pasos que dieron en la película anterior. Sin embargo, el montador Michael Suich ha decidido imponerse el reto de contar las aventuras de Marty McFly Doc Brown en orden estrictamente cronológico, es decir, tal y como fueron vividas por la localidad de Hill Valley: desde 1885 hasta 2015. La empresa parece agotadora e innecesaria, pero si Steven Soderbergh remonta 2001: Una odisea del espacio La puerta del cielo a su gusto, ¿por qué él no?

    Como muestra del trabajo que está realizando, Suich ha publicado un fragmento de su remontaje que corresponde a parte de la secuencia del Baile del Encantamiento Bajo el Mar. A continuación tienes ocasión de ver cómo se intercalan las imágenes de Regreso al futuro (1985) con Regreso al futuro II (1989), en la que también se usaban situaciones previas desde otro punto de vista. Una pequeña locura espacio-temporal a la que puedes asomarte sin miedo a que tu madre se enamore de ti cuando era adolescente.

    Back to the Future Chronology preview from Michael Suich on Vimeo.

    ¿Qué fue de los protagonistas de ‘Regreso al futuro’?

    Como sabe Marty McFly el tiempo pasa para todos, incluso para los protagonistas de la saga más 'teen' y cronológica'.

    Los mejores momentos de Eddie Van Halen en el cine: de ‘Regreso al futuro’ a ‘Ready Player One’

    El virtuoso guitarrista, fallecido a los 65 años, ofreció en sus canciones grandes dosis de vitalidad y subidón que Hollywood ha aprovechado en múltiples ocasiones.

    Lost in Translation: los mayores desafíos de la traducción de cine y series

    Ser traductor de cine y series es un trabajo muy duro. Porque no es lo mismo ‘Go ahead, make my day’ que ‘Alégrame el día’ o cualquiera de los siguientes ejemplos.

    Muere Ron Cobb, diseñador del Delorean de ‘Regreso al futuro’ y de la Nostromo de ‘Alien’

    El dibujante estadounidense, que influenció a 'E.T.' de Steven Spielberg para su realización, ha fallecido a los 83 años.