Cate Blanchett defiende su derecho a interpretar a una lesbiana

'Lucharé hasta la muerte por interpretar papeles fuera de mi experiencia', declara la actriz recordando las preguntas sobre su sexualidad tras el estreno de 'Carol'.
Cate Blanchett defiende su derecho a interpretar a una lesbiana
Cate Blanchett defiende su derecho a interpretar a una lesbiana
Cate Blanchett defiende su derecho a interpretar a una lesbiana

La representación de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) en el cine de Hollywood sigue creando polémica. Y una de las últimas voces que se han alzado para opinar sobre el tema es de las pocas capacitadas para hacerse oír tanto entre las minorías como entre el mainstream. Se trata de Cate Blanchett, quien, en una mesa redonda celebrada el viernes en el Festival de Roma, defendió el derecho de los actores y actrices hetero (como ella misma, que sepamos) a interpretar a personajes de sexualidad no normativa.

Durante su intervención, la australiana recordó las entrevistas de promoción de Carol y cómo los periodistas no paraban de preguntarle si había tenido experiencias sexuales con mujeres. "Lucharé hasta la muerte por el derecho a suspender la incredulidad e interpretar papeles fuera de mi experiencia", señaló Blanchett, cuyo personaje en dicho filme vivía una historia de amor con el de Rooney Mara. La actriz prosiguió buscando una explicación para dicho fenómeno: "Creo que los reality shows y todo lo que implican han tenido un impacto extraordinario en la creación de los personajes: tiene muchas posibilidades, pero el lado malo es que ahora, especialmente en EE UU, esperamos que la gente conecte con sus personajes solo cuando estos están vinculados a su experiencia". 

Más allá del efecto que Las Kardashian y similares estén pudiendo tener en el séptimo arte, Blanchett defendió las posibilidades de la interpretación como "un ejercicio antropológico". "Ahora voy a interpretar a un personaje cuyas convicciones políticas son totalmente distintas de las mías, pero parte del placer es tratar de imaginarme aquello que la estimula", señaló.

Por otra parte, que nadie se piense que Cate Blanchett hizo de menos los obstáculos que una película con temas LGBT tiene para salir adelante en Hollywood. Según recuerda, tanto ella como el director Todd Haynes pasaron las de Caín para sacar Carol adelante: "Para mí fue un trabajo de amor", explicó, señalando que había leído la novela original de Patricia Highsmith cuando estaba en el instituto. "Ahora hacer la película sería coser y cantar, pero hace ocho años fue dificilísimo. ¿Dos mujeres, más o menos lesbianas, en la década de 1950? Nos decían que quién iba a querer ver eso, que solo los niños de 12 años iban al cine". Y concluye: "Gracias a Dios, estamos cambiando el perfil de los críticos que escriben en Rotten Tomatoes". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento