Cannes busca nuevo cazatalentos

Frederic Boyer no volverá el año que viene como director de la Quincena de Realizadores, competición paralela del certamen francés dedicada a descubrir nuevos creadores. Por CINEMANÍA

21 de junio de 2011

La SRF (Société des Réalisateurs de Films) ha decidido no renovar en su puesto a Frederic Boyer, director artístico de la prestigiosa Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas del festival de Cannes. La SRF todavía no tiene sustituto y ha iniciado un proceso de recepción de solicitudes hasta el 8 de julio.

Boyer, que ocupó el puesto en 2010 como sustituto de Oliver Pere cuando éste marchó a dirigir el festival de Locarno, solamente ha contado con dos ediciones para dejar su firma en una de las programaciones tradicionalmente más abiertas de mente e interesantes del certamen francés. Creada en 1969, entre otros, por cinestas como Robert Bresson o Jacques Rivette, a lo largo de su historia la Quincena de Realizadores se ha especializado en la programación de operas primas y segundas películas, ya sean largometrajes o cortometrajes, buscando dar a conocer a nuevos cineastas con propuestas muy personales. En su día, títulos como Malas calles, de Scorsese, o THX 1138, de Lucas, se programaron en ella. En los últimos años se pudieron ver trabajos de Anton Corbijn, Serge Bozon, Nicolas Klotz, Mia Hansen-Løve, Bertrand Bonello, Raya Martin y Xavier Dolan.

Además, hay que señalar el interés que, tanto Pere como Boyer mostraron en la producción española, programando obras como Honor de cavallería y El cant dels ocells de Albert Serra, Avant Pétalos Grillados de César Velasco Broca, La influencia de Pedro Aguilera, El ataque de los robots de Nebulosa-5 de Chema García Ibarra Todos vos sodes capitans de Oliver Laxe (que ganó el premio FIPRESCI).