Cine profano: La última cena en el séptimo arte

Cinco escenas profanas donde el cine imitó una de las obras maestras de Leonardo Da Vinci, La última cena.

Por
24 de marzo de 2016

Al jueves santo se le llama santo porque se conmemora la última cena de Jesucristo, ya sabéis, ese capítulo de la Biblia donde Jesús bendice el pan y el vino y después dice que uno de ellos le traicionará (Judas) y otro le negará tres veces (Pedro). De este encuentro gastronómico (y santo) Leonardo da Vinci hizo una pieza maestra llamada La última cena. Esta obra maestra cuelga en la pared del comedor del monasterio de Santa María delle Grazie en Milán. Es esta:

LA ultima cena

Y precisamente es esta composición la que se ha trasladado al cine en numerosas ocasiones convirtiéndola en todo un símbolo de la cultura pop.

Viridiana (1961)

The notorious Last Supper sequence in Luis Buñuel's VIRIDIANA.  

Uno de los primeros en hacerlo fue Luis Buñuel en su película Viridiana, en la que el genio volvía a revolver las tripas del espectador con drama muy oscuro donde la religión tenía un papel relevante, ya se sabe que era una de sus obsesiones. En esta película Fernando Rey interpreta a un hidalgo español que tras sufrir la muerte de su esposa el mismo día de la boda recibe la visita de su sobrina Viridiana, una novicia que se parece mucho a su mujer. Es la única película española en ganar la Palma de Oro. 

La escena en cuestión es probablemente una de las más icónicas de la filmografía del director. Cuando los señoritos de van de casa, trabajadores, criados y mendigos que atiende Viridiana se juntan a la mesa y en un movimiento de cámara surrealista y extremo Buñuel nos ofrece esta composición:

M.A.S.H. (1970)

Robert Altman reunió al elenco de M.A.S.H en un encuadre que refleja la última cena. El Dr. Waldowski interpretado por John Schuck hace de Jesús en el centro de la mesa. Le acompañan Donal Sutherland y Robert Duvall en esta sátira sobre la Guerra de Corea en la que se narran las aventuras de dos cirujanos del ejercito destinados allí y como a pesar del terrible trabajo el sentido del humor hace que la situación sea más llevadera.

Watchmen (2009)

2YzXz4d

Zack Snyder, que acaba de estrenar Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, hizo también una controvertida referencia a este cuadro de DaVinci con Watchmen, la adaptación de la obra maestra de Alan Moore. En los créditos mientras el director cuenta la historia de los vigilantes hay un momento en el que los personajes se distribuyen en un encuadre calcado a la última cena donde una embarazada Espectro de Seda es el punto central (Jesús) mientras que El comediante es, como no, Judas.

Puro Vicio (2015)

giphy

En un momento de la abrumadora investigación de Doc Sportello en Puro Vicio, Paul Thomas Anderson se tomó la licencia de añadir esta imagen a su psicotrópica adaptación de la novela de Thomas Pynchon. Owen Wilson era el centro de la imagen, nuestro Jesucristo particular mientras unos cuantos hippies rellenaban la composición comiendo pizza mientras Joaquin Phoenix hacía las veces de un (muy colocado) observador.

Los Simpson

The Simpson

Y como no podía haber una referencia a la última cena en Los Simpson, maestros del homenaje. En el episodio Gracias a dios que es el día del juicio final, de la temporada 16, los personajes tienen su particular ultima cena en la taberna de Moe, por supuesto Homer es el mesías en este capítulo profano.

Mario Casas: de estrella adolescente a exitoso (y codiciado) actor

El intérprete, que ha participado en películas de gran éxito, se ha convertido en uno de los habituales en el cine de Fernando González Molina y Álex de la Iglesia.

‘Salvem CineCiutat!’ lanza una campaña de ‘crowdfunding’ para salvar la sala de cine

Palma de Mallorca se enfrenta al peligro de un nuevo cierre, que sería un fuerte traspiés para el cine independiente en la ciudad balear.

Es importante que veas ‘1917’ en el cine

El cine se inventó para que existieran películas como 1917 y por eso es necesario reivindicar (una vez más) ir a las salas

Salen a subasta los icónicos pantalones negros de Olivia Newton-John en ‘Grease’

Al hablar de 'Grease' siempre nos viene a la cabeza la imagen de Olivia Newton-John con sus míticos pantalones negros en su baile final con John Travolta