Cannes 2019: Estas son las películas que hay que ver

Los títulos que más atención despiertan, grandes directores, estrellas en la pantalla y mucho género este año.
Festival de Cannes 2019
Festival de Cannes 2019
Festival de Cannes 2019

Con Agnès Varda mirándonos, encaramada a su cámara y al póster del Festival de Cannes 2019 arranca esta 72 edición. El año pasado la directora subía los peldaños del Palais para su penúltima reivindicación política, reclamando más igualdad en la industria. Este año nos vigilará desde lo alto de este templo del cine. Esas salas (Grand Théâtre Lumière, Salle Debussy, Bazin…) en las que durante 12 días deberíamos ver lo mejor de esta cosecha.

Es un año cargadito de grandes nombres, de viajes conocidos, de nuevos por conocer, que otra vez se queda corto en mujeres directoras (solo tres en sección oficial y ayer Thierry Frémaux parecía contento con la proporción, le abuchearon en su rueda de prensa por la alegre respuesta). Es un año de menos películas en inglés, lo que se traduce en menos Hollywood, menos grandes estrellas. Es decir, la alfombra quedará menos lucida... quizá (nunca sabes quién aparecerá por allí, invitado por marcas de moda y belleza o simplemente por el brillo de la Riviera Francesa). Pero a lo mejor también es un mejor año.

Aquí van las películas que seguro hay que ver, que más atención mediática despiertan (esto es, colas más largas de espera tendrán) y alguna a la que nos escaparemos.

ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD

once-upon-a-time-in-hollywood

Quentin Tarantino estrena su novena película, Érase una vez en Hollywood, en Cannes, ha sudado mucho para llegar a competición al Festival y acudir a la premiere mundial el mismo día exactamente en el que hace 25 años ganó la Palma de Oro por Pulp Fiction. Un cinéfilo empedernido como él que, además, le ha dedicado a la industria y al séptimo arte su película más aún de lo habitual, no podía perderse esta cita.

Érase una vez en Hollywood es su Roma, dice Tarantino. A través de dos personajes protagonistas, un actor en horas bajas (DiCaprio) y su doble (Pitt) recorre el Los Ángeles de 1969, año clave en la sociedad americana y el cine americano: es el fin de la inocencia representado por Sharon Tate (Margot Robbie) y su brutal asesinato perpetrado por la familia Manson.

THE DEAD DON'T DIE

THE DEAD DON'T DIE

Una película de género, de zombies, firmada por Jim Jarmusch y con un reparto encabezado por Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny, Tilda Swinton... Abriendo Cannes por todo lo alto. Apostando fuerte. Y calmando los ánimos por la que nos han liado con los horarios de los pases de prensa este año.

FRANKIE

frankie

El director de Verano en Brooklyn, El amor es extraño, Ira Sachs, llevándose a Isabelle Huppert en un viaje a Portugal. Su último viaje. La Huppert es una famosa actriz a la que no le quedan más que unos meses de vida. En Sintra reúne a toda la familia.

ROCKETMAN

El año pasado le tocó a Queen, este 2019 es Elton John quien ve su vida y el inicio de su carrera llevadas a la pantalla en una épica musical que ya tiene a los fans salivando. El mismísimo Elton John subirá los escalones del Palais y dicen que actuará en directo en la premiere. Eso ya sube puntos mediáticos.

LITTLE JOE

Tras Lovely Rita y Lourdes, Jessica Hausner es uno de los grandes nombres del cine europeo. Esta es la primera vez que llega a Competición Oficial, después de cuatro participaciones en secciones paralelas, y lo hace con su primer filme en inglés, protagonizado por Ben Whishaw y una entrada en la ciencia-ficción dramática.

Hausner es una de las cuatro directoras en Sección Oficial, junto a Céline Sciamma, cuya Portrait of a Lady on Fire, con Adèle Haenel, es otra de las más esperadas; Mati Diop, con su primer largo, Atlantique; y Justine Triet con Sybil.

DIEGO MARADONA

diego-maradona-documental

El director del documental Amy y Senna, Asif Kapadia, vuelve a Cannes con otro retrato de una gran estrella mundial. Más de 500 de material nunca visto que el propio Maradona le dio a Kapadia. Una construcción del mito y la leyenda, del hombre, y también de su caída. Desde 1984, en su llegada a Nápoles.

PARASITE

Después su controvertida última entrada en Sección Oficial con Okja, no por la película en sí, sino porque fue el primer y último año que un filme de Netflix pasaría por Cannes, Bong Joon Ho regresa al Festival con un filme con el que también regresa a Corea del sur, su idioma y a un género que el tráiler define como "tragicomedia familiar", aunque claramente salpicada de misterio y hasta, literalmente, sangre.

DOLOR Y GLORIA

La sexta incursión de Pedro Almodóvar en Cannes. Solo tres años después de Julieta. Entonces se fue de vacío, pero sí el jurado de este Festival responde como lo hizo la crítica y el público españoles a la última obra maestra del director manchego, puede que esta sea la Palma de Oro definitiva. O, al menos, Banderas suena fuerte por su Salvador Mallo.

Además de Almodóvar en Sección Oficial, dos directores españoles aparecen en la segunda selección: Albert Serra con Libertad y Oliver Laxe con O Que Arde. Y el cortometraje Je te tiens, de Sergio Caballero, se verá en la Quincena de realizadores.

THE LIGHTHOUSE

The-Lighthouse

El director de La bruja, Robert Eggers, firma este drama de terror histórico con Robert Pattinson y Willem Dafoe como dos fareros en una remota isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX.

SORRY WE MISSED YOU / YOUNG AHMED

¿Quién romperá el record? ¿Quién podría hacerse con la tercera Palma de Oro y hacer historia? Duelo de veteranos, de poseedores de dos Palmas de Oro y reyes del cine social de autor europeo: a un lado del ring Ken Loach y su Sorry We Missed You; al otro, los hermanos Dardenne y su Young Ahmed.

Y, además, preguntas que nos planteamos: quizá tendríamos que haber incluido en esta lista lo último de Xavier Dolan, Matthias et Maxime; y lo de Terrence Malick, A Hidden Life. Pero las últimas películas de ambos directores, ambos triunfantes en previas ediciones del Festival francés, hacen que, por ahora, la expectación sea limitada y contenida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento