Clint Eastwood hace historia con 'El francotirador'

El drama bélico protagonizado por Bradley Cooper recauda más de 90 millones de dólares en su fin de semana de estreno nacional, cifra inaudita en el primer mes del año.
Clint Eastwood hace historia con 'El francotirador'
Clint Eastwood hace historia con 'El francotirador'
Clint Eastwood hace historia con 'El francotirador'

Era difícil de predecir, pero a los 84 años Clint Eastwood está camino de lograr el mayor éxito de su carrera. En cierto modo, ya lo ha hecho. El francotirador, su trigésimo cuarto largormetraje como director, ha recaudado este fin de semana 90,2 millones de dólares tras estrenarse en más de 3 mil pantallas a lo largo de EE UU (llevaba dos semanas de estreno limitado en cuatro cines), lo que dobla de sobra el anterior récord de taquilla para un filme estrenado en enero y coloca el drama bélico protagonizado por Bradley Cooper en el rango de cifras de primer fin de semana de blockbusters puros y duros (y con suplemento 3D) como X-Men: Días del futuro pasado.

La cruda violencia de las escenas bélicas brindaron la calificación R a El francotirador, lo que la ha convertido en el segundo estreno más taquillero de todos los tiempos con esa restricción de edad, sólo rozando por debajo a Matrix Reloaded. Es de esperar que la semana que viene deje atrás los 148 millones totales de Gran Torino, su filme más taquillero hasta la fecha, que, por comparar, tuvo un estreno nacional de 29 millones por estas mismas fechas en 2009.

Muchos son los motivos que pueden hallarse detrás de este repentino éxito masivo de público para El francotirador. Entre ellos, las seis nominaciones al Oscar (incluyendo Mejor película y Mejor actor para Cooper) que recibió la semana pasada, que seguramente no han venido nada mal. Pero quizás sea más relevante fijarse en el hecho de que se trata de la adaptación de las memorias de guerra de Chris Kyle, un miembro de los SEAL combatiente en Irak, que está considerado como el francotirador más letal de la historia militar de EE UU con 160 muertes acreditadas y 255 atribuidas. Un héroe de guerra nacido en Texas y venerado por los sectores más conservadores del país cuya historia ha generado gran interés entre un público en su mayoría por encima de los 25 años (63%).

El prestigio de Eastwood (quien se hizo cargo del proyecto tras tentativas de David O. Russell y Steven Spielberg), el estelar momento de Cooper (y subiendo) y las buenas críticas recibidas por el filme han hecho el resto.

El francotirador se estrena el 20 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento