El cameo de Guillermo del Toro en ‘La forma del agua’ no se ve: se escucha

La historia de amor acuática y monstruosa es la película más personal del director. Tanto, que ha puesto en ella hasta su aliento

Por
20 de febrero de 2018

Además de majo, Guillermo del Toro parece un señor bastante tímido. Por eso, y aparte de unos pocos cameos (en Cronos, en Hellboy y en unas pocas más)no suele dejarse ver en sus películas o sus series. Pero otra cosa muy diferente es que se deje oír: según ha comentado Nathan Robitaille, el editor de sonido de La forma del aguael mexicano se ha reservado un cameo en su romance monstruoso… y tendrás que aguzar los oídos para descubrirlo.

En una entrevista para Vanity Fair (vía Slashfilm), Robitaille ha declarado que ponerle voz a la criatura subacuática interpretada por Doug Jones fue muy complicado. Los sonidos que el ser emite en la película fueron creados a partir de la voz del propio editor, sumada al graznido de un cisne, el arrullo de una paloma y otros ruidos de origen animal. Pero la respiración de la criatura también era importante, y ahí fue donde intervino Del Toro. O, más concretamente, su respiración.

Según explica Nathan Robitaille, acumular capas de sonido para simular la respiración del bicho anfibio era difícil: por más elementos que se añadiesen a la mezcla, aún se echaba de menos algo que le diera unidad al conjunto. “Cuando Guillermo vino al estudio, nos dimos cuenta muy rápido de que su aliento tenía una textura muy bonita”, señala. “Así que empecé a registrar su respiración entre toma y toma”.

Así que ya lo sabes: si, viendo La forma del agua, te estremecen los jadeos que emite el protagonista cuando no puede respirar, que sepas que es el propio director del filme quien los emite. El sonido, añadimos, es escalofriante, pero Del Toro ha emitido otro que nos impacta todavía más: la voz de Pappy McPoyle, su personaje en la serie Colgados en Filadelfia. 

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ demuestra que Guillermo del Toro es el mejor productor

Hablamos con el cineasta mexicano sobre su labor de producción en la película del noruego André Øvredal.

La nueva película de Guillermo del Toro tendrá una enorme y sangrienta calificación R

A la hora de adaptar 'Nightmare Alley', el oscarizado director por 'La forma del agua' no va a reparar en vísceras. Y nosotros que nos alegramos.

Guillermo del Toro no quiere saber nada de superhéroes (a menos que haya monstruos)

'Para que me guste un superhéroe, tiene que ser un monstruo'. El cineasta mexicano habla sobre su experiencia con el cine de capas y mallas.

Guillermo del Toro adora ‘El consejero’ y tú también deberías

Hay muchas razones para adorar el peculiar thriller fronterizo y existencial de Ridley Scott escrito por Cormac McCarthy, y el cineasta mexicano tiene un buen puñado.