‘Chipeando’ la banda sonora: 22 temas míticos del cine y la TV en versión 8 bits

¿Eres cinéfilo? ¿Te gustan los ordenadores y las consolas de antaño? Pues no te pierdas esta colección de BSOs recreadas como arqueología informática. Por CINEMANÍA

30 de noviembre de 2011

Tenía más resolución en los graves que en los agudos. Era difícil de programar, y sólo podía emitir dos notas a la vez. Pero lo cierto es que el chip AY-3-8910 hizo historia, porque él era el corazón sonoro del Spectrum 128, los Amstrad, los primeros Apple y muchos otros ordenadores de los 80. Junto a él, otros dispositivos como el SID (del Commodore 64) pusieron música a muchas tardes pixeladas gracias al talento de músicos como David Whittaker o el español César ‘Gominolas’ Astudillo. Aún hoy, estos componentes tan zumbones siguen vivos y bien gracias a la escena chiptune, que aglutina a músicos que les sacan un partido insospechado… Adaptando bandas sonoras, por ejemplo. Aquí te ofrecemos unos ejemplos, no extraídos de videojuegos sino generados libremente por creadores amateurs, que homenajean a Ennio Morricone, John Williams y otros genios de la música de cine pasándolos por el tamiz de la informática añeja.

Star Wars (Marcha imperial)




Origen



Juego de tronos



Rocky

El Señor de los anillos

1997: Rescate en Nueva York

El bueno, el feo y el malo

El Padrino

Piratas del Caribe

Harry Potter

En busca del Arca Perdida (Indiana Jones)

Los Simpson

Tiburón

La Pantera Rosa

Conan el bárbaro

Pulp Fiction (Misirlou)

Transformers (serie de animación)

Terminator

El príncipe de Bel Air

Misión imposible

Expediente X

Doctor Who

Dirty Dancing

OwlKitty, la gata que se cuela en tus blockbusters favoritos

De 'Vengadores: Endgame' a 'Dirty Dancing': esta felina de Portland (Oregón) arrasa en YouTube con un carrerón digno de una estrella de cine.

Viggo Mortensen contesta a Vox por utilizar ‘El señor de los anillos’ en la campaña electoral

El actor estadounidense critica que el 'partido político ultranacionalista y neofascista' empleara durante la campaña electoral una imagen suya caracterizado como Aragorn.

Warner reprende a Vox por su meme de ‘El señor de los anillos’

El estudio, propietario de los derechos de la franquicia, le propinó un zasca en Twitter a la formación verde a cuenta de su famoso (y parodiado) meme.

Elecciones generales 28-A: Los memes más cinéfilos

¿En qué se parecen Pablo Casado y Peter Parker? ¿Y Cersei Lannister y Soraya Sáenz de Santamaría? Según Twitter, muchísimo.