10 clásicos de Hollywood imprescindibles que puedes ver en plataformas streaming

La época dorada de Hollywood también tiene su hueco (pequeño, eso sí) en las plataformas de TVOD, es un momento maravilloso para descubrir, o revisar, los grandes clásicos

Por
01 de diciembre de 2019

No son viejos, son clásicos. Con esta campaña Filmin anunciaba la incorporación de 115 clásicos tras un acuerdo con Metro Goldwyn Mayer. 

El cine clásico se refiere a un modo de producción cinematográfica que se dio durante varias décadas en la industria estadounidense, un sistema de producción de estudio con una particular división del trabajo y un carácter marcadamente industrial. 

Seguro que habéis escuchado a padres o abuelos hablar de las dobles sesiones en el cine, de los clásicos que daban por televisión cuando eran niños, de la improvisada sala de cine que se montaba en el pueblo una vez por semana… Hoy la oferta audiovisual es inabarcable y la tienes aquí y ahora en el salón de tu casa, o en el móvil en el metro, pero faltan clásicos. Las películas de antes, las viejas y maravillosas películas que hay que ver sí o sí al menos una vez en la vida, tienen un hueco pequeño en toda la oferta… Filmin, plataforma española sin nada que envidiar a Netflix, HBO o a las que están por llegar, es la número uno en su oferta de cine europeo, independiente, cine asiático o clásico, y este artículo podría escribirse solo contando con ella, pero como lo suyo es ayudar al lector hemos extendido la oferta al resto de plataformas de vídeo on demand. 

Aquí va una selección de 10 clásicos que puedes ver en plataformas streaming. 

Scarface, el terror del Hampa (1932)

Está disponible en Filmin

De qué va… La historia de Tony Camonte, el lugarteniente del jefe de la mafia más poderoso de Chicago, Johnny Lovo. Tras cargarse a todos los jefes rivales también acaba con él y le arrebata el poder con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo. Este pistolero de origen italiano apodado Scarface tendrá que enfrentarse a sus sentimientos más oscuros cuando su hermana, por la que siente un amor arrebatado y extraño, tiene un romance con Gino. 

¿Por qué tienes que verla? Es la obra clave del cine de mafiosos. Es el abecedario de un lenguaje que luego dio lugar a cintas como El padrino, Uno de los nuestros, Muerte entre las flores o Los Soprano. Es una cinta cruel y violenta, hipnótica y cautivadora. 

Tiempos Modernos (1936)

Está disponible en Prime vídeo y Filmin

De qué va… Un obrero metalúrgico pierde la razón debido al extenuante ritmo de la cadena de montaje. Cuando se recupera en un hospital es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. Allí participa, también sin pretenderlo, en un motín quedando en libertad. A partir de ahí, nuestro querido Charlot, tendrá que emprender un camino de superviviencia junto a una joven huérfana que conoce en la calle. 

¿Por qué tienes que verla? Aunque la oferta de películas de Charles Chaplin en las plataformas de vídeo es bastante buena, puedes encontrar La Quimera del oro, Luces de Ciudad o El gran dictador… Tiempos modernos es, sin duda, una de las más geniales obras de este genio. Lo es por su sensibilidad política, que hoy, sigue de actualidad a pesar de haber superado la horrible cadena de montaje Hoy seguimos siendo esclavos de un sistema económico, hoy seguimos siendo ese Charlot que de casualidad (y sin saberlo) hace la batalla contra ese sistema. Hoy esa metáfora de las ovejas y los trabajadores saliendo del metro sigue siendo la foto de las 8AM en casi todas las ciudades. Y hoy, los gags de este héroe anónimo siguen siendo tan divertidos como hace casi 100 años. 

La diligencia (1939)

Está disponible en Filmin

De qué va… Un viaje en diligencia donde varios personajes, un fuera de la ley, una prostituta, un jugador, un médico o un sheriff, intentan convivir mientras experimentan las dificultades de una travesía en la que los indios apaches representan el peligro más temido. 

¿Por qué tienes que verla? “Soy John Ford y hago western”, así se definía uno de los mejores directores de la historia cuando en plena caza de brujas se perseguía a todos los comunistas que trabajaban en la industria. John Ford no inventó el western, pero lo resucitó, lo pudo de moda y fue con La diligencia con la que comenzó la era dorada de este género que habla, sobre todo, del nacimiento de una nación, la de los Estados Unidos de América. Este épico viaje de un grupo de personas por el Monument Valley es la esencia pura del cine del oeste. Secundarios sobrecogedores y un John Wayne a punto de convertirse en leyenda. 

La fiera de mi niña (1938)

Está disponible en FlixOlé

De qué va… Un paleontólogo tímido y despistado está a punto de reconstruir el esqueleto de un brontosaurio y también de casarse con su secretaria. Un día, en un partido de golf con el mecenas del museo conoce a una joven adinerada y caprichosa que lo manipula para que no consiga terminar ninguno de sus dos proyectos. 

¿Por qué tienes que verla? Esta película es uno de los mejores ejemplos del screwball, un género que se podría definir como comedia alocada y que fue muy popular durante la Gran Depresión. Howard Hawks lleva aquí el diálogo al extremo de lo frenético, la agilidad y el ritmo de esta comedia sólo es comparable con la elegancia y gracia de sus dos protagonistas, una Katharine Hepburn y un Cary Grant que te quieres llevar a casa para siempre. 

Ciudadano Kane (1941)

Está disponible en FlixOlé

De qué va… Un magnate estadounidense llamado Charles Foster Kane muere en su fabuloso castillo tras una vida de éxitos y de acumular riquezas. Su última palabra antes de expirar es ‘Rosebud’, cuyo significado es un enigma. Un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. 

¿Por qué tienes que verla? Para muchos críticos esta es la mejor película de la historia del cine. Si esta no es suficiente razón, al menos tienes que verla por los avances que supuso para el séptimo arte… Los flashback, los movimientos de cámara, los ángulos, la fotografía, el sonido o el montaje. Todo es innovador. Hoy sigue siendo moderna. Además ¿no tienes curiosidad por saber qué demonios es Rosebud? 

Ser o no ser (1942)

Está disponible en Filmin

De qué va…Un espía al servicio de la Gestapo está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Pero Joseph y Maria Tura, pareja de conocidos actores polacos lo intentarán evitar con la ayuda de los actores de su compañía, haciéndose pasar por miembros de las SS. 

¿Por qué tienes que verla? A parte de ser la mejor parodia antinazi de la historia (mejor incluso que El gran dictador) es, también, la gran comedia de enredos que luego desembocó en un género del que se nutrieron las obras de genios como Billy Wilder o Howard Hawks. A parte de ser desternillante, es terriblemente irónica y ácida, con unos diálogos sublimes, unos personajes profundos y una trama absorbente. El gran Lubitsch demuestra su retorcido sentido del humor con esta obra maestra. 

Retorno al pasado (1947)

Está disponible en FlixOlé

De qué va… Jeff Bailey es un antiguo detective que ahora posee una gasolinera en un pequeño pueblo donde lleva una vida tranquila y sencilla. Un día recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que su jefe quiere verlo… Entonces Bailey se ve obligado a contarle su turbio pasado a la joven con la que pretende casarse. 

¿Por qué tienes que verla? Si Scarface, unas posiciones más arriba, es la película de gangsters más importante de la época clásica, Retorno al pasado es el clásico de cine negro por excelencia. Y nuestra representante aquí de la época dorada de la RKO, productora de películas noir que parió unas cuantas obras maestras, de las cuales, Retorno al pasado, es sin duda la más importante. Una historia oscura y desconcertante con muchísimas lecturas posibles donde la figura de femme fatale toca techo. Robert Mitchum nunca estuvo mejor. 

La reina de África (1951)

Está disponible en Prime vídeo y Filmin

De qué va… Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, un rudo capitán de barco alcohólico y una estirada y puritana misionera huyen de las tropas alemanas en una embarcación con la que deben ascender por un peligroso río de África. Dos seres antagónicos e incompatibles condenados a entenderse y que vivirán todo tipo de penalidades. 

¿Por qué tienes que verla? Porque el cine de aventuras es uno de los géneros más importantes de esta época dorada. Porque John Huston es el mejor director de este género que nunca haya existido, capaz de rodar entre descanso y descanso de rodajes cosas como El hombre que pudo reinar. La Reina de África es uno de sus títulos cumbre que se sostiene en una de las historias más antiguas del hombre, dos caracteres diferentes en una situación adversa terminan por hacerse inseparables. Y como tantas otras veces ocurre con las obras maestras, salió de chiripa… El director se pasó el rodaje en áfrica más interesado en cazar elefantes que en filmar. 

Psicosis (1960)

Está disponible en Netflix

De qué va… Marion Crane es una secretaria que tras cometer un robo en su empresa huye de la ciudad. Tras conducir durante horas decide descansar en un pequeño motel de carretera que regenta un joven llamado Norman Bates. Éste vive en la casa de al lado con su madre. 

¿Por qué tienes que verla? Ya es raro que no la hayas visto aún, pero si es así y por si acaso, no entraremos en el spoiler… Porque esta película inventó el spoiler. Sí, esa palabra que hoy acabando 2019 sigue siendo una de las más usadas del vocabulario, la inventó Alfred Hitchcock en 1960 con el giro más absolutamente impactante de la historia del cine. Y por supuesto el montaje de la ducha, imposible de emular. Una película enfermiza y psicótica, cuya tensión, terror e intriga siguen sobrecogiendo a quien la vea por primera o por décima vez. 

El apartamento (1960) 

Está disponible en Filmin y Rakuten Tv

De qué va… C.C. Baxter es un empleado de una compañía de seguros que deja su discreto apartamento para que sus superiores tengan allí sus citas amorosas. Así consigue ascender y mejorar su posición en la empresa… Todo cambia cuando descubre un objeto en su apartamento que pertenece a la ascensorista de la que está enamorado, la encantadora Fran Kubelik. ¿Por qué tienes que verla? Como diría Jose Luis Garci, “si no se te salta una lagrimita viendo El apartamento, es posible que tengas que ir al psicólogo”. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos demasiado, que Billy Wilder es el mejor guionista del Hollywood clásico, y podemos decir, también sin miedo a equivocarnos demasiado, que El apartamento es su mayor obra maestra. Esta película es pura luz, es tierna, bienintencionada, es alegre, nostálgica, es absolutamente romántica, es también muy triste y cabrona, es el melodrama definitivo y nunca se ha hecho nada igual.

Filmin incorporará más de 100 clásicos de Hollywood de MGM en su plataforma

El catálogo se verá incrementado a partir del 1 de noviembre.

10 razones para odiar los Oscar

De momento y año a año seguimos pegados a la ceremonia, nos encantan los Oscar y lo único que nos podría hacer cambiar de opinión es esta lista de injusticias históricas

¡Ya no quiero actuar! 9 actores y actrices que dejaron la interpretación

Al último que le ha pasado es a Tom Hardy pero lamentablemente no ha sido el primer gran actor en cansarse de su trabajo.

Viaje al lado psicotrópico de Cary Grant

En la cima de su carrera, el galán comenzó a tomar LSD. ‘Becoming Cary Grant’ nos descubre otra faceta de la estrella más fascinante del Hollywood clásico.