Bong Joon-ho

Con motivo de la llegada de la estupenda 'Snowpiercer' al mercado doméstico, repasamos las películas del cineasta coreano que están editadas en nuestro país. Por LUIS J. MENÉNDEZ
Bong Joon-ho
Bong Joon-ho
Bong Joon-ho

Desde que arrancara su actividad como productora de vídeo La Aventura Audiovisual se ha especializado en rescatar títulos de directores importantes centrados en el género fantástico o de terror que por tejemanejes de la distribución, por tratarse de cintas de pequeño presupuesto o simplemente por olvidos injustos habían pasado inadvertidas en su momento y en consecuencia no habían gozado de la edición en vídeo. Es sin duda el caso de esa pequeña maravilla que es La casa en el bosque de Drew Goddard (2012), pero también del falso documental Apollo 18 (2011) a cargo de Gonzalo López Gallego, del Maniac de Alexandre Aja o The Woman de Lucky MacKee.

La última en sumarse a esta lista es la cinta más internacional hasta la fecha de Bong Joon-ho, el cineasta coreano que se convirtió en fenómeno internacional con Memories of Murder y, sobre todo, su reinvención del kaiju en The Host. Snowpiercer es su última película hasta la fecha, cuenta con un reparto internacional del que forman parte Chris Evans, Tilda Swinton, John Hurt o Ed Harris, entre otros, y supone su inmersión en el terreno de la ciencia ficción apocalíptica. La edición en nuestro país hace unos días en dvd y blu ray a cargo de la productora de Barcelona nos da pie para repasar la breve pero contundente videografía del siempre interesante Bong Joon Ho.

SNOWPIERCER

Bong Joon-ho

Corea del Sur. 2013

dvd/bd La Aventura Audiovisual

Un cómic original de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb sirve de inspiración para un filme de corte apocalíptico en el que los únicos supervivientes a una catástrofe mundial producida por el calentamiento global recorren un mundo glaciar en un tren que divide a sus pasajeros en función de su clase social. La edición de La Aventura Audiovisual cuenta además con making of, un pequeño reportaje a propósito de los personales protagonistas y una introducción animada al filme. A recuperar.

MOTHER

Bong Joon-ho

Corea del Sur. 2009

dvd/bd Mediatrés

El siguiente paso del cineasta coreano tras el bombazo internacional que supuso The Host fue un golpe de timón (por otra parte, una constante en su carrera) con una cinta presupuestariamente modesta, visualmente claustrofóbica y moralmente ambigua: ¿cómo ha de actuar y dónde ha de situarse una madre cuando su hijo de 27 años, que desde siempre ha permanecido a su cuidado, es acusado del asesinato de una joven? De alguna forma supone su retorno al universo de Memories of Murder, con un peso aún mayor del componente melodramático. Desgraciadamente la edición de Mediatrés carecía de contenidos adicionales.

THE HOST

Bong Joon-ho

Corea del Sur. 2006

dvd/bd Notro/Vértice

El género de monstruos marinos prehistóricos que amenazan la tranquila existencia de una metrópoli moderna había sido patrimonio casi exclusivo de Japón hasta que Bong Joon Ho lo reinventó a base de contemporaneidad y coña (marinera, claro). La película llego un poco de puntillas en su día al mercado vídeo sólo en dvd, que al menos incorporaba tres audiocomentarios diferentes. Tres años más tarde vio la luz en blu ray con edición a cargo de Vértice 360º, heredera natural del catálogo de las finiquitadas Manga Films y Notro Films. Se mantenían los tres audiocomentarios y además incorporaba una serie de pequeños reportajes, más de veinte que convierten esta edición en la más completa que Bong Joon Ho ha gozado nunca en nuestro país.

MEMORIES OF MURDER

Bong Joon-ho

Corea del Sur. 2004

dvd Cameo

Edición sencilla, sin extras y tan sólo en dvd de la película que tras conseguir la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián 2003 puso definitivamente a Bong Joon Ho en el mapa del cine de autor internacional. La investigación por parte de dos detectives venidos de la capital de los crímenes de un maniaco sexual en una zona rural de Corea funcionaba al mismo tiempo como thriller pasado por agua y como desconcertante comedia negra, todo un soplo de aire fresco para el género. Pide a gritos una reedición en blu ray.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 24

a contracorriente CINEMA PARADISO dvd/bd

warner ¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE? dvd/bd

warner CUENTO DE INVIERNO dvd/bd

MIÉRCOLES 25

emon HÉRCULES dvd/bd

eone EL ÚNICO SUPERVIVIENTE dvd/bd

sony LA MENTIRA DE LANCE ARMSTRONG dvd

universal OLD BOY dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento