‘Chipeando’ la banda sonora: 22 temas míticos del cine y la TV en versión 8 bits

¿Eres cinéfilo? ¿Te gustan los ordenadores y las consolas de antaño? Pues no te pierdas esta colección de BSOs recreadas como arqueología informática. Por CINEMANÍA

30 de noviembre de 2011

Tenía más resolución en los graves que en los agudos. Era difícil de programar, y sólo podía emitir dos notas a la vez. Pero lo cierto es que el chip AY-3-8910 hizo historia, porque él era el corazón sonoro del Spectrum 128, los Amstrad, los primeros Apple y muchos otros ordenadores de los 80. Junto a él, otros dispositivos como el SID (del Commodore 64) pusieron música a muchas tardes pixeladas gracias al talento de músicos como David Whittaker o el español César ‘Gominolas’ Astudillo. Aún hoy, estos componentes tan zumbones siguen vivos y bien gracias a la escena chiptune, que aglutina a músicos que les sacan un partido insospechado… Adaptando bandas sonoras, por ejemplo. Aquí te ofrecemos unos ejemplos, no extraídos de videojuegos sino generados libremente por creadores amateurs, que homenajean a Ennio Morricone, John Williams y otros genios de la música de cine pasándolos por el tamiz de la informática añeja.

Star Wars (Marcha imperial)




Origen



Juego de tronos



Rocky

El Señor de los anillos

1997: Rescate en Nueva York

El bueno, el feo y el malo

El Padrino

Piratas del Caribe

Harry Potter

En busca del Arca Perdida (Indiana Jones)

Los Simpson

Tiburón

La Pantera Rosa

Conan el bárbaro

Pulp Fiction (Misirlou)

Transformers (serie de animación)

Terminator

El príncipe de Bel Air

Misión imposible

Expediente X

Doctor Who

Dirty Dancing

“Adiós, tío”: El elenco de ‘El señor de los anillos’ se despide de Ian Holm

Como ya hiciera Peter Jackson, Elijah Wood (Frodo), Orlando Bloom (Legolas) y Dominic Monaghan (Merry) dicen adiós al actor que dio vida a Bilbo Bolsón.

“Mi querido Bilbo”: Peter Jackson recuerda a Ian Holm

El director contrató al prestigioso actor inglés para encarnar a Bilbo Bolsón en 'El señor de los anillos' (y para una pequeña aparición en 'El hobbit').

La compañía de efectos digitales de Peter Jackson lanza su propia división de animación

Weta Digital ha estado detrás de espectáculos tan influyentes en los últimos años como 'El señor de los anillos', 'Avatar' o 'Vengadores: Endgame'.

Muere el actor Ian Holm (‘Alien’, ‘El señor de los anillos’)

Ganador del BAFTA y nominado al Oscar por 'Carros de fuego', Holm ha fallecido a los 88 años debido al alzhéimer.