'Song to Song': Canciones para escuchar y decir “nosotros”

La película de Terrence Malick con Rooney Mara y Ryan Gosling es lo más cerca que vas a estar de vivir un amor de festival este año.
'Song to Song': Canciones para escuchar y decir “nosotros”
'Song to Song': Canciones para escuchar y decir “nosotros”
'Song to Song': Canciones para escuchar y decir “nosotros”

Durante los primeros meses de pandemia, el contacto humano que se debía restringir para evitar los contagios de coronavirus se hizo más anhelado que nunca. La limitación de movimientos no solo separó familias, también cientos de miles de nuevas relaciones que podían estar empezando a dar sus temerosos primeros pasos se vieron ante una situación inédita que forzaba a distanciarse.

En redes sociales aparecieron cuentas como ‘Imágenes para enviar y decir nosotros’ (@padecirnosotros) que buscaban suministrar a esas parejas segadas por la cuarentena con fotos y memes para compartir como manera de decir “te quiero” al verse identificados, con más o menos humor y ternura, en las estampas de amor y cercanía representadas.

Lo mismo sucede con muchas de las imágenes de Song to Song, película impresionista y musical de Terrence Malick. Llega ahora a los cines españoles tras estrenarse en 2017 y haber rodado la mayor parte de su metraje en 2012 en Austin (Texas), hogar del cineasta.

Allí acudieron los protagonistas Rooney Mara, Ryan Gosling, Michael Fassbender, Natalie Portman y Cate Blanchett. Estas últimas, mientras trabajaban a la vez en Knight of Cups, el otro proyecto de Malick y Emmanuel Lubezki que pasó años de postproducción podando las toneladas de horas de metraje resultantes del peculiar estilo del autor. Grabar y grabar, siguiendo a los actores medio improvisar escenas apenas planteadas en líneas generales.

Luego la película se construye a través del montaje hasta dar forma a la historia, que se cuenta con arabescos impresionistas y tirabuzones visuales. En Song to Song es un romance con cuatro esquinas surgido en un festival de música.

Pero lo que importan son los instantes congelados en el tiempo: las caricias, besos y reproches con los que todos nos podemos identificar y decir “nosotros”.

De qué va 'Song to Song'

Malick toma el ambiente musical de la localidad texana de marco para un romance cuadrilátero donde confluyen sus obsesiones (trascendencia a través del amor, conexión inmaterial, integridad, espiritualidad) y estilemas (haces de luces, extensiones de agua, chicas de mirada lánguida observando la esfera celeste, polifonía de voces en off errantes).

Rooney Mara es el vértice principal, una aspirante a artista musical cuyo corazón pendula entre el músico honesto (Ryan Gosling) y el depredador discográfico (Michael Fassbender). Este a su vez tiene una relación con una infortunada profesora infantil metida a camarera (Natalie Portman).

Además de multitud de cameos musicales (Patti Smith, Florence Welch, Iggy Pop, Val Kilmer con su grupo musical, Lykke Li con un pequeño papel) también hay más personajes de aparición breve e inolvidable: Blanchett, Bérénice Marlohe como amante formativa de Mara, una brutalísima Holly Hunter...

Todos ellos entran en contacto de algún modo, por más o menos tiempo, con los personajes de Mara y Gosling mientras la vida, sus propias decisiones, inseguridades y ambiciones, los juntan y separan. Un relato cuya previsibilidad (de ahí lo fácil que te será identificarte en algún punto) no hace la vivencia menos emocionante.

Igual que cuando la gente que aparece (y desaparece) en nuestra vida tiende a repetirse e intercambiarse, como el catálogo de planos de Malick, no por ello dejamos de enamorarnos, afligirnos o reencontrarnos. No dejamos de temblar con los saltos de canción a canción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento