Cannes 2015: Día 2: 'Mad Max' quema rueda en La Croisette

El segundo día de Cannes despierta con los motores de 'Mad Max'.
Cannes 2015: Día 2: 'Mad Max' quema rueda en La Croisette
Cannes 2015: Día 2: 'Mad Max' quema rueda en La Croisette
Cannes 2015: Día 2: 'Mad Max' quema rueda en La Croisette

¿De qué se habla en Cannes hoy? De los decibelios de Mad Max: Furia en la carretera. Del polvo que levantan en su persecución a lo largo de toda la película en ese mundo desolado, desértico, arenoso y sucio que se ha imaginado George Miller. Y de la adrenalina que ha dejado flotando por toda La Croisette.

Además, se habla de la posible primera película premiada: Son of Saul.

¿Qué hemos visto? Mad Max: Furia en la carretera, una locura excesiva, una carrera sin final, y un personaje por encima de todos, que no es Mad Max, sino Imperator Furiosa. La antiheroína que interpreta Charlize Theron y se merienda con patatas a los hombres de esta acción punk que George Miller llevaba rumiando desde hace años. Y, además, lo hace sólo con su mirada y su imponente presencia porque necesita poco más para comunicarse con el silencioso Max o con las mujercitas del villano y personajón que es Inmortan Joe. Mad Max está llena de imágenes ya icónicas, pero pocas como el guitarrista inagotable.

One Floor Below, de Radu Muntean. Subiendo un día a su casa, Sandu Patrascu escucha una pelea muy fea entre una pareja, y ve cómo el hombre casi deja encerrada a la mujer en casa. Esa misma tarde ella aparece muerta. A ella jamás se la ve, salvo en las fotos del Facebook. Cuando llega la policía a preguntarle a Patrascu no les cuenta lo de la pelea. El vecino extrañado empieza a acosarle, a pedirle un favor, a aparecer en su casa. La tensión nada tensa va creciendo, pero se diluye en el drama moral de los dos personajes.

An, de Naomi Kawase. “Espero que después de estas dos horas puedan reflexionar sobre qué es la felicidad”, dijo la directora japonesa en la presentación de An, que inauguraba Una cierta mirada, en su séptima vez en el Festival. Y vaya si lo consigue: con unos simples dorayakis (tortitas rellenas de judías confitadas). Y la relación que a partir de ellos se crea entre el solitario vendedor de esos dulces, una adolescente perdida y una tiernísima abuela enferma que les enseña a disfrutar del sabor de los dorayakis y de los cerezos en flor.

¿Qué te has perdido? L’ombre de femmes, de Phillippe Garrel; y Son of Saul, la primera que ha levantado un entusiasmo general y a la que ya le daban, mínimo, el premio del director.

¿Qué has comido? Un bagel Brooklyn. Así se llamaba, aunque todos sus ingredientes eran bien italianos. Y un banquete libanés en uno de los restaurantes clásicos del Festival, el Al Charq.

¿Con quién has hablado? Con Emmanuelle Bercot, directora de la película de inauguración, La tête haute, y coprotagonista junto a Vincent Cassel de Mon Roi, película a competición. Ha contado que a Catherine Deneuve, la gran dama, le gusta que le dirijan, que le digan qué debe hacer y qué no. Y también ha explicado lo complicado que fue trabajar con su protagonista, un chico que jamás había trabajado con actor. Con Emma Stone sobre Woody Allen, su similar sentido del humor, sobre los papeles que le dan miedo, sobre Joaquin Phoenix…

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Es un gran día: una de las películas más esperadas de la Sección Oficial: The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos (si visteis Canino, entenderéis la expectación); Irrational Man, el Woody Allen de 2015 con Joaquin Phoenix y Emma Stone; A Tale of Love and Darkness, el debut en la dirección de Natalie Portman y The Sea of Trees, nueva película de Gus Van Sant. Un gran día, uno muy ambicioso. Veremos qué conseguimos. Lo de Portman, por ejemplo, parece complicado.

Cannesometro: Hablamos sólo de Palma de Oro, es decir, Sección Oficial, así que en ese caso, por ahora, suena Son of Saul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento