Celuloide desaparecido: las películas que nunca soñaste ver

Clásicos perdidos, proyectos inacabados... No pierdas la esperanza: aunque la recuperación de estas obras ocultas de la historia del cine es dudosa, algunas llegan a la luz.
Celuloide desaparecido: las películas que nunca soñaste ver
Celuloide desaparecido: las películas que nunca soñaste ver
Celuloide desaparecido: las películas que nunca soñaste ver

Durante décadas pensamos que nunca podríamos llegar a ver Al otro lado del viento, la última película de Orson Welles cuyo montaje incompleto permanecía oculto en una caja fuerte de París. Sin embargo, ahora la tenemos disponible en Netflix a un click de distancia. Soñamos con el día en el que algunas de estas otras joyas desaparecidas de la historia del cine (al menos, las que terminaron de rodarse) también lleguen a nosotros. Y si puede ser proyectadas en salas de cine, mejor que mejor.La faraona vamp

CLEOPATRA

J. Gordon Edwards (1917)

Theda Bara fue una de las estrellas más rutilantes de las primeras décadas del cine, pero la mayoría de sus películas (todas silentes) se perdieron no mucho tiempo después de su retirada de la actuación, en el incendio que consumió los archivos de la Fox en 1937. Es el caso de esta majestuosa superproducción sobre la reina egipcia, donde la actriz, famosa por sus papeles de seductora mujer fatal, exhibió los vestidos más provocadores del Antiguo Egipto para sollozo de los censores. Del filme sólo se conservan algunas fotos fijas y breves fragmentos de metraje.

Muertos de risa

THE DAY THE CLOWN CRIED

Jerry Lewis, 1972

Imagina La vida es bella, pero desde el lado nazi. Algo así podemos intuir de este drama, dirigido y protagonizado por Jerry Lewis, donde un payaso de circo alemán es condenado a guiar a los niños judíos a las cámaras de gas, cual flautista de Hamelín del Holocausto. “Un desastre” es lo más suave que dijeron los que vieron el material rodado y sepultado bajo un embrollo legal con los guionistas originales. Lewis reniega de ella, pero la Biblioteca del Congreso de EE UU tiene una copia que quedará libre para su exhibición en 2025.

Ópera magna prima

https://www.youtube.com/embed/S_bkx3Tu4k8 UNE FEMME COQUETTE

Jean-Luc Godard, 1955

Este corto de 10 minutos rodado en las calles de Ginebra fue la primera obra detrás de una cámara de ese crítico incendiario llamado Jean-Luc Godard; y adaptando a Maupassant, nada menos. Invisible durante décadas, su aparición en YouTube este año ha sido un acontecimiento mundial.

Introducción al marxismo

HUMOR RISK

Dick Smith, 1921

La carrera cinematográfica de los hermanos Marx no despegó hasta 1928, si bien mucho antes fueron estrellas absolutas del vodevil. Este corto mudo donde Harpo era un heroico detective marcó su debut en el cine, aunque no llegó a estrenarse y desapareció después de los primeros pases.

El vampiro en la sombra

LONDON AFTER MIDNIGHT

Tod Browning, 1927

Por desgracia, hemos perdido un montón de películas con la incandescente presencia de Lon Chaney. Pero ninguna tiene el estatus de santo grial cinéfilo como esta, cuya última copia fue pasto de las llamas en 1967. No es para menos: primer filme vampírico del director de Drácula, maquillaje de pesadilla para ‘El hombre de las mil caras’, testimonios de locura tras verla... Poco importa que sus espectadores juzgaran superior el remake La marca del vampiro en 1935; ahí no está Chaney interpretando varios papeles.

El cowboy perdido

THE OREGON TRAIL

Scott Pembroke, 1936

John Wayne hizo docenas de westerns antes de que el travelling de La diligencia lo convirtiera en mito. De esta modesta historia de venganza fronteriza, donde compartía pantalla con Ann Rutherford, sólo se conservan varias fotos fijas y la esperanza de que aparezca alguna copia perdida.

Fuego camina conmigo

A WOMAN OF THE SEA

Josef von Sternberg, 1926

Una película temprana del insobornable maestro austriaco, producida por Charles Chaplin y con Edna Purviance: plan ideal para cualquier cinéfilo. Lástima que un descontento Chaplin quemara los negativos sin estrenarla para presentarla como pérdida en su declaración de impuestos.

Cataclismo abisal

https://www.youtube.com/embed/b3dnwxUSK9kEMPIRES OF THE DEEP

Michael French, 2014

Fruto de la megalomanía del multimillonario chino Jon Jiang, la gran superproducción 3D sobre las guerras de unas criaturas submarinas que iba a lanzar su propia franquicia y varios parques de atracciones sigue abandonada años después de su rodaje, a la espera de acabar la postproducción... y pagar a gran parte del equipo.

La obra maestra invisible

4 DEVILS

F. W. Murnau, 1928

¿Es posible que una de las mejores películas de la historia del cine haya desaparecido para siempre? Eso nos tememos, si hacemos caso a la leyenda de este siniestro drama circense sobre cuatro hermanos equilibristas. ¿Y cómo no darle credibilidad? Murnau venía de Amanecer y después hizo City Girl. Estaba en racha de obras maestras.

Psicopatía pop

Celuloide desaparecido: las películas que nunca soñaste ver
 KALEIDOSCOPE

Alfred Hitchcock, 1967

Tras Psicosis, Hitchcock estaba decidido a seguir explorando el sexo y la violencia explícitos con la historia de un violador psicópata al que una agente de policía intenta atrapar ejerciendo de cebo. Llegó a rodar tests de actores, localizaciones... Universal vetó el asunto (Truffaut también se escandalizó con el guión) y el proyecto se recicló en Frenesí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento