Clip + primeras críticas de 'Luces rojas'

División de opiniones y desconcierto ante el final entre la crítica norteamericana tras asistir al estreno del thriller paranormal de Rodrigo Cortés en el Festival de Sundance. Por CINEMANÍA

Después de que hace un par de años Buried (Enterrado) dejara a los asistentes del Festival de Sundance sin aliento y durmiendo con la puerta de la habitación abierta durante una semana, la expectación ante Luces rojas, el tercer largometraje de Rodrigo Cortés, era máxima. Tanto, que las entradas previstas no tardaron en agotarse y se organizó un nuevo pase extra; en unas pocas horas, también agotado.

Como sabes, la película sigue las pesquisas de Sigourney Weaver y Cillian Murphy como dos investigadores dedicados a demostrar los fraudes que se esconden detrás de supuestos fenómenos paranormales en su enfrentamiento contra Robert De Niro, un psíquico retirado que regresa tras 30 años de ausencia. Luces rojas se estrenará en España el próximo 2 de marzo, pero su gran puesta de largo mundial ha tenido lugar en Sundance, donde ya ha generado una interesantísima disparidad de opiniones entre quienes han acabado rendidos ante el nuevo mecanismo de Cortés (sobre todo, el público) y los que no han comulgado con su particular tramo final (como reflejan unos cuantos críticos en sus textos).

Mientras, nosotros nos morimos de ganas de ver la película, por lo que os dejamos con un primer clip que nos enseña a Sigourney Weaver, Cillian Murphy y Elizabeth Olsen en acción, para a continuación enseñaros una selección libre de SPOILERS de lo dicho por algunos medios. Iremos actualizando según vayan apareciendo nuevas críticas.

Peter Debruge (Variety): "Luces rojas funciona mejor cuando se centra en deconstruir las tácticas de los psíquicos y embaucadores, proporcionando el mismo placer que ver a un mago revelar sus trucos, aunque la película pierde cuando intenta dar cuerpo a sus protagonistas. (...) En vez de sumar a la experiencia, los giros equivalen a un severo error de cálculo de Cortés (...) traiciona el espíritu escéptico que ha conducido los primeros 100 minutos de película, pidiendo al público que trague un final tan increíble que sabotea todo lo que ha venido antes".

Peter Sciretta (/Film): "Son unos Cazafantasmas del siglo XXI. ¿Y si Venkman, Stantz y Spengler no hubieran sido despedidos de sus trabajos como profesores de parapsicología? (...) El último tercio del filme es algo muy diferente a lo que los dos primeros actos llevan a esperar. (...) No estoy convencido de que todo el mundo vaya a odiar el final. Ni siquiera estoy seguro de si yo odio el final. 24 horas después, todavía no estoy seguro de lo que pensar. Pero pensarlo, vaya si lo he hecho".

Eric Ditzian (MTV): "No creo que haya hablado con tanta gente sobre una película después de verla desde Origen. (...) No hablarás de las interpretaciones. Son las extrañas elecciones en los actores de reparto. Los giros de guión. Los agujeros de guión. El final. Lo odies o lo ames, hablarás de él después. No hay mucho más que se le pueda pedir a una película que eso".

Nicholas Bell (IONCinema): "Es obvio que [Cortés] está jugando con nuestras percepciones y ansias de entretenimiento que nos abra los ojos, pero ha creado algo que no está pensado para ser un mero thriller. Y tanto si la odias como si la amas, Cortés ha creado una película no sólo abierta a interpretaciones, sino también que merece la pena ver múltiples veces".

Mall Goldberg (Collider): "Los dos intérpretes tienen gran química, [Cillian] Murphy da una actuación poderosa, pero [Sigourney] Weaver es quien destaca. No ha interpretado a un personaje tan cabrón desde la saga Alien, y Luces rojas mejora siempre que ella está en pantalla. (...) Cortés hace un tremendo trabajo con la historia partida en dos mitades y haciendo que el cambio no desentone. Se mueve de la ajustada, controlada y precisa primera parte a una caótica, llena de suspense e intensa segunda parta porque refleja el estado mental de Tom y nos mantiene con el personaje. Funciona porque atentamente Cortés adapa los aspectos técnicos para encajar con la historia.

Kate Erbland (Film School Rejects): "Mientras que el tono y sentimiento de los últimos 20 minutos de la película no encajan con el resto, Cortés ciertamente usa ese tiempo para arriesgarse y hacer que Luces rojas llegue a una emoción más universal que los tests de control de actividad paranormal harían por sí solos. Es definitivamente atrevido, pero está resuelto de forma tan pobre que resulta risible, tan tonto que resta méritos a una película, por lo demás, intrigante".

Ethan Mantel (Film Ledger): "La película es apasionante, me tuvo al borde del asiento durante la mayor parte del tiempo. Cortés te pone de los nervios sin tregua, nunca te deja ponerte cómodo en un mundo que está repleto de engaños y peligros, ya sean físicos o no. La tensión es crispada e ineludible, hasta que Cortés hace pedazos con la imagen y el sonido cuando menos te lo esperas. Entonces miras a la persona que tienes al lado para ver si te ha visto saltar...".

Tim Grierson (ScreenDaily): "Cortés se esfuerza, mezclando suspense, terror y comentario social, y hay ocasiones en las que las pretensiones de la película llevan a uno o dos momentos deslumbrantes. Pero, demasiado a menudo, sus grandes soliloquios, desarrollo cuestionable y actitud de más-es-más, sólo levantan banderas rojas".

Noel Murray (AV Club): "Durante 20 minutos, Luces rojas parece encaminada a ser una de las películas comerciales de terror más entretenidas en años (...). Pero después la película se desinfla, como si la pelea entre el bien y el mal se hiciera menos intelectual y más física, por lo tanto más vulgar".