Bong Joon-ho se ha hecho pescetariano tras rodar 'Okja'

El proceso de documentación sobre las condiciones en las que trata la industria alimentaria a los animales hizo que el cineasta cambiara sus hábitos alimenticios.
Bong Joon-ho se ha hecho pescetariano tras rodar 'Okja'
Bong Joon-ho se ha hecho pescetariano tras rodar 'Okja'
Bong Joon-ho se ha hecho pescetariano tras rodar 'Okja'

Una de las jugadas más interesantes de Okja reside en cómo dramatiza la relación que mantenemos los seres humanos con otras especies animales de las que nos alimentamos. Bong Joon-ho lo lleva al extremo ideando la historia de una gran corporación multinacional que crea una especie nueva de animal con la única finalidad de destinar su carne al consumo humano, pero no deja pasar la oportunidad de convertir en un reality de criaturas adorables el crecimiento de sus principales especímenes. Primero enamora a la audiencia del ser vivo al que después va a devorar.

SPOILERS DE 'OKJA' 

Okja no esconde en ningún momento su mensaje animalista, reservando sus imágenes más duras para un tramo final en el que visitamos el inmenso matadero done la Mirando Corporation tiene hacinados a los animales, esperando la muerte y transformación en salchichas. A pesar de que la película muestra la barbarie aplicada a una especie animal imaginaria, nunca hubo intención de disimular las similitudes directas de ese matadero con uno del mundo real dedicado al sacrificio de cerdos o ganado.

Bong Joon-hoo y su productor, Dooho Choi, visitaron varias de esas instalaciones mientras preparaban la película, tal y como comentó el cineasta durante un encuentro con el público tras la proyección de la película en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York. "Fue una experiencia abrumadora", recuerda Bong según IndieWire. "Cuando volví desde [el matadero de] Colorado a Nueva York, sentía que el olor todavía me seguía. Ese olor no lo sientes en las películas".

Bong quedó tan impactado por la visita al matadero que, durante los siguientes cuatro meses, mientras rodaba Okja, decidió llevar una alimentación vegana. "Después, volví a Corea del Sur, donde ya sabéis que es el paraíso de las barbacoas", explicó riendo. "Allí, cada esquina huele a carne cocinándose. Y, poco a poco, acabé volviendo a ser carnívoro".  

A pesar de todo, el efecto que tuvo sobre él su investigación sobre la industria alimentaria durante la realización de la película no se ha difuminado del todo. "En realidad, ahora esto convirtiéndome gradualmente en un pescetariano", concluyó. La elección pescetariana consiste en no comer carnes ni productos animales, salvo pescados y mariscos. Esto último, ingredientes a los que la gastronomía coreana también tiene un gran aprecio; pero se acabaron las barbacoas para Bong.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento