[Cannes 2014] Día 1: Muy poca Grace

El festival comienza con una película de inauguración torpe, involuntariamente cómica y llena de primeros planos de Nicole Kidman caracterizada como Grace Kelly. Por NANDO SALVÁ
[Cannes 2014] Día 1: Muy poca Grace
[Cannes 2014] Día 1: Muy poca Grace
[Cannes 2014] Día 1: Muy poca Grace

¿De qué se habla en Cannes hoy? De lo ridículo, torpe e involuntariamente cómico que es el biopic Grace of Monaco, la película que esta noche inaugura el festival. A decir verdad, era de esperar, considerando que su director, Olivier Dahan, ya perpetró en su día La Vie en Rose. Aquí Dahan convierte a la princesa antes conocida como Grace Kelly en una suerte de Juana de Arco del lujo que logra ella solita, con un solo golpe maestro, salvar su matrimonio y al Principado de Mónaco de ser invadido por Francia. Dahan abusa tanto de los primeros planos de Nicole Kidman que por momentos parece que la vaya a golpear con la cámara, y el rostro Tim Roth parece constantemente tratar de decir: “Este juanete me está matando”. Y Paz Vega aparece imitando a Maria Callas. Muy mal todo.

¿Qué hemos visto? De momento nada más. Esta tarde Timbuktu, del mauritano Abderramane Sissako. La historia de una pareja apedreada en Mali por tener relaciones sin estar casados. Droga dura.

¿Qué has comido? Ensalada Nicoise y atún con salsa sospechosa, anoche. Tortilla, esta mañana.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Mañana la película del día es Mr. Turner, del británico Mike Leigh. Dos horazas y media de biopic sobre un pintor romántico. Planazo.

Cannesometro: Es muy ridículo hacer quinielas antes de haber visto siquiera una película a competición, pero eso no ha evitado que ya haya favoritos para la Palma de Oro. Muchas predicciones se decantan bien por Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan, o por Maps to the Stars, de David Cronenberg, por la sencilla razón de que “ya les toca”. Hay quienes imaginan una fantasía feminista en la que Jane Campion, presidenta del Jurado, le da el triunfo a Still the Water, de Naomi Kawase. La primera mujer en ganar la Palma de Oro logra que otra mujer entre en el selecto club. Seguro que Campion no es tan cutre.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento