Un Capitán Harlock español para conquistar Japón

Daniel Talavera, que representará a España en el certamen más importante de cosplay, nos muestra su disfraz. Además, la sastrería Cornejo reinventa la icónica chaqueta
Un Capitán Harlock español para conquistar Japón
Un Capitán Harlock español para conquistar Japón
Un Capitán Harlock español para conquistar Japón

Lugar del encuentro: sastrería Cornejo, en Madrid. Motivo de la visita: un taller de cosplay con la creación de una chaqueta similar a la que luce el pirata espacial de Capitán Harlock, El futuro ya es pasado, reboot de la famosa serie de animación de Leiji Matsumoto de los años 70 dirigido por Shinji Aramaki (Appleseed). Protagonista: Daniel Talavera, ganador del World Cosplay Summit del XX Salón del Manga de Barcelona. Misión: representar a España en la gran final internacional de Japón el próximo verano, disfrazado de este antihéroe rebelde de naturaleza oscura. El filme con 1.400 planos se convierte en la película CGI más cara hasta la fecha (30 millones de dólares). Hasta James Cameron (Titanic, Avatar) la ha calificado como “una leyenda con una calidad sin precedentes” y ”visualmente poética, épica en todos los sentidos y emocionalmente convincente”.

Lo primero que hice fue buscar referencias de la película en internet para desarrollar el traje”, comenta Daniel Talavera, que se animó a crear a este personaje tras ver el tráiler de la película. “Aunque nos gustaba de antes, la estética, esos piratas espaciales, con calaveras y nuevas razas. Al ver el vídeo, me quedé con la boca abierta”. Talavera, sin conocimientos propios de diseño, considera el cosplay como un hobby en su vida desde que empezara en 2008. Arrancó con diseños sencillos, hasta evolucionar con nuevos materiales, aprendiendo a coser, creando cosas nuevas que quería llevar a la realidad, como este icónico capitán Harlock.

cine3

“Busco pasármelo bien inventando mis propios trajes”. La principal regla para presentarse al World Cosplay Summit es ésa, que el outfit sea creado por uno mismo. Talavera ganó el certamen con su pareja de cosplay, Virginia Pinilla, tras presentarse varias veces. “No esperábamos ganar y nos pusimos a llorar, temblábamos. Llevarte el primer premio en Barcelona es lo máximo a lo que se puede aspirar en cosplay en España”. La segunda regla no escrita: pasárselo bien (ése es el significado del play en el cosplay). “Suelen ser dos o tres minutos de actuación. Se valora el disfraz en sí, que lo hayas hecho tú mismo, la dificultad y, por otro lado, la actuación”.  Hay que ser fieles a la serie que representan. ¿La clave? “Hacer un buen espectáculo, que aunque la gente no haya visto la serie se lo pase bien viéndote”.

cine2

La interpretación que Cornejo hace de la chaqueta del Capitán Harlock tiene su origen, según nos explicaron en el taller de cosplay, en una chaqueta motera, a la que se le ha añadido una mayor flexibilidad en los brazos, sin tachuelas y con el cuello ligeramente cambiado. A diferencia de un aficionado como Daniel Talavera, en Cornejo han tardado mucho menos en confeccionar la pieza.

cine4

Preguntamos a Daniel Talavera algunas curiosidades.

 ¿Cuánto tiempo has invertido en hacer el traje completo?

Dos o tres meses, en verano de 2013, no todo el día, en momentos puntuales, un par de horas al día.

 ¿Cuánto te ha costado?

No lo sé. Fácil 200 euros, aunque igual más. No suelo llevar la cuenta porque entonces no lo haría. Lo hago poco a poco y no te das cuenta.

 ¿Cuántos trajes has hecho antes de éste?

Unos 35, algunos más fáciles que otros. Puedo tardar una semana y si son más elaborados, más tiempo.

 ¿Cuál ha sido la pieza más complicada de realizar?

Las botas. Además, quería que el traje quedase muy pegado al cuerpo, como se le ve al personaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento