Boicot a 'Mulan': El arresto de la activista Agnes Chow provoca que las protestas ganen fuerza

Hace cerca de un año, el polémico apoyo de la actriz Liu Yifei a la policía de Hong Kong hizo estallar la iniciativa #BoycottMulan.
Boicot a 'Mulan': El arresto de la activista Agnes Chow provoca que las protestas ganen fuerza
Boicot a 'Mulan': El arresto de la activista Agnes Chow provoca que las protestas ganen fuerza
Boicot a 'Mulan': El arresto de la activista Agnes Chow provoca que las protestas ganen fuerza

El verano pasado Hong Kong fue sacudida por una oleada de protestas a raíz de la promulgación de una ley para juzgar a los presos locales en China, lo que suponía una pérdida flagrante de autonomía que lanzó a la gente a las calles. Queriendo sofocar estas manifestaciones, la policía hongkonesa incurrió en todo tipo de abusos físicos que fueron criticados internacionalmente pero fueron apoyados por Liu Yifei, actriz a quien pronto veremos protagonizar el remake de Mulan.

Como reacción a este apoyo se impulsó el boicot contra la película de Disney, extendiéndose el hashtag #BoycottMulan por las redes. Meses después, cuando parecía que habían sido apaciguados los ánimos y el lanzamiento del film estaba cerca, el arresto de Agnes Chow ha provocado que el movimiento recobre fuerza, identificando a esta activista hongkonesa como "la verdadera Mulan".

Chow fue arrestada el pasado lunes al protestar contra la polémica nueva ley de seguridad expedida por el gobierno chino, que dentro de Hong Kong penaliza duramente una gran variedad de crímenes políticos. Acusada de "connivencia con fuerzas extranjeras" y siendo amenazada con la cadena perpetua, la activista fue liberada dos días después, asegurando que esta detención había sido "la más aterradora" de todas las vividas hasta ahora.

Mulan es considerado todo un emblema de heroísmo femenino en China y Hong Kong, de forma que muchos partidarios de la lucha de Chow la han asociado con este personaje en detrimento de Liu Yifei, cuyo apoyo a la policía ha vuelto a salir a la palestra. "Apoyo a la policía de Hong Kong, podéis venir a por mí", escribió Yifei en su momento, provocando que multitud de manifestantes promovieran el boicot contra su película en 2019, y hayan vuelto a hacerlo ahora.

Mulan se estrena este 4 de septiembre en Disney+ y en cines seleccionados, sin que aún se sepa con exactitud qué ocurrirá con ella en el mercado chino. A escasas semanas de que se materialice el lanzamiento, las redes sociales están llenas de mensajes como este: "Muchos ciudadanos de Hong Kong piensan que Agnes es la verdadera Mulan".

#LiuYifei is a selfish #CCP shill who supports #PoliceBrutality in #HongKong#AgnesChow has given everything to #FightForFreedom and defend her people

So who is really loyal brave and true?

No wonder many #HongKongers are calling Agnes the real #Mulan#FreeAgnes #BoycottMulan pic.twitter.com/EGPh4IhD3M

— James Lee Proudfoot? (@PhilosophyNook) August 11, 2020

Y preguntas desafiantes como: "¿Quién es la verdadera Mulan? ¿La luchadora por la libertad Agnes Chow o alguien que apoya un régimen autoritario?"

Which is the real #mulan?

A freedom fighter Agnes Chow or a authoritarian regime supporter #liuyifei ? pic.twitter.com/zPTId0o2Qr

— emiemi (@eforemi) August 11, 2020

La imagen pública de Mulan queda seriamente dañada, por tanto, y está por ver cómo afecta este movimiento a un film que ya ha sufrido numerosos percances a lo largo de su desarrollo: desde acusaciones de falta de documentación a reshoots pasando, claro está, por numerosos aplazamientos de la fecha de estreno.

"Os animo a todo hacer boicot contra Mulan en Disney+", se puede leer en un último tuit. "Mulan ha sido siempre mi historia favorita de Disney, pero la actriz que la interpreta, Liu Yifei, apoya la opresión de Hong Kong. ¡Mi verdadera Mulan es Agnes Chow!"

I urge you all to boycott the new #Mulan coming to #DisneyPlus soon. Mulan has forever been my FAVORITE Disney tale; yet the actress portraying the brave Chinese princess (#LiuYifei) supports the suppression of #HongKong. My REAL MULAN is @chowtingagnes! https://t.co/VT8ur3FXgX

— Kiley Allen (@kileyqallen) August 12, 2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento