Camille Chamoux: "Es importante que el cine popular hable de la sexualidad de las mujeres a todas las edades"

Una de las estrellas más prometedoras de la nueva comedia francesa está en los cines españoles con el éxito veraniego 'Vacaciones con mamá'.
Camille Chamoux: "Es importante que el cine popular hable de la sexualidad de las mujeres a todas las edades"
Camille Chamoux: "Es importante que el cine popular hable de la sexualidad de las mujeres a todas las edades"
Camille Chamoux: "Es importante que el cine popular hable de la sexualidad de las mujeres a todas las edades"

Ya está en cines Vacaciones con mamá, una comedia perfecta para el verano donde la directora Eloïse Lang se reúne con Camille Cottin Camille Chamoux para hacer una revisión francesa de la película danesa All Inclusive. Cuenta la historia de dos hermanas con personalidades muy contrapuestas que van de veraneo a la isla de Reunión con su madre, interpretada por la legendaria Miou-Miou, con la finalidad de hacerle olvidar su amarga ruptura sentimental tras varios años de matrimonio.

Después de su revelación en éxitos como Les gazelles (2014) y Entre ellas (2016), Camille Chamoux se ha confirmado como uno de los grandes valores de la comedia gala de gran público actual. Hemos charlado con ella acerca de Vacaciones con mamá, el reencuentro con su amiga Cottin, cómo es trabajar con Miou-Miou y qué tiene de especial un título como All Inclusive para que en menos de cuatro años ya se le hayan hecho dos remakes en el continente europeo.

¿Cómo ha sido volver a trabajar con Camille Cottin después del éxito de Les gazelles?

Camille Cottin es, desde hace más de 10 años, una de mis mejores amigas. Nos conocimos en el trabajo y hemos forjado una excelente amistad. Ha sido fantástico volver a encontrarnos en el cine tres años después para interpretar a dos hermanas. Pero en ese tiempo nunca nos hemos “separado”: hemos ido de vacaciones juntas, hemos tenido hijos, hemos montado juntas un espectáculo y hemos trabajado en otro… Creo que en Francia hay una nueva familia de actrices/artistas muy entrañable, con mucho temperamento y carácter, que compartimos el mismo lenguaje y el mismo sentido de humor, de la que forman parte también Eloïse Lang, la directora de esta película, y Olivia Cote, que también interpretaba un papel en Les gazelles, ¡y muchas otras!

¿Cómo llegasteis a este proyecto? ¿Qué tiene la comedia danesa All Inclusive para que ya se haya hecho una versión sueca y ahora esta francesa?

Creo que la fuerza de All Inclusive parte del hecho de que gira alrededor de tres protagonistas femeninas  –dos hermanas y una madre– algo «descolgadas» en sus vidas, como bien dice el título francés de la adaptación hecha por Lang. Y la más “descolgada” no es la que a priori lo parece. Abordar esos temas (la sexualidad de las mujeres a todas las edades, incluso a los 60 años, la libertad de construir una familia o no) y esos nuevos modos de vida que para las mujeres no existían oficialmente hace dos o tres generaciones son planteamientos muy modernos, sumamente necesarios. Más aún cuando se abordan dentro de una comedia mainstream, popular.

La química con Camille Cottin es asombrosa: realmente parecéis hermanas. ¿Hubo mucha improvisación durante el rodaje?

La alquimia con Camille existe desde hace años. Siempre estábamos buscando la manera de sacar el máximo jugo cómico de cada situación, de cada réplica…Pero siempre respetando al máximo el texto, porque a Eloïse se le da muy bien la fórmula cómica. Creo que ha habido mucha inventiva, por parte de todo el mundo, pero no demasiada improvisación.

¿Qué tal era la relación con Miou-Miou durante el rodaje? ¿Te dio algún consejo “de madre”?

Miou-Miou está genial desde la primera toma. Te enseña a preparar bien las escenas en aras de mayor eficacia y de una emoción instantánea. Más que consejos de madre, he tenido el privilegio de codearme con esa mujer libre. Su independencia y, por tanto, su fiabilidad. Y su cara y su cuerpo, sublimes; no cedió, para nada, a la tentación de “rectificar” nada. Crecer como ella, vivir el paso de los años con su clase y su curiosidad constante, es algo realmente envidiable.

¿Qué es lo que más disfrutaste de rodar en la isla de Reunión?

El ron, por supuesto. Bueno, también el hecho de que es una isla que hay que conquistar; es rugosa, no es el Caribe. Entre volcanes y tiburones su naturaleza te dice constantemente que es más fuerte que tú. Además, sus paisajes son magníficos. No olvidaré nunca esas siete semanas de rodaje. Eso, desde luego que no.

¿Cuáles han sido las mejores vacaciones de tu vida?

Es curioso. He hecho una película con mi marido sobre la pareja y las vacaciones –se llama Premières vacances– y saldrá a finales de noviembre. Así que he explorado bastante el tema de las vacaciones: en familia, como en Vacaciones con mamá, en pareja, entre amigos…creo que la verdad es que hacen falta aventuras, encuentros, cambios de aires y costumbres; y reírse mucho. (Y mucho alcohol. Perdona, soy francesa). Desde hace años llevo intentando acertar con mis vacaciones, y tras varios fracasos notables, tengo que decir que mi paraíso personal es Grecia y, al final, también, el sur de Francia, donde acabo de pasar unos días en casa de Camille, con un grupo de amigos: un sueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento