Catherine Burns, el trágico destino de la nominada al Oscar por 'El verano pasado'

Más de 50 años después del estreno de la película perdida (y un año después de la muerte de la actriz) recordamos una de las historias más tristes de Hollywood.
Catherine Burns, el trágico destino de la nominada al Oscar por 'El verano pasado'
Catherine Burns, el trágico destino de la nominada al Oscar por 'El verano pasado'
Catherine Burns, el trágico destino de la nominada al Oscar por 'El verano pasado'

En 1969, Catherine Burns sorprendía a todo Hollywood con su nominación al Oscar a mejor actriz de reparto por su papel de Rhoda en El verano pasado (Frank Perry). Pronto las duras críticas hacia su persona no dejaron de sucederse ante la incomprensión de mucha gente por este reconocimiento. El infierno de la actriz daba comienzo. The Hollywood Reporter recoge ahora el trágico destino que la intérprete sufriría a partir de entonces.

Un rodaje tenso

Se trataba del segundo papel al que Burns se enfrentaba en su carrera tras el telefilme The Crucible. Nacida en el seno de una familia de clase media, hija de un vendedor irlandés y una secretaria polaca, la niñez y juventud de la actriz sería caracterizada por una vida humilde. Pronto su gusto por la actuación haría que consiguiera papeles en Broadway en obras como Ricardo III, y diera clases en la Academia Americana de Artes Dramáticas.

Su segundo papel en la película del director de Queridísima mamá llegaría en un casting surgido de la nada, el mismo año que también estrenaba el título Yo, Natalia (Fred Coe). Un proceso que duraría seis meses y en el que Perry llegó a considerar hasta a 1.000 candidatos para el grupo de adolescentes, que finalmente serían interpretados por Barbara Hershey, Richard Thomas, Bruce Davison y la propia Burns, la mayor del grupo con 22 años y con menos experiencia que el resto del elenco.

El film, que contaba con tan solo 780.000 dólares de presupuesto, comenzó con Burns trabajando en Broadway, por lo que durante la primera semana tuvo que compaginar ambas labores. "Durante los primeros días días, los otros trabajaron juntos como una unidad, desarrollando camaradería. Para Cathy fue una frustración estar sola. Estaba nerviosa, tensa y eso se sentía en el exterior".

Catherine Burns, el trágico destino de la nominada al Oscar por 'El verano pasado'

¿Premiando una violación?

Uno de los momentos culmen del film se centraba en una secuencia en la que el personaje de Burns sufría una violación. "Me hizo mucho daño interpretar ese papel", señalaría posteriormente Burns. "No recuerdo haber tenido que hacer algo tan doloroso nunca". Tras su nominación al Oscar a mejor actriz de reparto, algunos críticos comenzaron a señalar que 'nadie sabía quién era ella' y a hablar de su aspecto físico de manera despectiva.

La actriz inicialmente estaba contenta por la nominación, pero pronto todo comenzó a torcerse con todas las críticas que hicieron que la vida de la joven cambiara. Finalmente, Fred Astaire entregó la estatuilla dorada a Goldie Hawn por Flor de cactus, que no estaba presente en la gala, mientras que Burns había dejado de lado esa noche una actuación de Broadway para acudir, por lo que se sintió aún más herida.

Catherine Burns, el trágico destino de la nominada al Oscar por 'El verano pasado'

Un declive progresivo

Las críticas hacia Burns pusieron a la artista en el ojo del huracán. Sin embargo, el productor de Casablanca daría una oportunidad a la actriz con la película de 1971 Red Sky at Morning, algo que incrementó las críticas por su aspecto físico. Su corte de pelo corto y su aspecto desenfadado no casaba en el Hollywood más conservador, que señalaba constantemente a la actriz y se atrevía incluso a hablar de su orientación sexual.

A partir de entonces, Burns se vería relegada a papeles en series de televisión y telefilms de poca monta, que hicieron que pasara de ser muy conocida a ser borrada totalmente del mapa. Una suerte que correría también El verano pasado, que desapareció prácticamente al ser destruida y de la que tan solo se conservan un par de copias originales en Australia, por lo que la copias distribuidas en la actualidad en las televisiones provienen de estas. Una versión recortada y censurada.

En 1984, Burns dejaría de todo el mundo la actuación tras un pequeño rol en CBS Schoolbreak Special. La actriz acabaría muriendo a los 73 años en febrero de 2019 por complicaciones derivadas de una cirrosis, como bien cuenta THR. La historia de una actriz que pudo ser muy grande, pero a la que la fama y las críticas acabaron pasando factura. Historia del Hollywood más terrible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento