Dioses de oro y groupies adolescentes: las verdaderas historias detrás de 'Casi famosos'

Dioses de oro y groupies adolescentes: las verdaderas historias detrás de 'Casi famosos'
Dioses de oro y groupies adolescentes: las verdaderas historias detrás de 'Casi famosos'
Dioses de oro y groupies adolescentes: las verdaderas historias detrás de 'Casi famosos'

Ser el miembro más joven de la plantilla de Rolling Stone, cuando Rolling Stone era la publicación musical más importante del mundo, tenía sus inconvenientes. Pero también tenía sus ventajas, y Cameron Crowe las conoce muy bien. El director de cine, que fue periodista en su adolescencia, aprovechó sus recuerdos de la época para confeccionar Casi famososuna película que acaba de celebrar su 20 aniversario… y cuyas imágenes ofrecen unos cuantos enigmas para descifrar.

Como toda narración en clave, las aventuras de William Miller (ese trasunto de Crowe que se echa a la carretera, grabadora en mano) ofrecen un montón de anécdotas verídicas, solo que disfrazadas por el director. Si te gusta el rock de los 70 con sus melenas, sus excesos y sus canciones formidables, échale un vistazo a esta guía que te permitirá identificar a los auténticos culpables.

¿Quién era realmente Penny Lane? 

Dioses de oro y groupies adolescentes: las verdaderas historias detrás de 'Casi famosos'

El personaje de Kate Hudson, esa enigmática capitana de una tropilla de groupies, es en realidad un compuesto de esas jóvenes "damas eléctricas" (en feliz expresión de Jimi Hendrix) que se hicieron famosas por ser las compañeras sexuales, pero también las musas y las asesoras, de las estrellas del rock. Entre ellas se encontraban Bebe Buell (la futura madre de Liv Tyler) y sobre todo Pamela Des Barres, cuyo libro autobiográfico I'm with the Band consultó la actriz para documentarse.

La propia Des Barres, que alternó en su día con Mick Jagger, Keith Moon, Jimmy Page y un larguísimo etcétera de músicos, admitió haber disfrutado de la película, pero no se tomó nada bien que Crowe no la llamara para asesorarse, teniendo en cuenta que ambos se habían conocido cuando el cineasta ejercía el periodismo siendo un chavalín. Y, además, consideró que el personaje de Penny Lane era "misógino y patético", sin nada que ver con la actitud de las auténticas groupies de los 70.

¿En qué grupo están inspirados los Stillwater?

Dioses de oro y groupies adolescentes: las verdaderas historias detrás de 'Casi famosos'

Dado que el rock de los 70 era un desmadre lleno de canciones gloriosas (y de egos como planetoides), Cameron Crowe no tuvo una única referencia para crear a la banda imaginaria encabezada por Billy Crudup. Ahora bien: tanto los Stillwater como su líder Russell Hammond tuvieron dos modelos en la vida real, y estos fueron Glenn Frey y la Allman Brothers Band.

Del guitarrista de los Eagles, el cineasta tomó su actitud cool, ese "Haznos quedar bien" con el que intimida al protagonista tras conocerle y un truco (presuntamente infalible) para no sucumbir al alcohol en las fiestas. Tras ese primer encuentro, Frey y Cameron Crowe siguieron siendo grandes amigos: el segundo ha contado con el primero como actor en Jerry Maguire y otras películas. En cuanto a los Allman Brothers, la película bebe en buena parte de las anécdotas recopiladas por el cineasta en 1973, cuando, con 16 añitos, acompañó a este tremebundo grupo de rock sureño durante una gira.

Muy afectado por la muerte de su hermano y socio musical Duane Allman, entre otras tragedias personales, el líder del grupo Greg Allman empezó tratando a Crowe a patada limpia, para después convertirle en su confidente… y acabar despidiéndole con cajas destempladas acusándole de ser un policía infiltrado y requisándole las cintas que había grabado con sus entrevistas. Afortunadamente, otro miembro del grupo (el guitarrista Dickey Betts) encontró las grabaciones y se las hizo llegar.

¿Quién es el personaje de Philip Seymour Hoffman?

Dioses de oro y groupies adolescentes: las verdaderas historias detrás de 'Casi famosos'

Una figura tan desaforada como la de Lester Bangs podría haber sido el invento de un guionista de Hollywood, pero en este caso hablamos de un personaje real al cien por cien. Legendario en el periodismo musical tanto por sus dotes literarias y su vasta cultura como por su nula afición a morderse la lengua, este crítico californiano se hizo un lugar en la prensa enviando artículos no solicitados a publicaciones como Rolling Stone Creem, para más adelante destacar por sus tremendos latigazos a los grupos que no le gustaban, su defensa a ultranza de marginales como The Stooges y su relación de amor y odio con Lou Reed.

Tal y como muestra la película, Bangs era el crítico preferido del joven Cameron Crowe, y funcionó para él como una suerte de mentor cuando se lo permitían sus adicciones y su talante depresivo. Para dar vida a su maestro en Casi famosos, el director buscó a un actor capaz de interpretarle con sus luces y sus sombras, y lo encontró en Philip Seymour Hoffman: "[En Boogie Nights y Twister] le veías transformarse en esa figura compasiva de la que acababas compadeciéndote –explicó–. Y eso era parte de Lester". El actor echó el resto durante el rodaje, completando sus escenas en cuatro días (estaba ocupado con Magnolia) llevando una gripe a cuestas.

La mayor ironía de todas es que tanto Bangs como Hoffman acabaron muriendo por una sobredosis de drogas, el primero en 1982 y el segundo en 2014.

¿Cuál fue el grupo que casi se estrelló en su avión?

Una vez más, nos encontramos con una escena compuesta por Cameron Crowe a partir de varios de sus recuerdos juveniles. Por una parte, el periodista y futuro cineasta tuvo la desgracia (o la suerte, según se mire) de acompañar en una gira a The Who, con lo que le tocó presenciar el ataque de nervios sufrido por Pete Townshend y sus compañeros de grupo cuando el avión en el que viajaban entró en una zona de turbulencias. Hasta donde sabemos, y a diferencia del batería de los Stillwater, ningún miembro de la legendaria banda inglesa aprovechó para salir del armario.

Por otra parte, la referencia a un accidente de aviación en Mississippi tiene un origen mucho más trágico. Se trata de una alusión al siniestro aéreo sufrido por la banda Lynyrd Skynyrd en 1977, a resultas del cual los autores de Free Bird y Sweet Home Alabama perdieron a cuatro de sus miembros.

¿Quién dijo "Soy un dios dorado"? 

Dioses de oro y groupies adolescentes: las verdaderas historias detrás de 'Casi famosos'

Llegamos al punto más espinoso de Casi famosos y su anecdotario. Porque estaremos de acuerdo en que ese Billy Crudup drogadísimo proclamando su divinidad durante una fiesta no puede ser un puro invento, pero… ¿qué músico de la vida real se marcó tamaño alarde de megalomanía?

Pues el hecho está documentado, e incluso fotografiado: su protagonista fue Robert Plant, cantante de Led Zeppelin, y no tuvo lugar en ninguna fiesta, sino en un balcón del hotel Continental Hyatt House en 1975. Señalemos que Plant afirma que se encontraba sobrio durante el magno evento, que por lo demás tuvo lugar a plena luz del día. Pero, tratándose de un miembro de 'Led Zep' y durante los años de mayor gloria del grupo, permítasenos dudarlo...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento