Boicot islámico contra ‘Noé’

Tres países del Golfo Pérsico vetan el estreno del filme bíblico de Aronofsky tras una condena por parte de la universidad islámica de El Cairo. Se espera que más naciones de mayoría musulmana, entre ellas Egipto y Kuwait, adopten la misma medida. Por CINEMANÍA

08 de marzo de 2014

Amigo de la polémica como es, seguramente Darren Aronofsky esperaba que su Noé se ganara la sospecha (cuando no la hostilidad) de confesiones y creyentes de toda índole. Y, si esa era su intención, el director canadiense estará quedándose a gusto: si las presiones de grupos religiosos en EE UU obligaron a incluir un rótulo explicativo en las proyecciones del filme al otro lado del Atlántico, ahora son los países de mayoría musulmana los que toman medidas en contra de esta epopeya bíblica con Russell Crowe, Emma Watson y Anthony Hopkins, entre otros. Concretamente, The Hollywood Reporter informa de que Noé no se estrenará en Quatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. Además, se espera que Egipto, Jordania y Kuwait se sumen a la prohibición.

La raíz de este veto se halla en una condena formal del filme por parte de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, seguramente el centro de enseñanza teológica más importante del Islam sunní. El pasado martes, dicha universidad emitió un comunicado condenando la película, alegando que Noé “se opone a los principios fundamentales de la sharia [ley religiosa musulmana] y ofende la sensibilidad de los creyentes”. Los teólogos de Al-Azhar, además, recordaban que de acuerdo con sus principios, cualquier película que represente en imágenes a los profetas venerados por el Islam se opone a los principios de esta religión. Y concluía: “De este modo, Al-Azhar prohibe el estreno de la película sobre Noé (la paz sea con él), el mensajero de Alá”.

Según The Hollywood Reporter y el diario israelí Haaretz, el estreno de Noé en Egipto estaba previsto para el 26 de marzo (dos días después del lanzamiento del filme en EE UU). Dada la reacción de Al-Azhar, una institución de gran influencia en el país del Nilo, se espera que la cinta de Aronofsky quede inédita para siempre en dicha nación, al igual que en los emiratos del Golfo Pérsico y, seguramente, en más países de mayoría musulmana. Cabe recordar que el Islam venera a los jueces, profetas y patriarcas del Antiguo Testamento, así como a Jesucristo, por considerarlos precursores de Mahoma, con lo que el retrato poco amable (en su línea, vamos) que el canadiense ofrecerá del constructor del Arca se presta a la censura de sus autoridades. Por otra parte, recordemos también que, en cuestiones de cine, los líderes y doctores de las principales confesiones religiosas suelen ofenderse con mucha facilidad.

Noé se estrena en España el 4 de abril

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA