Charlie Hunnam ('Triple frontera'): "Spielberg puede estrenar en cines. No todos lo tienen tan fácil"

Hablamos con el director J. C. Chandor y los actores Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam y Garrett Hedlund de 'Triple frontera' a su paso por Madrid.
Charlie Hunnam ('Triple frontera'): "Spielberg puede estrenar en cines. No todos lo tienen tan fácil"
Charlie Hunnam ('Triple frontera'): "Spielberg puede estrenar en cines. No todos lo tienen tan fácil"
Charlie Hunnam ('Triple frontera'): "Spielberg puede estrenar en cines. No todos lo tienen tan fácil"

Triple frontera a punto estuvo de convertirse en uno de esos proyectos olvidados en el cajón del despacho de algún alto ejecutivo de Hollywood. Kathryn Bigelow, Channing Tatum, Tom Hardy, Tom Hanks, Johnny Depp... son algunas de las estrellas que desertaron de la superproducción de Netflix durante más de una década de idas y venidas. "Cuando los agentes de Kathryn Bigelow y Tom Hanks me pasaron el guion, me gustó que tuviese este pasado tortuoso", nos cuenta J. C. Chandor (Margin Call, El año más violento), que ha conseguido hacer esta película maldita realidad: "Pensé que sería rápido y me ha costado cuatro años sentarme aquí".

El director ha visitado Madrid para presenter Triple frontera (llega a Netflix el 13 de marzo) junto a Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam y Garrett Hedlund. Ellos interpretan, junto a Pedro Pascal, a cinco exoperativos de las Fuerzas Especiales estadounidenses que planifican un asalto a un capo de la droga en una zona fronteriza de Sudamerica. "Vengo de una familia de militares, mi padre sirvió en Vietnam, y como escritor nunca hubiera combinado héroes del ejército con atracos", asegura Chandor sobre el guion original de Mark Boal (En tierra hostil, La noche más oscura), que reescribió cuando cayó en sus manos.

En palabras del director, el filme "operar en dos niveles: por un lado, es una gran película masculina, con testosterona, acción, robos; pero, por otro, también es una visión intima de los veteranos. Llevamos en guerra casi 20 años y EE UU no se ha hecho responsable de lo que ha supuesto para ellos el conflicto". Los protagonistas, héroes olvidados por su país, se embarcan en una misión para beneficio propio en este híbrido que entremezcla thriller, drama, filme de supervivencia y película de atracos. "

"Siempre me ha interesado lo difícil que debe ser reintegrarse a la vida civil para estos hombres", reflexiona Hunnam mientras juega con una baraja de cartas en la mano. "Se acostumbran a esta comunidad militar, en laque viven y mueren los unos por los otros, donde cumplen un rol, y luego vuelven a la sociedad, tan segregada en muchos aspectos. Eso me atrajo del proyecto. También esa pérdida del propósito en la que ahonda. Pasaron sus primeros años de vida adulta desarrollando unas habilidades que luego no les servirían para nada”.

Charlie Hunnam ('Triple frontera'): "Spielberg puede estrenar en cines. No todos lo tienen tan fácil"

Como hijo y nieto de veteranos de guerra, para Hedlund era fundamental honrar a estos exsoldados: "Esta película no va sobre hombres que juegan a ser soldados. Tuvimos exmilitares en plató asegurándose de que todo era realista. Incluso tuvimos un soldado aún en activo que pasó un tiempo con nosotros antes de regresar a Afganistán". La camaradería que comparten estos cinco personajes también traspasó la pantalla, como reconoce entre risas Isaac: "Estábamos en estas localizaciones de locos, preciosas, pero también difíciles. Nos abandonaban en una montaña, helados, y claro, teníamos que hablar. Nos hicimos amigos mientras nos quejábamos de lo mucho que odiábamos al director en ese momento".

Más allá de la acción, Triple frontera invita a reflexionar, en palabras de sus protagonistas, sobre lo que es realmente importante en la vida. "Este aspecto está muy vinculado con mi personaje. Al principio, cuando empecé a actuar, pensaba que todo en la vida consistía en aprovechar la oportunidad que me habían dado. Pero llegados a un punto te das cuenta de que lo importante es tener una vida, con un propósito, y eso te lo da la familia. Cambia la perspectiva”, afirma Affleck.

El actor, que abandonaba la capa de Batman hace tan solo unos días, ha hablado recientemente sobre sus problemas con el alcohol tras su paso por rehabilitación: "No me avergüenzo de ello, es parte de lo que soy, pero no es todo. Tampoco me veo como un modelo o ejemplo de nada, pero creo que tenemos que hablar de temas tabú. Hay adicción en tantas cosas en la vida: substancias, el juego, el consumismo, el sexo, Internet, nuestros móviles… Hoy estamos hablado de ello, ya sea de una adicción o de salud mental, de abuso sexual, muchas de estas cosas que culturalmente, como sociedad, las borrábamos o las observábamos de una perspectiva de culpabilidad o vergüenza. Ahora que hemos superado eso somos capaz de hablar de ello, entendernos los unos a los otros, tener compasión”.

"Es curioso porque a mí actuar siempre me ha ayudado a superar problemas personales. A dar un contexto a lo que sentía", añade Isaac: "Hice Hamlet hace un par de años, justo después de que mi madre muriera, y la obra dio un sentido a mi duelo, me dio un lugar al que ir y hacer luto delante de la gente, entender lo que pasaba". Esta carrera casi catártica no le habrá dado el Oscar al intérprete (de momento), pero puede fardar de ser el 'latino de Star Wars': "En esta época, siendo latino, existe ese sentido de representación, pero a mí lo que me emociona no es tanto esa representación sino mis transformaciones como actor. He tenido suerte porque soy 'ambiguo étnicamente' según los directores de casting”.

Spielberg vs. Netflix

Charlie Hunnam ('Triple frontera'): "Spielberg puede estrenar en cines. No todos lo tienen tan fácil"

Y hablando de Oscar... Esta producción con la que Netflix quiere conquistar el cine de acción se estrena en medio de la polémica suscitada después de que se anunciara que Steven Spielberg declararía frente a la junta directiva de la Academia de Hollywood para que la institución cambie sus normas para que las películas distribuidas mediante streaming no puedan optar a la estatuilla dorada. ¿Qué opinan los protagonistas de Triple frontera al respecto? "Roma es una película increíble", se apresura en apuntar Hedlund. "Yo crecí a las afueras de un pueblo y solo teníamos un cine. Mi padre, granjero, no nos podía llevar al cine. He trabajado recientemente en el norte de Australia y el cine más cercano está a tres horas. Pero tenían Netflix y podían ver lo que quisieran. Es una gran ventaja para gente que viven en esa aislamiento", apunta.

"Yo en lo que me enfoco es en las oportunidades que tengo de trabajar en este negocio. Y estoy emocionado de que Netflix dé estas oportunidades. No quiero que la experiencia del cine desaparezca y no creo que pase", asegura Affleck. Para Chandor, "como contadores de historias, nunca hemos tenido una oportunidad mejor para que la gente encuentre películas interesantes. Además, con lo que cuesta ahora estrenar una película, las únicas que tienen un estreno significativo son los grandes blockbusters”.

En esta misma línea, Hunnam asegura que “siempre habrá gente que quiera mantener el statu quo, sobre todo si están bien posicionados. La realidad es que son cada vez menos las películas que se producen para ser estrenadas en cines y se opta por la espectacularidad. En el cine convencional hay menos oportunidades y es más difícil conseguir que se haga una película original. Estas plataformas dan la oportunidad de contar  esas historias. Sin faltar al respecto a Spielberg, él tiene que reconocer que es uno de, literalmente, los cinco directores que aún pueden hacer contenido original y estrenar en salas dentro de este sistema. No todos estamos en esa posición".

¿Significa eso que los filmes de Netflix y otras plataformas deberían optar a la nominación al Oscar? "No hay diferencia entre las aspiraciones, la calidad del trabajo o la labor requerida en estas películas y en las que llegan a cines. Si miras Triple frontera, o Roma, te das cuenta de que tienen una calidad excepcional. Si estás haciendo material merecedor de Oscar, debería ser considerado para el premio”, zanja Hunnam.

Triple frontera se estrena el 13 de marzo en Netflix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento