Cannes 2015 Día 10: Vamos cerrando

Última crónica in situ desde Cannes: 'Chronic' y 'Le petit Prince'.
Cannes 2015 Día 10: Vamos cerrando
Cannes 2015 Día 10: Vamos cerrando
Cannes 2015 Día 10: Vamos cerrando

¿De qué se habla en Cannes hoy? Del final, de que estos 10 días han parecido meses, pero ya está. O casi. Esta cronista se ha despedido hoy de La Croisette hasta (esperemos) el año que viene, pero seguirá atenta a lo que pase el fin de semana, lo que cuenten de Macbeth y lo que el jurado decida. À l’année prochaine à toutes et à tous!

¿Qué hemos visto? Chronic, de Michel Franco. Tim Roth era el presidente del jurado de Un certain regard que premió Después de Lucía hace XXX años. Roth se quedó enamorado de la película del mexicano y desde ese momento han intentado trabajar juntos. El resultado es esta Chronic, la historia de un cuidador de enfermos terminales, a los que ayuda a morir en paz. Roth es ese enfermero, al que Franco retrata lentamente y en largos planos fijos mientras realiza las labores más terribles de su trabajo. Todo va bien, va descubriendo la historia de este tipo que empatiza hasta el exceso con sus enfermos… hasta que… un final abrupto que hecha abajo todo. Lástima.

Le petit prince (El principito), de Mark Osborne. Adaptación del cuento de Saint-Exupéry, aunque no literal. Saca a El aviador, uno de sus personajes, del relato y lo introduce en el mundo real, un mundo gris y demasiado eficaz, en el que es vecino de una niña encantada de encontrar nuevas aventuras. El aviador le cuenta la historia de este Principito al que conoció en el desierto. Y al final, ambos mundos, se acaban mezclando. Es cursi, tremendamente cursi, pero bonita. No apta para los haters contra El principito, pero con una animación preciosa de diferentes texturas según los momentos.

¿Qué te has perdido? Hoy todo lo perdido, perdido está. Me quedo con ganas de las películas de Philip Garrel, Desplechin, Joaquim Trier, Kore-eda… Confiemos en que lleguen a estrenarse.

¿Qué has comido? Bacalao con verduras variadas y alioli. En el patio del castillo de Cannes, en el casco viejo. Una comida provenzal ofrecida por el alcalde de la ciudad a la prensa del Festival y otros invitados. Una despedida por todo lo alto. Literalmente. Y bien apretadita. Pocas veces un periodista dirá que no a una comida gratis.

¿Con quién has hablado? Con todos los compañeros que he podido ver para despedirme después de 10 días muy intensos. Por cierto, también hablamos de las pocas mujeres que se ve en todo esto. Cambiémoslo para el año que viene.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Dormir. Y leer las críticas de Macbeth y las primeras quinielas serias del Palmarés de la Sección Oficial, además de conocer los ganadores de Un certain regard.

Cannesometro: Repetimos: Carol, Son of Saul, The Assassin, algo para The Lobster… y por qué no, para Dheepan, de Audiard. Entre los críticos consultados por los medios distribuidos en el Festival hay mucha debilidad por Mia Madre, de Moretti. Sería una sorpresa.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento