Cine infantil y formación medioambiental: cinco películas para educar en verde

Los nuevos títulos apuestan por la ecología, pero también hay clásicos que ya parecían predecir lo que iba a ocurrir en nuestro entorno.
Cine infantil y formación medioambiental: cinco películas para educar en verde
Cine infantil y formación medioambiental: cinco películas para educar en verde
Cine infantil y formación medioambiental: cinco películas para educar en verde

Que el cine educa no es nada nuevo. De hecho, la Academia está elaborando un documento para que el séptimo arte llegue a las aulas (a pesar de ser una propuesta que no se encuentra en las campañas electorales). Además de mostrar las técnicas, la historia y los entresijos del celuloide, también hay que difundir su uso como instrumento educativo capaz de transmitir valores positivos y principios fundamentales. Eso sí: para que esas lecciones calen, hay que elegir bien los títulos. Lecciones cinematográficas hay para todos los gustos: sobre la tolerancia, sobre el respeto a los demás, sobre la diversidad… El medio ambiente es otra de las temáticas frecuentes sobre las que educar en el cine, entre las que se incluye el cambio climático. La formación en ecología comienza bien temprano y es que el cine infantil cuenta con varios títulos que fomentan la educación medioambiental.

Cinco películas infantiles con valores ecologistas

Bikes

Es el último estreno ecologista que ha llegado a la gran pantalla. Manuel J. García firma este título que plantea a las nuevas generaciones cuál es el modelo de ciudades que se pueden crear en el futuro. Además, la película insiste en la necesidad de apostar por las tecnologías sostenibles. Pero, ¿cómo contarles esto a los más pequeños? A través de la historia de Speedy, una bicicleta que vive en una idílica y multicolor ciudad. De repente, su vida cambia cuando llega a la ciudad un artefacto desconocido hasta ahora: el motor de explosión a gasolina, contra el que velocípedo iniciará una cruzada.

No hay título más claro en lo que a describir qué es lo que los humanos hacemos (tanto bien como mal) respecto al medio ambiente. Así, este título de Chris Renaud incide en el impacto ecológico de nuestras acciones y sus repercusiones con la historia de Lorax, un bigotudo que protege el Valle de Trúfula. Allí, este personaje se enfrenta a aquel que busca sacar rendimiento de la tala de árboles.

Es uno de los robots de cine más adorables. Más aún si se conoce su historia: Wall-E es un robot basurero y el único ser que queda en el planeta en el año 2800. ¿Su objetivo? Limpiar el planeta y encontrar vida. En sus aventuras, el pequeño robot hará reflexionar sobre el consumismo y la sostenibilidad aplicada a todos los aspectos de la vida.

Buscando a Nemo

La historia de Marlin, su hijo Nemo y la amnésica Dory conquistó a miles de espectadores cuando se estrenó en 2012. El respeto al medio marino es uno de los principales valores que transmite la película. De hecho, hay quienes han usado el hábitat ficticio de estos adorables animales para concienciar sobre el calentamiento global. Además, este título, que fomenta la convivencia con los demás, tuvo secuela con el pez azul como protagonista.

Pocahontas

Tenemos que reconocer que es uno de los remakes de Disney que nos gustaría ver en acción real. Además, su enseñanza ecológica la hace aún más necesaria: esta película es toda una alabanza a la Madre Tierra que, incluso, cuenta con un personaje propio. Aunque la princesa más natural de la factoría es carne de meme en lo que a su larga cabellera se refiere, es un clásico indispensable para fomentar el respeto a los demás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento