Muere Carmine Caridi, el actor de ‘El padrino II’ que pirateaba películas en internet

En 2004, a los 70 años, el secundario de 'El padrino II' y 'El padrino III' fue expulsado de la Academia por haber pirateado 'screeners' de los Oscar.

Por
30 de mayo de 2019

La carrera del actor Carmine Caridi, que ha fallecido en Los Ángeles a los 85 años en Los Ángeles, podría ser una nota a pie de página en la historia del cine. Especializado en papeles de mafioso (murió frente a la cámara tanto en El padrino II como El padrino III), Caridi tuvo una longeva carrera de secundario en filmes como Esta casa es una ruina El gran despilfarro, así como en innumerables series de TV. Pero su biografía tiene un detalle que la hace única. Hablamos de un intérprete que en 2004 (cuando contaba ya con 70 años) fue expulsado de la Academia de Hollywood por filtrar películas en internet. 

El detonante del escándalo fue el descubrimiento de que en las redes P2P circulaban screeners de películas aspirantes al Oscar. Una pesquisa del FBI, que duró tres años, acabó señalando a Carmine Caridi como responsable de la filtración. Resultó que el actor le había pasado las películas a un amigo que le hizo el favor de arreglarle su viejo reproductor VHS. El amigo en cuestión, llamado Russell Sprague, se había dedicado a ripear los dvd y ponerlos en la Red.

Sentenciado a pagar una multa millonaria, Caridi se libró de ir a la cárcel delatando a su compinche ante el FBI. Russell, que perseveró en su labor de pirateo, fue detenido y murió en la cárcel mientras esperaba su juicio. A la Academia no le bastó con el chivatazo: la expulsión de Carmine Caridi fue fulminante. Según el actor, la carta de la institución se resumía en dos palabras: “Estás acabado”. 

En 2017, cuando narró su caso a The Hollywood Reporter, Carmine Caridi lo hizo con palabras dignas de un personaje de Mario Puzo. “Todo el mundo lo hace, ¿vale? Le hice un favor a un tío, y ese tío me jodió”.

‘Dune’: Denis Villeneuve compara el arco de Timothée Chalamet con el de Michael Corleone

'El Padrino' parece ser una de las influencias que el director ha barajado para aproximarse a la compleja novela de ciencia ficción de Frank Herbert.

16 cosas que (probablemente) no sabías de ‘El padrino: Parte II’

La mejor secuela mafiosa de la historia cumple 45 años: un momento ideal para penetrar en los secretos de la 'famiglia' Corleone.

‘El irlandés’: Así han sido las colaboraciones de Robert De Niro y Al Pacino a través de los años

Antes de coprotagonizar la última película de Martin Scorsese, los dos grandes actores de su generación han tenido otras oportunidades de trabajar juntos.

Los fuera de la ley, seis clásicos que le encantan a Scorsese

Desde rateros de poco monta a mafiosos capaces de crear auténticos imperios del crimen. ¿Te fascinan los gánsters? A Scorsese también.