[Cannes 2019] Jim Jarmusch: “The Dead Don’t Die' no es política ni fatalista”

El director inaugura la Sección Oficial del Festival de Cannes con su entrada en el género zombie.
[Cannes 2019] Jim Jarmusch: “The Dead Don’t Die' no es política ni fatalista”
[Cannes 2019] Jim Jarmusch: “The Dead Don’t Die' no es política ni fatalista”
[Cannes 2019] Jim Jarmusch: “The Dead Don’t Die' no es política ni fatalista”

Ganó su primer premio en Cannes hace 35 años, la Cámara de Oro por Stranger Than Paradise. Y después ha vuelto muchas veces por La Croisette, siendo esta la número nueve y la primera con la que abría el Festival. Jim Jarmusch se siente a gusto aquí, y lo demostró en la rueda de prensa, a pesar de que The Dead Don’t Die no entrara también entre la crítica.

Sin embargo, al contrario que muchos otros directores parecía a gusto con los comentarios de la prensa, es el primero que sabe que no es su labor analizar sus filmes y, de hecho, no le gusta nada hacerlo. Pero se encargó de dejar claro que su entrada en el subgénero zombie de terror no es ni una película fatalista, ni política, ni tan oscura. O no era su intención.

“Me he dado cuenta leyendo los artículos esta mañana de que la metáfora que representan los zombies es más fuerte de lo que estaba analizando”, empezó diciendo. Aunque lo veía claro en los filmes de George A. Romero, su referencia obvia (y el filme está lleno de guiños), “nuestra guía sobre qué son los zombies posmodernos”.

Pero Jarmusch no pretendía aportar nada nuevo al género, esta es su forma personal de hablar de lo que más le preocupa en este momento. Siendo como es él, alguien muy espiritual. “Diría que el declive natural que estamos viviendo no tiene precedentes. Y lo que más me preocupa, no es la apatía ante él, es el fracaso de enfrentar algo que amenaza todas las especies vivas rápidamente. Es lo que más miedo me da”.

DeadDontDie

De eso habla en arte The Dead Don’t Die. Utilizando al personaje Hermit Bob (interpretado por Tom Waits) como el mayor representante, un hombre que ha abandonado la estructura social y se retiró a vivir en los bosques hace años. Pero no, ni la metáfora que representan los zombies, ni este personaje, conducen una agenda política de Jarmusch.

“No creo que la crisis ecológica sea un tema político. Me molesta un poco que los comentarios hayan pensado que la película sea política. No lo es. La política no me interesa. Solo me preocupa de que la gente sea consciente de dónde está, qué respira. No es un tema político”, ha dicho.

“La política no dice nada. Es una distracción, está controlada por grandes corporaciones políticas. Para mí ese es el problema. Lo triste es que está en nuestras manos. Todos somos culpables de alguna forma. ¿Qué hago yo? Yo hago esta película con gente maravillosa. Pero si todos aquí decidiéramos boicotear cierta corporación porque no nos gustan sus actividades, acabaríamos con ellas. Pero el tiempo se acaba. Y mi corazón está con la ente joven, gente que ha hecho de esta su principal preocupación por su amor al planeta y a la vida”.

OPTIMISTA FATAL

“Todo va a acabar mal” dice constantemente uno de los protagonistas del filme, interpretado por Adam Driver. Pero Jarmusch no quiere poner el foco en esa negatividad, en ese fatalismo. Él es optimista. Y como prueba vuelve a hablar de Hermit Bob y de los tres jóvenes en el centro de detención, [SPOILER] quieres se salvan del ataque zombie [FIN DEL SPOILER].

“No soy muy consciente de cómo de oscuro es el filme, sinceramente”, contestó preguntado por esa visión fatalista que parte de la crítica ha destacado. “Obviamente, es oscuro en buena medida. Pero estaba intentando equilibrar el humor y este tipo de oscuridad. A través del papel de RZA, líder de Wu-Tang Clan y un viejo amigo, se dice algo positivo: ‘El mundo es perfecto. Aprecia los detalles’. En medio de todo ese clima tan peligroso, para mí, [es importante] la apreciación de la conciencia humana como algo tan increíble bonito, es algo muy raro en el universo tener conciencia y poder apreciar los pequeños momentos de nuestra vida. Quería hablar de eso en la película, no solo la fatalidad. La oscuridad juega un papel importante, espero que el humor también, sin cómicos, sin chistes sería difícil seguir vivos como humanos”.

Ahí donde le ven, siempre serio, de voz grave, con sus gafas de sol, Bill Murray lo ha asegurado: “Es un pozo de risas. No necesita mi ayuda con el sentido del humor”.

DeadDontDiePhotocall

MIEDO Y RISAS

Como siempre, Murray ha robado la rueda de prensa sobre su creencia en que haya algo después de la muerte, "pero solo para algunos". Aunque se puso más profundo de lo normal. Tanto que, al final, dijo para aligerar: “Espero haberos confundido”.

Selena Gomez también tuvo su gran momento y los titulares mediáticos internacionales se fijaron en la estrella musical y la mujer con más seguidores en Instagram que se sinceró sobre su mayor terror… hablando de zombies: “Creo que el mundo está pasando por mucho y diría que para mi generación, específicamente, las redes sociales han sido terribles. Entiendo que es increíble usar una plataforma. Pero me asusta cuando ves lo expuestos que están los jóvenes. No son conscientes de las noticias. Creo que es peligroso para ellos. No creo que esta gente esté accediendo a la información correcta a veces”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento