'Blackfish'

Analizamos la edición en Blu-ray de este documental sobre la historia de la orca Tilikum, que mató a varios de sus monitores cuando se encontraba en cautividad. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Blackfish'
'Blackfish'
'Blackfish'

En 1977, un poco a modo de inevitable secuela consecuencia del éxito de Tiburón, Richard Harris, Charlotte Rampling y Bo Derek protagonizaron Orca, la ballena asesina (en nuestro país editada en 2003 por Paramount y descatalogada a estas alturas). Hay que decir que el filme, dirigido por un Michael Anderson que venía de firmar ese clásico de la ci-fi que es La fuga de Logan, se situó muy por encima de los estándares de los típicos subproductos que nacen para hacer caja a rebujo del blockbuster de turno. Contaba con una banda sonora a cargo de Ennio Morricone, fue rodada en escenarios naturales de Malta, California y Canadá y -lo que es más importante- más allá de sus paralelismos con la cinta de Spielberg el argumento parecía documentado y hasta respetuoso para con el comportamiento de ese majestuoso animal que son las ballenas orca. En la película un pescador de ballenas (Richard Harris) debía hacer frente a la furiosa venganza de un animal como consecuencia de haber dado caza y matado a una ballena hembra a punto de dar a luz. Y aunque no hay constancia de ataques de orcas a seres humanos en alta mar, sí que es cierto que desde que se ha comenzado a estudiar el comportamientos de estos animales se ha ido conociendo su altísimo grado de dependencia familiar y vínculos afectivos, lo que les ha llevado incluso a plantear estrategias inteligentes para impedir la caza de sus crías.

Orca, la ballena asesina surge además en un momento en que empiezan a aparecer en los periódicos los primeros casos de muertes de adiestradores de ballenas orcas en los acuarios. Aquellas noticias, que sin duda conmocionaron a la opinión pública, fueron el caldo de cultivo de un filme que señalaba al animal como -aunque sólo fuera por venganza- peligroso depredador.

Blackfish es un documental estrenado en 2013 y publicado en dvd y blu ray por Karma Films que sigue un línea similar a títulos recientes como Proyecto Nim o The Cove. Se trata de ambiciosos largometrajes que van bastante más allá de la clásica producción televisiva sobre el comportamiento de una especie determinada. En el caso de estos títulos se pone la atención en la influencia que tiene para esos animales el contacto con el hombre, y más concretamente en el influjo que la acción del hombre ha tenido un algún animal en concreto con nombre y (casi) apellidos. Si en la reciente Proyecto Nim se nos mostraba el inevitable camino hacia la locura de un chimpancé objeto en su infancia de un experimento de psicología, aquí el protagonista de la película es Tilikum, una gigantesca ballena orca macho de más de tres toneladas que fue atrapada cuando apenas era un bebé y que desde entonces ha pasado la vida encerrado en un estanque.

A partir de la historia de Tilikum, que incluye el asesinato de dos de sus cuidadores, nos introducimos en el oscuro mundo de los intereses comerciales de este tipo de acuarios-atracciones, el funcionamiento del negocio que está tras su caza y captura y los entresijos de esos grandes parques de atracciones que son los acuarios, a menudo tan oscuros e inmorales para los animales como para el equipo de adiestradores que arriesga su vida a diario en los mismos.

'Blackfish'

Blackfish se construye esencialmente a partir del testimonio de antiguos compañeros de los monitores fallecidos y durísimas imágenes de archivo que muestran los ataques de los animales, la mayor parte de las veces por ahogamientos, arrastrando a las víctimas al fondo de las piscinas. Y entre los casos a los que se hace referencia uno que nos toca muy cerca: el del fallecimiento en 2009 del joven monitor Alexis Martínez en Loro Parque de Tenerife. Su caso causó revuelo por las diferentes versiones que apuntaban a un accidente (la tesis mantenida inicialmente por el zoológico) o al ataque del animal, tal y como denuncia la familia de Alexis en sus declaraciones a cámara en el filme.

El lanzamiento de Blackfish se complementa con 46 minutos de extras en los que encontramos esencialmente más declaraciones a cámara que finalmente se quedaron fuera del montaje definitivo. También un par de piezas en las que una experta en la materia aporta desde su punto de vista soluciones para las orcas nacidas en cautividad: regímenes de semicautividad con amplios espacios abiertos. También la directora del filme, una Gabriela Cowperthwaite que se estrena con este largo documental, explica frente a cámara cuál fue su motivación a la hora de rodar este título que desde ya pasa a formar parte de esa lista de imprescindible filmes-denuncia sobre el trato que los humanos les dispensan a los animales salvajes. No obstante, entrevistas que amplían la información sobre el filme son fáciles de encontrar en la red para aquellos que no tengan problemas con el inglés, como ésta de la propia Gabriela Cowperthwaite junto al antiguo cuidador de orcas (y también testigo en el filme) John Hargrove.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 4

warner LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA dvd/bd

warner TÚ ERES EL SIGUIENTE dvd/bd

MIÉRCOLES 5

cameo EL ESTUDIANTE dvd

cameo EL MÉDICO ALEMÁN, WAKOLDA dvd

cameo MICHAEL H. PROFESIÓN: DIRECTOR dvd

disney MARY POPPINS dvd/bd

disney ZIPI Y ZAPE EL CLUB DE LA CANICA dvd/bd

eone METALLICA: THROUGH THE NEVER dvd/bd

eone RIDDICK dvd/bd

fox EN EL CALOR DE LA NOCHE bd

fox SPARTACUS: LA GUERRA DE LOS CONDENADOS 3ªT dvd/bd

fox VIAJE A DARJEELING dvd/bd

llamentol LA MALDAD DE FRANKENSTEIN dvd/bd

selecta visión BLACK LAGOON: ROBERTA'S BLOOD TRAIL dvd/bd

selecta visión DRAGON BALL BOX 3 dvd

selecta visión FAIRY TAIL TEMPORADA 2 dvd

selecta visión MADOKA MAGICA dvd/bd

sony ASALTO AL TREN DEL DINERO bd

sony LA RED bd

sony INSIDE JOB dvd/bd

tema LOS ÚLTIMOS HOMBRES LIBRES VOL. 2 dvd

tema PAUL NASCHY: EL HOMBRE QUE VIO LLORAR A FRANKENSTEIN dvd

tema STONED (LA VIDA DE BRIAN JONES) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento