Cannes 2015 Día 8: La gran juventud y el futuro de Pixar

Hoy es el día en Cannes de 'Youth', de Paolo Sorrentino. Y de 'Love', de Gaspar Noé.
Cannes 2015 Día 8: La gran juventud y el futuro de Pixar
Cannes 2015 Día 8: La gran juventud y el futuro de Pixar
Cannes 2015 Día 8: La gran juventud y el futuro de Pixar

¿De qué se habla en Cannes hoy? Andamos todos un poco revolucionados con la primera proyección esta noche de la película hipersexual y en 3D de Gaspar Noé, Love. El mismito que revolucionó Cannes hace 13 años con Irreversible. Veremos.

Por otro lado, se habla de Sorrentino y de su reiteración en Youth. Y también, por fin, de que vamos intuyendo el final, con días algo (sólo algo) más tranquilos.

¿Qué hemos visto? Youth, de Paolo Sorrentino. Dos años después de aterrizar en Cannes con La gran belleza, Sorrentino vuelve con esta película que te gustará si te gustó La gran belleza y no te gustará si te gustó La gran belleza. Porque tiene todo lo maravilloso de aquélla (música, imágenes, diálogos sobre lo divino y humano, sobre el arte y la vida), pero sólo eso, nada más. Bueno, sí, Michael Caine y Harvey Keitel, como una maravillosa pareja de amigos curándose de la vida en un balneario en Suiza. Pero la sensación mientras la ves es que Sorrentino ha utilizado todas las ideas que le sobraron de La gran belleza, es tan parecida que le hace daño a Youth, sobre todo en la reflexión posterior, porque mientras la ves, es difícil no disfrutarla.

Adelantos de las próximas películas de Disney y Pixar. Ninguna con un high concept tan brillante como Inside Out, pero técnicamente alucinantes por las imágenes que ha enseñado, además de muy divertidas. Y vimos el corto Sanjay’s Super Team, que irá delante de The Good Dinosaur en su estreno en salas este otoño. Es la historia personal de su creador, Sanjay Patel, y del conflicto de culturas que tuvo creciendo en una familia tradicional india instalada en EE UU. Bonito, pero no de los mejores de Pixar.

Dope, de Rick Famuyiwa. La película que venía con revuelo de Cannes, producida por Forest Whitaker y Pharrell Williams, se estrena en la Quincena de realizadores. Como un Supersalidos en un barrio conflictivo de Los Ángeles. Tiene poco recorrido fuera de EE UU.

¿Qué te has perdido? The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien. Ha caído sacrificada por Dope y Love, de Gaspar Noé. Y las películas del día de Un certain regard: Madonna, Je suis un soldat y Lamb.

¿Qué has comido? Un trozo de pizza de queso de cabra, y una ensalada de tomate y mozzarella. Por un junket de entrevistas con comida. Por fin alguien que se preocupa por nuestro bienestar.

¿Con quién has hablado? He oído hablar, mucho, durante dos horas, a John Lasseter. La cabeza (y las camisas) detrás de Pixar y Disney ha venido a Cannes a estrenar Inside Out y de paso ha ofrecido a un grupo de periodistas una presentación de todo lo que los dos estudios hermanos tienen de aquí a los próximos dos años. Empezando por The Good Dinosaur (estreno este otoño), una historia que arranca con “el mayor ‘qué pasaría si…’ de todos”: ¿Qué pasaría si los dinosaurios no se hubieran extinguido? A partir de ahí siguen el viaje de Arlo, un dinosaurio perdido, y Spot, un niño tipo Tarzán, de vuelta a su hogar. “Es una historia de niño y perro, pero al revés: Arlo es el niño y Spot, el perro”, dijo Lasseter.

"The Good Dinosaur" tells the story of Arlo, a lively Apatosaurus with a big heart who sets out on a remarkable journey, gaining an unlikely companion along the way-a human boy. Directed by Peter Sohn ("Partly Cloudy") and produced by Denise Ream ("Cars 2", "The Good Dinosaur" opens in theaters Nov. 25, 2015. ©2014 Disney¥Pixar. All Rights Reserved.

Después habló de Finding Dory (verano de 2016), y enseñó a los nuevos personajes, como los padres de Dory. De Toy Story 4, sin enseñar imágenes aún. Y del 20 aniversario que celebrarán este año de la primera Toy Story. ¡20 años! A continuación, Lasseter pasó a hablar de los proyectos en producción de Disney como Zootopia (febrero 2016), una ciudad en la que los animales actúan como personas, idea que surgió a partir de la tradición de la casa Disney de vestir a los animales. Y Moana, la historia de una chica de la Polinesia que quiere convertirse en una gran navegante como sus antepasados. Un musical clásico de la factoría Disney, con heroína entre Pocahontas y La Sirenita, de la que lo más alucinante ha sido ver la tecnología que usan ya para el océano, un personaje más en la película.

Tras esta larga charla, corrí al junket de Sicario, la película de Denis Villeneuve para hablar con el director canadiense de su experiencia en México y de lo emocionadísimo que está con Blade Runner. También estaba Benicio del Toro, dando una master class en carteles de la droga, y en los problemas fronterizos entre México y EE UU (son muchos papeles ya investigando); dijo que sí creía que “hay que explorar más la vía de la legalización para intentar solucionar estos problemas”. Josh Brolin contó que no esperaba sentirse tan orgulloso de Sicario como lo está, al contrario que le pasó con Oldboy. Y Emily Blunt habló de los malditos tacones y de su preparación con policías reales.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Que empiezo a ver el final del túnel. Será mi penúltimo día en el Festival. Uno movidito empezando con Dheepan, de Jacques Audiard, la cuarta francesa de la Sección Oficial, y esperamos que la buena. Siguiendo con entrevistas con el reparto de Dope; y cerrar con otra frnacesa: Valley of Love, de Guillaume Nicloux.

Cannesometro: Sorrentino ha dividido completamente a la crítica. A saber si tendrá el mismo efecto en el jurado. Podría ser que rascara algo, pero seguimos tirando por lo seguro con Carol, The Lobster y Son of Saul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento