"Cíñase a la verdad": Veteranos de la Legión "advierten" a Amenábar por su película sobre Unamuno

La Asociación Patriótica Millán Astray exige al cineasta y a Movistar+ que evite la 'propaganda' al retratar el enfrentamiento entre el filósofo y el fundador de la Legión.
"Cíñase a la verdad": Veteranos de la Legión "advierten" a Amenábar por su película sobre Unamuno
"Cíñase a la verdad": Veteranos de la Legión "advierten" a Amenábar por su película sobre Unamuno
"Cíñase a la verdad": Veteranos de la Legión "advierten" a Amenábar por su película sobre Unamuno

La tarde del 13 de octubre de 1936 es uno de los momentos más debatidos de la Guerra Civil, que es como decir de la historia de España. A decir de la mayoría de las versiones, el paraninfo de la Universidad de Salamanca fue entonces el escenario de un tremendo agarrón dialéctico entre Miguel de Unamuno y el fundador de la Legión, general Millán Astray, con el primero advirtiendo sobre la carnicería en la que amenazaba con convertirse (y en la que acabó convirtiéndose) la recién iniciada sublevación militar y el militar respondiendo junto a sus acólitos con los gritos de "¡Viva la muerte" "¡Muera la inteligencia!". Dado que Mientras dure la guerrael nuevo proyecto de Alejandro Amenábar, versa sobre los últimos días de Unamuno, cabe suponer que esta escena será uno de sus clímax. Y la Plataforma Patriótica Millán Astray, formada por veteranos de la Legión, ha tomado 'medidas' para prevenir al cineasta sobre la versión de los hechos que, a su juicio, debería dar.

Según afirma en un comunicado (vía Salamanca RTV Al Día), esta asociación ha enviado sendos burofax tanto a MOD Producciones, la compañía de Amenábar, como a Movistar+, advirtiéndoles sobre el "ridículo cósmico" al que podría llevarles rodar la versión más divulgada de los hechos. Según los legionarios, estos "topicazos" son "una burda propaganda frentepopulista" inventada por el escritor y periodista Luis Portillo. Así pues, exigen que Mientras dure la guerra dé "una imagen verídica y respetuosa hacia el fundador de la Legión". 

Para filmar el último acto público de Unamuno, insiste el comunicado, Amenábar debería emplear como referencias las memorias del propio Millán Astray, los estudios del historiador Severiano Delgado y una fotografía publicada por un diario local al día siguiente en el que "se inmortaliza una despedida relajada y sonriente" entre el intelectual (interpretado por Karra Elejalde en el filme) y el militar, que será encarnado por Eduard Fernández. De no ser obedecidos, los legionarios "interpondrán todas las acciones legales oportunas en defensa de la Verdad y del Honor del Fundador de La Legión", según reza su mensaje. "Huya del maniqueísmo de lo políticamente correcto", concluye el texto.

La actitud de Unamuno hacia la sublevación de julio de 1936 ha sido muy comentada y discutida. Si bien es cierto que el autor de Abel Sánchez había acogido con entusiasmo el golpe militar, cambió de actitud cuando muchos amigos y discípulos suyos fueron presos y fusilados por los insurrectos. Asimismo, los hechos en el paraninfo le costaron sus cargos de rector de la universidad y de concejal en el ayuntamiento de Salamanca. En cuanto a la Asociación Patriótica Millán Astray, se ha ganado titulares a principios de este año por su campaña contra el Ayuntamiento de Madrid y su comisariado de memoria histórica para evitar que estos cambien el nombre de la calle de la capital dedicada al militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento