¡Cámara, luces, acción! Los rodajes más espectaculares vuelven al plató

Cines vacíos, estrenos pospuestos y sin rodajes. Las superproducciones se preparan para retomar la actividad en el punto en el que la Covid-19 les obligó a parar.
Rodajes
Rodajes
Rodajes
Rodajes

En la primera quincena de marzo se detuvieron prácticamente todos los rodajes, especialmente los de gran envergadura o implicaban a un gran número de personas. Pero el pasado 12 de junio la reanudación quedó, casi, oficialmente abierta con el anuncio del gobernador de California, Gavin Newsom, permitiendo de nuevo las filmaciones de películas, series y vídeos musicales en todo el estado.

La crisis sanitaria causada por el coronavirus, naturalmente, también cogió por sorpresa algunos de las superproducciones más espectaculares como Matrix 4. Diecisiete años después de Matrix Revolutions, marcará el regreso de Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) al mundo virtual creado por las hermanas Wachowski, aunque esta vez solo una de ellas, Lana, estará tras las cámaras.

Una filmación compleja y aparatosa que ya ha dado más de un susto antes de que tuviera que detenerse, cuando se rodaba en San Francisco. Uno de los incidentes fue la explosión en uno de los platós, además de los vecinos de la ciudad sorprendidos al ver las acciones de los dobles de riesgo o helicópteros sobrevolando cerca de sus viviendas. Pero la función debe proseguir, y la intención es volver manos a la obra para completar la película a principios de julio en escenarios europeos, en Berlín.

Pero el retraso, junto con el arduo trabajo en posproducción que les espera, hará que su llegada a los cines se retrase un año más de lo previsto, hasta abril de 2022.

Entre las estrellas que estaban impacientes por retomar su trabajo está Tom Cruise. El rodaje de Misión: Imposible 7 le pilló, en febrero, en uno de los países más castigados por la Covid-19, en Italia. Impaciente por volver, no tardó en tomar un avión hasta el Reino Unido a primeros de junio, antes de que las nuevas medidas del desconfinamiento le obligaran a pasar 14 días de cuarentena, y pese a que el rodaje no está previsto que se reanude hasta septiembre. Esta séptima entrega también ha debido posponer su estreno, de julio a noviembre de 2021.

No menos impresionante es el rodaje de James Cameron de las secuelas de Avatar en Nueva Zelanda. La segunda parte contendrá varias secuencias bajo el mar y por ello se han construido en el set unos enormes tanques de agua.

Sin embargo, después de un parón obligado, también ha originado las protestas de varios sectores al considerar que se le dio un trato de favor, permitiendo al director y su equipo técnico reemprender su labor cuando se estaba denegando la reapertura de otras actividades del país. El estreno de la segunda parte estaba previsto para diciembre del año que viene, y luego le seguirían las otras entregas, cada dos años, hasta 2027 con Avatar 5.

Los momentos más íntimos... en CGI

Entre las medidas de seguridad en estos tiempos del coronavirus, se recomienda evitar los contactos cercanos. Afectaría a las escenas románticas, a las escenas con besos y sobre todo a las de sexo. Por ello, y según las directrices de la asociación de editores de cine de Hollywood, las escenas correspondientes deberían reescribirse, eliminarse o hacerse con efectos generados por ordenador.

Para minimizar los riesgos de contagio se han incluido todos los protocolos posibles para los equipos técnicos y artísticos. La protección con mascarillas cuando no estén rodando, lavarse las manos con frecuencia, trabajo con grupos más reducidos, la desinfección del vestuario después de cada uso, mantener distanciamiento social, geles hidroalcohólicos, test frecuentes, desinfecciones de los platós mientras no se ruede, monitorización de síntomas e incluso contar con personal sanitario.

Sin escatimar medios

Cruise en el espacio

¡Cámara, luces, acción! Los rodajes más espectaculares vuelven al plató

Al actor le apasiona hacer él mismo las escenas de acción, sobre todo si implican aviones o helicópteros. A Misión: Imposible 7 y Top Gun: Maverick (que se estrenará en diciembre) habrá que añadirle un nuevo desafío: rodar fuera de nuestro planeta, en una estación espacial internacional y con la colaboración de la NASA y Spacex, la empresa de Elon Musk. Sería una película de acción, aún sin título. Si lo logra, se convertiría en el primer actor-astronauta de la historia.

'Jurassic World: Dominion'

Jurassic World

El 6 de julio tiene previsto retomar el rodaje la tercera entrega de la nueva trilogía jurásica, que dirige Colin Trevorrow. El parón les sorprendió en las instalaciones de los estudios Pinewood de Londres; y el plan preveía filmar en varios escenarios de todo el mundo. Uno de ellos Nueva Zelanda, al igual que las películas de Avatar. La idea ahora sería rodar en los países en los que pueda ser más seguro. También calculan que las medidas extras de seguridad supondrán un coste adicional de 5 millones de dólares. De momento, se mantiene la fecha de estreno para el 11 de junio de 2021.

'La sirenita'

Halle Bailey - La sirenita

La nueva superproducción Disney adaptando el clásico de animación de 1989 estaba preparando unos enormes decorados, entre ellos la construcción de un enorme barco, compartiendo los mismos estudios que Jurassic World 3, los de Pinewood. Y aunque Disney comunicó que ninguno de sus empleados había dado positivo en la Covid-19, prefirió también detener todos sus rodajes. El remake contará con la joven actriz y cantante Halle Bailey encarnando a Ariel, y con Bob Marshall como director. Aún no se ha difundido la posible fecha de estreno.

'The Batman'

El que será el estreno de Robert Pattinson como el justiciero enmascarado de Gotham llevaba una cuarta parte rodada cuando les sorprendió la Covid-19. Matt Reeves, el director, se lo ha tomado con filosofía. Espera reemprenderlo pronto, y asegura que el parón les ha beneficiado porque ha permitido repasar la planificación de las escenas más largas y complejas. El rodaje tenía lugar en Londres, pero ahora se plantean buscar lugares con menos gente, a las afueras de la capital británica. La fecha de llegada a los cines estaba anunciada para el 1 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento