El western que inspiró a Christopher Nolan para hacer ‘Tenet’

El realizador británico ha confesado que utilizó como guía la película de Sergio Leone 'Hasta que llegó su hora'.

Por
26 de agosto de 2020

El halo de misterio rodea hasta tal punto los filmes de Christopher Nolan que actores como Michael Caine o Robert Pattinson nunca llegaron a comprender de verdad lo que pasaba durante el rodaje de Tenet. La película sobre espías bebió de diferentes recursos para poder crear un nuevo universo sorprendente y volar así una vez más la mente de los espectadores. Sin embargo, Nolan evitó mostrar sus referencias a su equipo. Sorprende por ello enterarnos en unas nuevas declaraciones del realizador británico que la película fue inspirada inesperadamente por el western de Sergio Leone Hasta que llegó su hora.

“No tengo ni idea de si esto es verdad, pero creo que si miras Hasta que llegó su hora de Sergio Leone hay una sensación de que no había visto ningún western mientras hacía la película“, ha señalado Nolan en unas declaraciones para Total Film. “Expresa su amor por el género que creció durante años, y hay alguna cosa tan fabulosamente realzada sobre la manera en la que se compromete con el género. Es la destilación de todas estas cosas del pasado y sus impresiones del género”.

Una experiencia única

Es por ello que no utilizó en sí la película sino su método de trabajo para llevar adelante a los integrantes de su filme. “Quería que el equipo se sumergiera en esta película de una forma única y no fuera realmente influenciado por cosas en un sentido consciente, sino que nuestro amor por el género, y nuestro amor por las películas en general, alimentaran las formas en las que expresamos las cosas”.

Tan solo uno de los miembros del equipo se salió de este canon para entregar una lista de películas que visionar antes de hacer Tenet: el supervisor de efectos especiales Scott Fisher. Este se inspiró en los documentales de la Segunda Guerra Mundial para otorgar verosimilitud a las escenas de acción del título. “Cuando ves objetos del mundo real en movimiento, tu mente desarrolla una configuración predeterminada de cómo se comportan las cosas, ya sean peces o aviones “, señalaba este en una entrevista para ICG Magazine. Desde luego, Tenet aún esconde muchas sorpresas.

Tenet ya está disponible en la cartelera española

¿Qué tienen en común como directores Stanley Kubrick y Christopher Nolan?

Matthew Modine ha podido trabajar con ambos (en 'La chaqueta metálica' y la tercera entrega de 'El caballero oscuro'), y tiene la respuesta.

Demasiado violenta para Gotham: la muerte que Christopher Nolan cortó de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’

Nolan tuvo que prescindir de una violenta escena en la tercera parte de su Batman para que la película no tuviera una calificación para mayores de 17.

“Creo que hemos encontrado algo único”: John David Washington quiere una secuela de ‘Tenet’

El actor de 'Infiltrado en el KKKlan' interpreta en lo último de Christopher Nolan al Protagonista, y ha disfrutado mucho la experiencia.

‘Tenet’: Warner se resiste a dar las cifras de taquilla de la película en EE UU

La 'falta de transparencia' del estudio sobre la recaudación del filme de Nolan irrita por igual a los analistas y al resto de las productoras de Hollywood.