China ha superado a EE.UU. como mercado con mayor recaudación en cines

Debido a la pandemia, y a la especial virulencia con la que ha afectado a EE.UU., la balanza internacional ha cambiado drásticamente.
China ha superado a EE.UU. como mercado con mayor recaudación en cines
China ha superado a EE.UU. como mercado con mayor recaudación en cines
China ha superado a EE.UU. como mercado con mayor recaudación en cines

En los últimos años, el crecimiento de China como mercado cinematográfico había empujado a que muchos analistas diagnosticaran que en un futuro próximo sus cifras pudieran superar las de EE.UU., que lleva siendo el líder indiscutible en este ámbito desde el propio nacimiento de la industria. Era, por tanto, cuestión de tiempo que la recaudación en las salas chinas dejara atrás al cómputo de entradas en territorio norteamericano... y el coronavirus no ha hecho sino acelerar esta situación.

Hoy The Hollywood Reporter da cuenta de un acontecimiento histórico: por primera vez, China ha superado a EE.UU. como mercado con mayor recaudación en sus cines locales. Las entradas vendidas en este país a lo largo de 2020 ascendieron este domingo a 1.998 mil millones de dólares, sobrepasando los 1.937 mil millones de su principal competidor, al que la crisis sanitaria ha hecho un daño posiblemente irreparable en la gestión de sus finanzas.

China también ha sufrido los estragos del COVID-19, pero fue uno de los primeros países en reducir la tasa gracias a un estricto confinamiento y se las apañó para que el negocio de la exhibición cinematográfica fuera revitalizándose poco a poco. Luego de un par de reaperturas fallidas, los cines chinos están funcionando al 75% de su capacidad, y se han beneficiado de unos espectadores que no han ofrecido resistencia a la hora de volver a las grandes cadenas.

Una situación que contrasta ruidosamente con la de EE.UU., donde la pandemia parece lejos de remitir y los principales cines están cerrados, provocando el retraso de múltiples blockbusters a fechas de 2021. Frente a un sistema de exhibición que se ha visto obligado a recurrir a películas más pequeñas y proyecciones especiales, la recaudación en los cines de China ha ido incrementándose gracias a superproducciones autóctonas.

China combate con sus propias armas

Es el caso de The Eight Hundred, película china ambientada en la Segunda Guerra Mundial que supone actualmente el film más taquillero de 2020, habiendo recaudado 460 millones de dólares frente a los 426.5 millones de Bad Boys for Life (el film que ha tenido más éxito de momento en EE.UU.). El pasado fin de semana, asimismo, My People, My Homeland permanecía en lo más alto de la taquilla china con 19.1 millones de dólares, sumando 360 millones desde que se estrenó, hace 18 días.

Frente a estos éxitos, la escasez de cines abiertos y las restricciones de aforo ha forzado a Hollywood a aplazar sus grandes estrenos, desde Sin tiempo para morir hasta Dune, luego de que el experimento de Tenet no dejara a nadie conforme. Hoy, el film más exitoso en los cines estadounidenses es Honest Thief, lo nuevo de Liam Neeson, con únicamente 3.7 millones. Todo mientras AMC, la principal cadena de cines del país, anuncia que si la situación sigue así a finales de 2020 se habrá quedado sin dinero.

Uniendo las advertencias de AMC a pasadas noticias como los despidos en IMAX o el cierre de Cineworld (que opera con el sello Regal en territorio norteamericano), EE.UU. queda en una posición muy vulnerable frente a China, que incluso ha llegado al punto de rechazar de pleno un estreno hollywoodiense destinado directamente a su mercado: Mulan, que se ha hundido en su taquilla mientras que en el resto del mundo pasaba directamente al streaming de Disney+.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento