[Cannes 2019] ‘Too Old to Die Young’, la ‘película’ de 13 horas de Nicolas Winding Refn

El director de 'Drive' presenta su serie para Amazon en el Festival con críticas desiguales.

Por
20 de mayo de 2019

No lo llames serie, no lo llames televisión, llámalo película, llámalo streaming. Y cualquier le dice que no a Nicolas Winding Refn. El director de Drive y Only God Forgives ha vuelto a Cannes, Thierry Frémaux le llamó directamente quería su serie/película, Too Old to Die Young en el Festival. Y el danés se sintió especial pensando que se saltaban la estricta norma de no proyectar nada que no pase primero por los cines. Así de convencido está de que su nuevo proyecto es “una película en 10 episodios” y no una serie que estrenará Amazon Prime el próximo 14 de junio.

Too Old to Die Young es la historia de un detective (Miles Teller) que empieza a tomarse la justicia por su mano, cansado de ver lo que ve en su trabajo y después de conocer a una especie de predicador del apocalipsis (John Hawkes) que se recrea con los discursos de Trump. Pero hay muchas cosas que desde Cannes tenemos que imaginar, porque Winding Refn decidió proyectar los capítulos cuatro y cinco. ¿Por qué? Porque quería que se lo preguntaran, es un provocador nato, y porque en ese cuarto episodio arranca el cambio definitivo del protagonista.

Para el danés se cierra un poco círculo con esta ‘película’, él se aproximó al cine viéndolo en televisión cuando se mudó con su familia a Nueva York y disléxico y sin saber inglés, se quedaba en casa atrapado por la pequeña pantalla. Además, contó que su día a día consiste en pasar horas delante de YouTube solo y observando qué ve su hija de 13 años. Está fascinado por el streaming, “ese flujo de energía que nos rodea las 24 horas”, quería probar el formato, quería estrenarse en él con el único límite del dinero. Sus filmes, dice, los ven siempre adolescentes y quería ir donde los adolescentes están.

Too Old to Die Young empezó con el título y desde ahí trabajó con el novelista gráfico Ed Brubaker en esta historia que sigue dando vueltas sobre los mismos escenarios reales (en Los Ángeles), formales (sus neones, sus claroscuros) y temáticos. No parece más que una excusa para profundizar más aún en lo que lleva haciendo desde el principio. Él dice que es más Pusher, porque quería que fuera más realista. Pero este detective está entre el Ryan Gosling de Drive y el Ryan Gosling de Only God Forgives, silencioso, lento en sus movimientos rutinarios, rápido en sus habilidades asesinas e impotente.

Y, a pesar de todo, es el héroe. Un héroe que vuelve a salvar a mujeres torturadas en este entorno terrible, quizá el más político que ha creado, influenciado por todo lo que estaba viviendo EE UU con la llegada de Trump mientras estaban rodando. Pero Winding Refn insiste: “Las mujeres son la esperanza y los hombres están destruidos”. Habrá que verlo para creerle.

Palmarés del Festival de Cannes 2019

Bong Joon-ho gana la Palma de Oro por 'Parasite', mientras que los Dardenne obtienen Mejor Director y nuestro Antonio Banderas se alza como Mejor Actor

Quentin Tarantino quiere que ‘Érase una vez en Hollywood’ sea una película aún más larga

El último film del director se ha estrenado en el Festival de Cannes con una duración de 2 horas y 39 minutos, pero no le parece suficiente

[Cannes 2019] Stallone invade el Festival con Rambo

El actor y director dio un repaso a su carrera, presentó ‘Rambo V’ con Paz Vega y anunció serie para 'Cobra'.

El director de ‘La vida de Adèle’ siembra el escándalo en Cannes con un cunnilingus de 13 minutos

'Mektoub, My Love: Intermezzo' se convierte en la película más polémica del certamen debido a su maratoniana escena de sexo.