‘Breaking Bad’

Todo lo que necesitas saber sobre la edición española en Blu-ray de la serie de Vince Gilligan que ya es historia dorada (¿o azul?) de la televisión. Por LUIS J. MENÉNDEZ

21 de enero de 2014

ETIQUETAS:

  • Posiblemente no haya muchos fans que hayan podido aguantar hasta hoy para conocer el final de una de las mejores y más queridas serie de la Historia de la televisión. Felina, el último episodio de la quinta y también última temporada de Breaking Bad se emitió en EE UU el 29 de septiembre de 2013, hace apenas tres meses, y parece que ya ha pasado una eternidad desde entonces. Quienes en los últimos años han seguido atentamente las aventuras de Walter White y su socio Jesse Pinkman han tenido varias opciones para disfrutar de esa segunda parte de la quinta temporada: en España se ha emitido entre octubre y noviembre en el canal Paramount Comedy, aunque por desgracia la mayor parte de los fans han optado por la opción más inmediata, la descarga ilegal. Un dato: ese último episodio fue descargado de esa manera más de 500.000 veces en todo el mundo en las 12 horas posteriores a su emisión en EE UU.

    Breaking Bad

    El caso es que la serie pone su broche final en vídeo en nuestro país, también con un par de meses de retraso con respecto a su lanzamiento en EE UU y con el consabido pack recopilatorio de las cinco temporadas. La edición coleccionista llega, como no puede ser de otra forma, en una reproducción de los bidones en los que se ocultaba la metanfetamina y que en esta última temporada le sirve a Walt para esconder el dinero, un detalle que va a tener una importancia capital en el desarrollo de la misma. La edición integral viene además acompañada de un delantal de la cadena de comida rápida Pollos hermanos, propiedad de otro de los grandes personajes que ha dejado la serie, Gus Fring.

    Breaking Bad

    Breaking Bad

    Breaking Bad

    Breaking Bad

    Sony decidió hace un par de años recuperar la serie íntegramente en Blu-ray. En la línea de esas sobrias ediciones, los últimos ocho episodios que componen esta segunda parte de la quinta temporada se presentan bajo el título de “La temporada final” en un doble disco con audiocomentario, un par de breves reportajes para cada episodio, escenas extendidas y eliminadas, la lectura íntegra de guión de un episodio por parte de los protagonistas y varios reportajes.

    La apuesta de Sony para los extras de Breaking Bad es de pequeñas piezas que no superan los 10 minutos de duración y que en su mayor parte se encuentran en la completísima web sobre la serie del canal de cable norteamericano AMC. Por desgracia la web de AMC tiene activado el filtro por geolocalización que impide el visionado de los vídeos desde España, pero aunque sólo sea por tener una referencia de cuál es el material al completo merece la pena darse una vuelta y echarle un vistazo (además, muchos de esos vídeos también se pueden encontrar fácilmente en YouTube). La web también incluye Trivials online sobre la serie y entretenimientos interactivos como un vistazo a los archivos policiales.

    Breaking Bad

    Breaking Bad

    Volviendo a la edición de vídeo hay un contenido adicional que a raíz del final de la serie ha dado especialmente que hablar y que igualmente no ha dejado de compartirse en redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo. Se trata de un “final alternativo”, deliciosa tomadura de pelo que puedes ver a continuación y cuya estética de comedia alocada tiene su explicación: antes de dar vida a Walter White Bryan Cranston se hizo muy popular en los hogares norteamericanos como protagonista de la entrañable Malcolm junto a Jane Kaczmarek, participante en este clip de tres minutos. Este final, concebido por uno de los jóvenes guionistas que también participaron de ambas series, las conecta convirtiendo Breaking Bad en la terrible pesadilla de Hal.

    Y la peculiaridad en cuanto a extras de esta última temporada es la inclusión de un tercer disco con la inclusión del capítulo de Cazadores de mitos, que en España emite el canal Discovery, dedicado a investigar si dos escenas en concreto de la primera temporada (la detonación de un explosivo por parte de Walt y la descomposición de un cadáver, la bañera y el suelo de una casa) son o no creíbles en cuanto que se ajustaban a la química. Aquí puedes ver un extracto del mismo con la participación del creador de la serie, Vince Gilligan, y el actor que da vida a Jesse, Aaron Paul.

     

    LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

    MARTES 21

    karma HIJO DE CAÍN dvd/bd

     

    MIÉRCOLES 22

    cameo DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO dvd

    cameo PIE DE PÁGINA dvd

    cameo THERESE D. dvd

    mediatres THE BERLIN FILE dvd/bd

    tema LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS dvd/bd

    tema MONSTER BRAWL dvd

    universal ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS bd

    universal EL ESPEJO ROTO bd

    universal MUERTE BAJO EL SOL bd

    universal MUERTE EN EL NILO bd

    universal SOLDADO UNIVERSAL bd

    vértigo MUD dvd/bd

    Robert McKee: “Juego de tronos’ acabó con la diferencia entre cine y televisión”

    El autor del libro 'El guion' estará entre el 27 y 30 de noviembre la ECAM (Madrid) para hablar sobre géneros cinematográficos y narrativa en tele

    Aaron Paul no quiere que veas las series en 1,5x

    El actor de 'El camino: Una película de Breaking Bad' se ha mostrado contrario a los rumores acerca de que Netflix podría permitir aumentar o reducir la velocidad.

    Vídeo: Así se convierte Bryan Cranston en Walter White

    El actor ha compartido un vídeo de menos de un minuto donde muestra su transformación en el protagonista de 'Breaking Bad'.

    Cómo ‘El Camino: Una película de Breaking Bad’ ha hecho del fanservice un arte

    El film que dirige Vince Gilligan no sólo conserva la excelencia de la serie que expande, sino que tambén desafía a quienes digan que es 'innecesario'.