Christopher Nolan: “Tenet’ tiene menos efectos digitales que una comedia romántica”

Según el director inglés, su muy diferido thriller temporal está libre de píxeles casi por completo.

Por
05 de agosto de 2020

Ahora que Tenet parece (¡por fin!) encaminada a un estreno en salas, es hora de que Christopher Nolan saque pecho y cante las loas de su nuevo tecnothriller. Efectivamente, el cineasta inglés ha vuelto a hablar sobre su película, y lo ha hecho para dejar claro que la mayor parte del metraje de esta nos mostrará lo ocurrido en el plató sin trampa ni cartón, con el mínimo justo de píxeles.

Según una entrevista con Nolan en la revista ICG (vía ScreenCrush), el director afirma que los planos de Tenet con efectos digitales son “menos de 300”, y que el trabajo del supervisor técnico Andrew Jackson (Mad Max: Furia en la carretera, Dunkerque) ha sido más “una red de seguridad” que otra cosa. “Lo queríamos hacer todo delante de la cámara, pero si eso no se podía hacer, ¿qué opciones teníamos en postproducción?”, explica el director.

Así pues, prosigue Christopher Nolan, Andrew Jackson “prácticamente se dejó a sí mismo sin trabajo, porque nos ayudó a conseguir un montón de cosas con efectos prácticos”. “El aspecto visual del filme tiene una escala enorme, pero nuestro conteo de planos con efectos digitales es probablemente menor que el de la mayoría de comedias románticas”, concluye.

Christopher Nolan nunca ha sido un director que peque de falta de ambición, y Tenet (un thriller basado en la manipulación del tiempo, con Robert Pattinson John David Washington como protagonistas) promete romper todos los esquemas de su filmografía. Ahora bien, ya que el director saca el tema, ¿a que daría morbo verle dirigiendo una comedia romántica?

Cortos primerizos de directores famosos

Los colosos del cine también empezaron pequeños: de Lynch a Burton, de Anderson a Nolan, estos fueron los estrenos tras la cámara de nombres míticos hoy en día.

“No se puede decir que ‘Tenet’ fuera un éxito”, lamentan desde Warner

Christopher Nolan intentó por todos los medios que su película marcara el camino de los cines hacia la recuperación, pero la jugada no ha salido bien.

Scorsese, Eastwood, Almodóvar, Nolan y Cameron piden ayudas para los cines de EE UU

70 cineastas envían una carta abierta al Congreso y el Senado de EE UU pidiendo apoyo económico para el negocio de la exhibición.

¿Qué tienen en común como directores Stanley Kubrick y Christopher Nolan?

Matthew Modine ha podido trabajar con ambos (en 'La chaqueta metálica' y la tercera entrega de 'El caballero oscuro'), y tiene la respuesta.