'Ciutat morta': Mira el documental del que habla todo el mundo

El filme de Xavier Artigas y Xapo Ortega sobre la trama de brutalidad policial en Barcelona, más difundido que nunca como efecto de su intento de censura.
'Ciutat morta': Mira el documental del que habla todo el mundo
'Ciutat morta': Mira el documental del que habla todo el mundo
'Ciutat morta': Mira el documental del que habla todo el mundo

Estrenado hace año y medio, disponible en Filmin, proyectado en decenas de salas, premiado en Málaga (Biznaga de Plata al Mejor documental) y presentado en otros muchos certámenes de cine, como el Festival de San Sebastián, el documental Ciutat morta está viviendo ahora su pico de máxima popularidad, conversación y debate a raíz de la emisión que tuvo lugar la noche del sábado pasado a través del Canal 33 de Catalunya. El filme de Xavier Artigas y Xapo Ortega aborda la trama de corrupción y brutalidad policial destapada tras la detención ilegal y maltrato de Patricia Heras en Barcelona en 2006. Heras fue detenida junto a otros jóvenes, acusada de participar en el enfrentamiento entre un grupo de okupas y la guardia urbana que dejó a un agente en estado vegetativo, a pesar de que ella no había tenido nada que ver en el altercado. Tras pasar un año en la cárcel, se suicidó.

Antes de la emisión de Ciutat morta por televisión, el juzgado 25 de Barcelona notificó que debían ser eliminados cinco minutos del montaje de la película. Era una medida cautelar al considerar que dicho fragmento podría violar el derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen del exjefe de Información de la Guardia Urbana de Barcelona, Víctor Gibanel. El recorte se efectuó sobre la versión emitida por televisión y la que actualmente está alojada en Filmin, pero también propició la circulación masiva del metraje eliminado a través de las redes sociales.

Xapo Ortega, uno de los directores, declaró antes de la emisión: "Nosotros no podemos difundirlo [el material recortado], pero tampoco controlar lo que hagan otras personas. Y las redes sociales son imparables". Y así fue. La indignación de los espectadores ante el intento de censura no sólo hizo que la emisión fuera seguida por más de 500.000 espectadores (19% de share en Catalunya), sino que el fragmento vetado alojado en YouTube lleva circulando sin parar desde el sábado. También son varias las posibilidades de ver el montaje original de Ciutat morta, sin censura, como la siguiente:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento