Cómo dirigí mi primer 'blockbuster'

Colin Trevorrow estrena 'Seguridad no garantizada', su debut 'indie'. ¿Cómo ha pasado del bajo presupuesto a dirigir la próxima entrega de 'Parque Jurásico'? Por DANIEL DE PARTEARROYO
Cómo dirigí mi primer 'blockbuster'
Cómo dirigí mi primer 'blockbuster'
Cómo dirigí mi primer 'blockbuster'

Hoy se estrena con un par de años de retraso Seguridad no garantizada, debut en el largometraje de Colin Trevorrow que tuvo su momento de gloria en el Festival de Sundance de 2012 —premio para el guión incluido—. Se trata de una comedia romántica basada en un curioso anuncio por palabras aparecido de verdad en una revista de 1997 donde un hombre del estado de Washington buscaba acompañante para viajar atrás en el tiempo, que cuenta con un reparto entre lo televisivo (Aubrey Plaza, Jake Johnson, Mary Lynn Rajskub) y lo post-mumblecore (Mark Duplass, Lynn Shelton). Presupuesto total del filme: 750.000 dólares. Siguiente película de Trevorrow: Jurassic World, cuarta entrega de la saga Parque Jurásico con más de 100 millones de presupuesto encima de la mesa.

¿A qué se debe ese salto cuantitativo? Universal Pictures, así como las productoras Amblin y Legendary, han confiado la revitalización de una de sus sagas más queridas en un semidebutante que, además, también firma el guión junto con su compañero de fatigas Derek Connolly. Vale que Seguridad no garantizada fue un pequeño éxito indie capaz de amasar 4 millones de dólares, pero aun así parece una maniobra algo arriesgada; incluso aunque tengamos en cuenta los más de 20 millones de visionados que lleva su corto Home Base de 2002 desde que se colgó online —a mí personalmente me gusta mucho más que la película—. No es la única apuesta por talento fresco que está teniendo lugar en estos momentos en Hollywood, donde directores más o menos jóvenes y poco experimentados se han visto de repente al mando de producciones millonarias avaladas por grandes estudios.

Neill Blomkamp

El director sudafricano puede servir como estandarte de este movimiento. Su caso es el más paradigmático, aunque no carente de obstáculos. Desde que Peter Jackson flipara con sus cortos como Alive in Joburg (2005) y quisiera producirle la adaptación cinematográfica del videojuego Halo con muy problemático y desesperanzador desarrollo —tanto que el proyecto fue cancelado; ahora lo mismo se desquita dirigiendo el piloto de la serie producida por Spielberg—, hasta que Blomkamp estrenó Distrito 9 (2009), puesta de largo de la ci-fi polvorienta con ambientación realista y subrayado social que ya había ensayado. Eso fueron 30 millones de dólares, que pronto ascendieron hasta los 115 millones de Elysium, su segunda película.

Josh Trank

Con su ópera prima Chronicle, a sus 27 años Trank se convirtió en uno de los directores más jóvenes en estrenar directamente en el número uno de la taquilla estadounidense (un año antes que cuando Spielberg hizo Tiburón, tres antes del Terminator de Cameron). Los más de 126 millones de dólares que recaudó con los 12 millones de su found footage de superpoderes, recibido con elogios por la crítica, le situaron como el cineasta más codiciado del último lustro y su pila de posibles proyectos no paró de crecer. Su siguiente misión es hacer que el reboot de Los 4 Fantásticos —donde no ha encontrado ninguna pega para meter a su colega Michael B. Jordan como uno de los protagonistas— aporte finalmente algo de frescura y atrevimiento juvenil al esclerotizado género superheroico.

Duncan Jones

El hijo de David Bowie se nos escapa ligeramente por edad —los 40 ya no los vuelve a cumplir—, pero no en espíritu. Con sólo dos películas de ciencia-ficción en su haber, tan modestas en presupuesto —aunque de los 5 millones de Moon (2009) a los 32 de Código fuente (2011) hay un trecho importante— como meticulosas al abordar el género, el británico anda ocupado con otra de las grandes apuestas de Universal y Legendary en proceso: la película de World of Warcraft. Una ampliación de escala y cambio de coordenadas estéticas con las que esperamos que sepa lidiar para seguir construyendo una filmografía reposada y prometedora.

Dan Trachtenberg

Es muy probable que el nombre de la última incorporación a la lista no te suene tanto como su corto Portal: No Escape, ambientado en el mundo del famoso videojuego de Valve. No ocurre lo mismo con los siempre despiertos responsables de Bad Robot, la productora de J.J. Abrams, que acaban de fichar al director para uno de sus misteriosos proyectos futuros: una película de post-apocalipsis nuclear titulada Valencia. El filme será el primer largometraje del realizador, pero antes de que los de BR quieran apuntarse el tanto de descubrir al nuevo Blomkamp, recordemos que Trachtenberg ya estuvo vinculado a la adaptación de los cómics Y: El último hombre antes de que, al parecer, New Line perdiera la propiedad por caducarle los derechos.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento