'Blue Jasmine'

Ya está a la venta en Blu-ray la última película de Woody Allen, en la que Cate Blanchett se lució con una de las interpretaciones más entregadas de su carrera. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Blue Jasmine'
'Blue Jasmine'
'Blue Jasmine'

Con 78 años a cuestas Woody Allen se empeña en contradecir a quienes sitúan la edad de jubilación en los sesenta y pico. El cineasta y escritor neoyorquino se encuentra a estas alturas de la vida, cuando algunos empiezan ya a prepararle la nota necrológica, en plenitud artística, con el público totalmente entregado: Midnight in Paris (2011) fue la película más taquillera de su filmografía, y Blue Jasmine se encuentra ahora mismo en el quinto puesto de su ranking particular, sólo por detrás de pesos pesados del calibre de Hannah y sus hermanas, Manhattan y Annie Hall. Blue Jasmine es también la película de Woody Allen que ha generado mayor disparidad de criterios entre la crítica. Están los que (la mayoría) han acabado postrados ante el minucioso guión y la espasmódica interpretación de Cate Blanchett, y ese es el caso de la valoración que Irene Crespo hizo en su momento para CINEMANÍA en la que afirmaba… “Los pelos de punta viendo cómo Blanchett pasa de un extremo emocional al otro, cómo se mantiene durante más de 90 minutos en el límite entre la risa nerviosa y las lágrimas más amargas”.

En el otro lado también encontramos a quienes destacan la nula misericordia que Woody demuestra con sus personajes. Nadie se libra, en una competición en pos del más antipático que encabeza la insoportable pija neurasténica a la que da vida la Blanchett, y a la que siguen de cerca su hermana “pobre” –egoísta y conformista hasta la necedad-, los amantes de ésta –violentos y mezquinos- o el marido de la “pobre” Jasmine, un Urdangarín de la vida que disfruta de la admiración que todos cuantos le rodean hasta que la crisis económica y los fundados celos de su mujer se lo llevan por delante. Que para Woody no hay esperanza en el mundo moderno es algo que sabíamos desde hace mucho, mucho tiempo. Pero su retrato del urbanita norteamericano, desde las clases más altas a las modestas, es tan cruel que da que pensar si él mismo no se apuntaría al linchamiento público al que viene siendo sometido por las recientes acusaciones de violación de Dylan Farrow... Ese ha sido el otro reverso, el amargo, que se ha vivido paralelamente a la promoción del filme. Pero, aunque resulta casi inevitable sacar el tema a la hora de valorar los movimientos de Allen de un tiempo a esta parte (la propia Dylan Farrow ha apelado públicamente a la responsabilidad de los actores, solicitando de ellos el boicot de su ex padrastro y mucho me temo que de saberlo me reprendería por dedicarle estas líneas…), la razón de ser de esta texto es otra: la de comentar el lanzamiento en vídeo de Blue Jasmine, en la calle desde el pasado martes en una única edición combo a cargo de Warner, con un precio de salida de 20.95€.

'Blue Jasmine'

En los últimos veinte años en el mundo del cine sólo hay dos cosas de las que podemos estar totalmente seguros: que cada año va a haber una película de Woody Allen en cartelera y que la consiguiente edición de vídeo llegará más pelada de extra que las pipas (peladas). Blue Jasmine no viene a ser una excepción en ese sentido, con apenas una selección de declaraciones de la Blanchett, Andre Dice Clay y Peter Sarsgaard en una conferencia de prensa al hilo del estreno del filme y una breve selección de declaraciones de los actores principales de las que sacamos pocas cosas en limpio más allá de contrastar que Woody Allen es un tipo muy poco hablador -también cuando se pone detrás de una cámara a dirigir - y que tan sólo uno de los bolsos de Hermès que se muestran en el filme, que la jefa de vestuario Suzy Benziger consiguió en préstamo, costaba más que todo el presupuesto que ella manejaba para toda la película.

'Blue Jasmine'
'Blue Jasmine'
'Blue Jasmine'
'Blue Jasmine'
'Blue Jasmine'

Como siempre en el caso de Allen, los contenidos adicionales de sus películas tenemos que “inventárnoslos” rebuscando por la red. Como por ejemplo esta breve entrevista del neoyorquino que emitió BBC al hilo del estreno del filme...

O el momento en que Cate Blanchett sube a recibir el Oscar que premia su interpretación en la película...

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 1

warner 3 BODAS DE MÁS dvd/bd

MIÉRCOLES 2

fox ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI? dvd/bd

fox EL CONSEJERO dvd/bd

paramount ASALTO A WALL STREET dvd

paramount BLOODRAYNE: EL TERCER REICH dvd

paramount JACKASS PRESENTA: BAD GRANDPA dvd/bd

paramount LA HORA DE LA ARAÑA bd

paramount ÚNICO TESTIGO bd

selecta visión ATAQUE A LOS TITANES VOL. 3 dvd/bd

selecta visión DRAGON BALL BOX 4 dvd

selecta visión FAIRY TAL 3ªT. dvd

selecta visión MADOKA MÁGICA VOL 3 dvd/bd

selecta visión RING dvd/bd

selecta visión SPY KIDS 4 dvd/bd

selecta visión TAI CHI MASTER dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento