Cineclub infantil: 8 películas para ver con niños (I)

Entrégale a tus 'peques' una experiencia inolvidable con estos clásicos del séptimo arte, aptos para todas las edades (y algunas más).
Cineclub infantil: 8 películas para ver con niños (I)
Cineclub infantil: 8 películas para ver con niños (I)
Cineclub infantil: 8 películas para ver con niños (I)

¿Hordas ingentes de niños en plenas vacaciones, y que confían en los adultos que les rodean para llenar de actividades su tiempo libre? Si esta situación está comenzando a atacarte los nervios, no te preocupes: CINEMANÍA se lanza al rescate, ofreciéndote una completa lista de películas para niños de todas las edades. Estos filmes no sólo harán que tus hijos, sobrinos y/o hermanos pequeños pasen un buen rato, sino que también les servirán como iniciación en los vericuetos más imprescindibles del séptimo arte.

Los héroes del tiempo (T. Gilliam, 1981)

¿Por qué la recomendamos? Exacto: el primer filme de nuestra lista es obra del miembro más chiflado de los Monty Python. Y no sólo eso, sino que en Los héroes del tiempo también participan otros miembros del equipo como Michael Palin (quien, además, escribe el guión) y John Cleese. Pero no te confundas, porque Gilliam y sus colegas pusieron aquí todo su ingenio en una fábula fantástica y aventurera, y aun así apta para menores, que, además, cuenta en su reparto con nombres de envergadura: Jim Broadbent, Sean Connery y Shelley Duvall son algunos de ellos.

Kiki la aprendiz de bruja (H. Miyazaki, 1989)

¿Por qué la recomendamos? Efectivamente: el nombre de Hayao Miyazaki tenía que aparecer en esta lista. Si has seguido nuestros consejos, los niños y niñas de tu familia se sabrán ya de memoria Ponyo en el acantilado y Mi vecino Totoro, así que esta vez apostamos por una película del genio nipón menos afamada, pero también encantadora (en muchos sentidos). Una niña que reparte pasteles montada en una escoba, un gato que habla, una bicicleta que vuela... Este filme lo tiene todo para conquistar a los espectadores, sin que importe su edad.

Superman (R. Donner, 1978)

¿Por qué la recomendamos? Polémicas aparte, está claro que El hombre de acero es muy impactante y compleja como para que los más pequeños se acerquen a ella (todavía). Pero, afortunadamente, el clásico protagonizado por Christopher Reeve no presenta ese escollo: su humor es tan blanco como efectivo, su sentido de la aventura y la diversión no palidece con los años, y los ataques de risa cuando Lex Luthor (Gene Hackman) se quita su peluquín están garantizados aún hoy. En suma, viene a ser una introducción perfecta para el mundo de los superhéroes.

Crin blanca (A. Lamorisse, 1953)

¿Por qué la recomendamos? Un niño, un caballo, las dunas y el mar de la Camarga, y muy pocas palabras. Albert Lamorisse ha pasado a la historia por dirigir El globo rojo (conocida, y con razón, como "el mejor cortometraje de la historia") y por inventar el juego de mesa Risk, pero sería una injusticia desdeñar su primer filme largo, perfecta demostración de que una película con animales y peques no tiene por qué ser una ñoñería.

Los mundos de Coraline (H. Selick, 2009)

¿Por qué la recomendamos? Dejémonos de pamplinas, y reconozcámoslo: a los niños les encanta pasar miedo. El problema es que hoy, con tanto estímulo y tanta Monster High, resulta difícil proporcionarles escalofríos aptos para su edad. Menos mal que la unión de dos talentos enormes (el animador responsable de Pesadilla antes de navidad, por un lado, y el escritor Neil Gaiman, por otro) se unieron para ofrecernos este ejercicio de yuyu cotidiano. Tras verla, todos coincidiréis en que Draculaura no tendría nada que hacer frente a La Otra Madre.

El señor Rossi busca la felicidad (B. Bozzetto, 1976)

¿Por qué la recomendamos? Desde luego, los europeos no tenemos arreglo: tanto llenársenos la boca con referencias a Studio Ghibli, a Pixar o a los años dorados de los Looney Tunes, y no nos acordamos (casi) nunca de titanes europeos de la animación como el italiano Bruno Bozzetto. El director italiano alcanzó bastante fama en nuestro continente (incluida España) con este personaje bonachón, siempre acompañado por su perro Gastone, y que no tiene nada que envidiarle a sus colegas del otro lado del Atlántico. Si este largo sabe a poco, completa la sesión con su secuela Los sueños del Señor Rossi (1977).

20.000 leguas de viaje submarino (R. Fleischer, 1954)

¿Por qué la recomendamos? En este verano tan caluroso, ¿a que dan ganas de darse un bañito? Pues, aunque estés a kilómetros de la playa o piscina más cercana, nosotros te proponemos una opción cinéfila de lo más refrescante en forma de tour por el fondo del mar, con el mismísimo Capitán Nemo (James Mason) como guía y un compañero de viaje tan infatigable como Kirk Douglas. Los poderes de Julio Verne y de un Fleischer todavía en forma se unieron aquí para proporcionarnos una de las mejores películas de aventuras de la historia del cine.

Juegos de guerra (J. Badham, 1983)

¿Por qué la recomendamos? Si tu hijo, sobrino o hermano pequeño se pasa las horas muertas yendo del ordenador al smartphone, y del smartphone al ordenador, las aventuras del pirata informático Matthew Broderick pueden ser una ocasión perfecta para hacer que se lo piense dos veces antes de volver a conectarse. Y no sólo eso, sino que también resultarán una instructiva lección sobre la historia de internet, amén de proporcionarle una ración de emociones e intriga sin cuento. Ahora bien: ten cuidado, porque tal vez el precio de desengancharle de la red de redes sea su conversión en un obseso de las tres en raya.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento