Boicot a ‘Mulan’: El arresto de la activista Agnes Chow provoca que las protestas ganen fuerza

Hace cerca de un año, el polémico apoyo de la actriz Liu Yifei a la policía de Hong Kong hizo estallar la iniciativa #BoycottMulan.

Por
16 de agosto de 2020

El verano pasado Hong Kong fue sacudida por una oleada de protestas a raíz de la promulgación de una ley para juzgar a los presos locales en China, lo que suponía una pérdida flagrante de autonomía que lanzó a la gente a las calles. Queriendo sofocar estas manifestaciones, la policía hongkonesa incurrió en todo tipo de abusos físicos que fueron criticados internacionalmente pero fueron apoyados por Liu Yifei, actriz a quien pronto veremos protagonizar el remake de Mulan.

Como reacción a este apoyo se impulsó el boicot contra la película de Disney, extendiéndose el hashtag #BoycottMulan por las redes. Meses después, cuando parecía que habían sido apaciguados los ánimos y el lanzamiento del film estaba cerca, el arresto de Agnes Chow ha provocado que el movimiento recobre fuerza, identificando a esta activista hongkonesa como “la verdadera Mulan”.

Chow fue arrestada el pasado lunes al protestar contra la polémica nueva ley de seguridad expedida por el gobierno chino, que dentro de Hong Kong penaliza duramente una gran variedad de crímenes políticos. Acusada de “connivencia con fuerzas extranjeras” y siendo amenazada con la cadena perpetua, la activista fue liberada dos días después, asegurando que esta detención había sido “la más aterradora” de todas las vividas hasta ahora.

Mulan es considerado todo un emblema de heroísmo femenino en China y Hong Kong, de forma que muchos partidarios de la lucha de Chow la han asociado con este personaje en detrimento de Liu Yifei, cuyo apoyo a la policía ha vuelto a salir a la palestra. “Apoyo a la policía de Hong Kong, podéis venir a por mí”, escribió Yifei en su momento, provocando que multitud de manifestantes promovieran el boicot contra su película en 2019, y hayan vuelto a hacerlo ahora.

Mulan se estrena este 4 de septiembre en Disney+ y en cines seleccionados, sin que aún se sepa con exactitud qué ocurrirá con ella en el mercado chino. A escasas semanas de que se materialice el lanzamiento, las redes sociales están llenas de mensajes como este: “Muchos ciudadanos de Hong Kong piensan que Agnes es la verdadera Mulan”.

Y preguntas desafiantes como: “¿Quién es la verdadera Mulan? ¿La luchadora por la libertad Agnes Chow o alguien que apoya un régimen autoritario?”

La imagen pública de Mulan queda seriamente dañada, por tanto, y está por ver cómo afecta este movimiento a un film que ya ha sufrido numerosos percances a lo largo de su desarrollo: desde acusaciones de falta de documentación a reshoots pasando, claro está, por numerosos aplazamientos de la fecha de estreno.

“Os animo a todo hacer boicot contra Mulan en Disney+”, se puede leer en un último tuit. “Mulan ha sido siempre mi historia favorita de Disney, pero la actriz que la interpreta, Liu Yifei, apoya la opresión de Hong Kong. ¡Mi verdadera Mulan es Agnes Chow!”

‘Mulan’ sigue sin levantar cabeza en la taquilla de China

En un movimiento sin precedentes, Disney decidió lanzar el remake al streaming al tiempo que en China lo estrenaba de forma convencional.

Al encuentro de Mr. Walt: La historia de la otra Disney

Alberto Corona nos acerca la Cara B de los primeros años de vida de The Walt Disney Company, con su libro ‘La otra Disney Vol. 1'.

Después de ‘Mulán’: estos son los proyectos en acción real que prepara Disney

Desde Cruella de Vil a Pinocho o La sirenita, se han anunciado nada menos que una quincena de películas que, esperemos,esta vez sí puedan verse en cines.

¿Por qué Mushu no aparece en ‘Mulán’? Su directora explica la sonada ausencia

Niki Caro ha querido justificar ante los espectadores la desaparición en el 'live action' del queridísimo personaje de animación de Disney.