Cannes y Venecia se niegan a celebrar sus festivales online

'Los directores no quieren que sus películas acaben en un iPhone', afirma Thierry Fremaux, el director del certamen francés.
Cannes y Venecia se niegan a celebrar sus festivales online
Cannes y Venecia se niegan a celebrar sus festivales online
Cannes y Venecia se niegan a celebrar sus festivales online

La pandemia de coronavirus ha parado en seco la exhibición de cine, y eso también incluye a los festivales. Pero, mientras los grandes estudios de Hollywood cuentan con el VOD para dar salida a su catálogo, las dos grandes convocatorias del séptimo arte no están dispuestas a celebrarse en formato digital. Tanto la directiva de Cannes como la de Venecia han afirmado que no piensan seguir los pasos de otros certámenes como SXSW Tribeca mostrando parte de sus programaciones a través de internet.

El director de Cannes Thierry Fremaux, cuyo festival debería haberse celebrado del 12 al 23 de mayo, ha descartado la posibilidad de una celebración online en declaraciones para Variety (vía The Playlist). "Para un festival con el alma, la historia y la eficiencia de Cannes, ese modelo no funcionaría", afirma.

Aunque señala que "habría que empezar preguntándoles qué opinan a los tenedores de derechos de los filmes", Fremaux prosigue con contundencia: "¿Películas de Wes Anderson o de Paul Verhoeven en un ordenador? ¿Ver por primera vez Top Gun: Maverick Soul en otro lugar que no sea un cine? Estas películas han visto aplazado su lanzamiento en pantalla grande; ¿por qué deberíamos mostrarlas antes en un dispositivo digital?".

"A los directores de cine les impulsa la idea de proyectar sus películas en pantalla grande y de compartirlas en los festivales, no la de que sus obras acaben en un iPhone", añade Fremaux. Si el festival se ve cancelado, prosigue, habrá que encontrar "otra manera de exhibir los filmes para evitar dar el año por perdido". "Pero no creo que una alternativa precaria a improvisada a Cannes o Venecia sea la solución", concluye.

En cuanto al festival de Venecia, expresó su postura el lunes a través de un portavoz (también vía Variety). "El Festival de Cine de Venecia no puede ser reemplazado por un evento online", señaló. Aun así, el portavoz también señaló la posibilidad de usar la tecnología "para algunas iniciativas", pero añadió que "es demasiado pronto para decidir esto". Por ahora, la convocatoria veneciana está programada para tener lugar del 10 al 20 de septiembre, pero la severidad de la pandemia en Italia hace que incluso esta fecha sea poco probable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento