Cannes y Venecia se niegan a celebrar sus festivales online

'Los directores no quieren que sus películas acaben en un iPhone', afirma Thierry Fremaux, el director del certamen francés.

Por
08 de abril de 2020

La pandemia de coronavirus ha parado en seco la exhibición de cine, y eso también incluye a los festivales. Pero, mientras los grandes estudios de Hollywood cuentan con el VOD para dar salida a su catálogo, las dos grandes convocatorias del séptimo arte no están dispuestas a celebrarse en formato digital. Tanto la directiva de Cannes como la de Venecia han afirmado que no piensan seguir los pasos de otros certámenes como SXSW Tribeca mostrando parte de sus programaciones a través de internet.

El director de Cannes Thierry Fremaux, cuyo festival debería haberse celebrado del 12 al 23 de mayo, ha descartado la posibilidad de una celebración online en declaraciones para Variety (vía The Playlist). “Para un festival con el alma, la historia y la eficiencia de Cannes, ese modelo no funcionaría”, afirma.

Aunque señala que “habría que empezar preguntándoles qué opinan a los tenedores de derechos de los filmes”, Fremaux prosigue con contundencia: “¿Películas de Wes Anderson o de Paul Verhoeven en un ordenador? ¿Ver por primera vez Top Gun: Maverick Soul en otro lugar que no sea un cine? Estas películas han visto aplazado su lanzamiento en pantalla grande; ¿por qué deberíamos mostrarlas antes en un dispositivo digital?”.

“A los directores de cine les impulsa la idea de proyectar sus películas en pantalla grande y de compartirlas en los festivales, no la de que sus obras acaben en un iPhone”, añade Fremaux. Si el festival se ve cancelado, prosigue, habrá que encontrar “otra manera de exhibir los filmes para evitar dar el año por perdido”. “Pero no creo que una alternativa precaria a improvisada a Cannes o Venecia sea la solución”, concluye.

En cuanto al festival de Venecia, expresó su postura el lunes a través de un portavoz (también vía Variety). “El Festival de Cine de Venecia no puede ser reemplazado por un evento online”, señaló. Aun así, el portavoz también señaló la posibilidad de usar la tecnología “para algunas iniciativas”, pero añadió que “es demasiado pronto para decidir esto”. Por ahora, la convocatoria veneciana está programada para tener lugar del 10 al 20 de septiembre, pero la severidad de la pandemia en Italia hace que incluso esta fecha sea poco probable.

Estos son los clásicos a los que Cannes 2020 quiere rendir homenaje

Fellini, Godard, Pasolini o Wong Kar-wai forman parte de la selección de 'Cannes Classics', aunque este año el certamen no haya podido celebrarse.

Así es la edición más insólita del Festival de Cannes, marcada por la pandemia de COVID

No podrá hacerse físicamente, pero permitirá que las películas seleccionadas se presenten en otros festivales. Entre ellas estarán lo nuevo de Wes Anderson o Pixar.

Cannes 2020 desvela las películas que habrían competido por la Palma de Oro este año

Wes Anderson, Naomi Kawase, Thomas Vinterberg y otros grandes autores del cine mundial tenían sus películas listas para el certamen, que no podrá celebrarse.

‘We Are One’: los festivales de cine de todo el mundo se juntan en YouTube

Robert De Niro es uno de los promotores de esta convocatoria online que comenzará el 29 de mayo y en la que participan Donosti, Sundance, Cannes y Venecia.